Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Tratamiento para la eliminación del mejillón cebra mediante Ozono en el CEIDE de Riba-roja en Tarragona

18/06/2014

Tratamiento para la eliminación del mejillón cebra mediante Ozono en el CEIDE de Riba-roja en Tarragona


Antecedentes

El mejillón cebra o Dreissena polymorpha  es un bivalvo perteneciente a una especie originaria de los mares Negro y Caspio y que,  declarada como una de las 100 especies alóctonas invasoras (EAI), causa graves afecciones a nuestro entorno fluvial.

Además, su rápido crecimiento y alta capacidad reproductiva le permiten expandirse con rapidez, formando colonias de elevada densidad que tapizan el fondo de los ríos, embalses, balsas de riego y cualquier sustrato duro sumergido en aguas afectadas.

Respecto a sus posibles consecuencias económicas, cabe citar las siguientes: obstrucción de equipos de bombeo, tuberías, grave daño en conducciones e infraestructuras; adherencias en cascos y motores de embarcaciones; alteración de la fauna y de las condiciones del agua.

 

Ejecución

En el laboratorio se dispone de una serie de piletas y un canal hidráulico por las que pasa el agua cruda procedente directamente del embalse, en las que  se replicaron las condiciones ambientales presentes en el propio embalse.

Para llevar a cabo este tratamiento, lo primero que se determinó fue la dosis de ozono mínima adulticida en sistemas con tendencia a la formación de macrofouling, para el tratamiento fundamentalmente de mejillones cebra adultos.

Esta primera prueba se realizó manteniendo un flujo constante de agua en cada pileta, así como una concentración constante de ozono en cada pileta pero distinta en cada una de ellas, de manera que teníamos 2 piletas control sin dosificación de ozono y 12 piletas con dosis comprendidas entre 0,05 ppm de O3 y 1,8 ppm de O3.

Una vez determinada la dosis mínima adulticida, se procedió a la dosificación de ozono en canal, con este segundo ensayo se corroboró la dosis adulticida mínima y se determinó el grado de afectación de las larvas de mejillón cebra sometidas a una dosis de ozono realmente baja pero constante.

De entre las diferentes estrategias de dosificación (intermitente, semi-continua y continua), se eligió la continua para utilizar la dosis mínima posible y así reducir al máximo el equipo de ozono necesario para la generación In-Situ. 

Por otra parte, la elección del rango de dosificación  es totalmente dependiente de las características especiales de la tecnología con la que se llevan a cabo las pruebas ya que el potencial de oxidación varía de acuerdo con la fuente de generación empleada. En este caso, la generación se llevó a cabo mediante electro-ozonación, la cual produce no solamente ozono sino también una mezcla de oxidantes tales como peróxidos y radicales hidroxilo, lo que aumenta notablemente la eficacia del sistema.

 

Resultados

1) En cuanto a los resultados que fueron obtenidos en las piletas, se resumen a continuación:

Las dosis que se obtuvieron con un comportamiento más efectivo se correspondieron a la aplicación de las dosis media y baja (0,60 y 0,30 ppm respectivamente), así se consiguió limitar la supervivencia de ejemplares de hasta alrededor del 40 % en la primera semana del tratamiento y alrededor del 7% a las tres semanas en el caso de la dosis de 0,30 ppm.

A la vista de los resultados, la dosis elegida como mínima efectiva fue la de 0,30 ppm y fue con esta dosis con la que se realizó la fase 2 del estudio.

Para el caso de dosis elevadas, las piletas tratadas con dosis alta (1,5 ppm)mostraron un importante descenso inicial en el número de individuos. Posteriormente, la mortandad se estabilizó hasta el final de la prueba. En la observación directa de las piletas, los individuos permanecen con las valvas cerradas desde prácticamente el inicio, prueba de que eran capaces de detectar el O3 disuelto, e intentaron permanecer de ese modo hasta el final del tratamiento.

 

2) Las pruebas realizadas en el canal arrojaron los siguientes resultados:

Para el caso de los adultos, se comprobó la efectividad de la dosis de 0,30 ppm, consiguiéndose ya valores de mortandad del 78 % en la primera semana de tratamiento y del 95 % en la segunda. Por lo tanto, la dosis elegida como mínima adulticida, se reveló claramente suficiente para la obtención de resultados positivos del tratamiento.

Para el caso de las larvas, en ninguno de los controles se detectaron larvas vivas totalmente viables (o no afectadas por el tratamiento) al final del canal; sí se detectó alguna larva viva pero todas ellas afectadas en mayor o menor grado, ofreciendo una imagen al microscopio que daba a entender un grado de viabilidad bastante comprometido. De hecho no se observaron individuos de pequeño tamaño (nuevos colonizadores) en ninguna de las secciones del canal afectadas por el tratamiento.

Por el contrario, sí se observan nuevas colonias en la parte del canal sin tratamiento, procedentes del agua cruda de la entrada general o bien del reclutamiento de los individuos de control que obviamente quedaron fuera del alcance del tratamiento.

Por lo tanto, pudimos concluir que la dosis aplicada de 0,30 ppm resultó también claramente larvicida.

Representación del porcentaje de la mortalidad acumulada durante el tratamiento para las diferentes réplicas utilizadas. Las poblaciones 1 y 2 corresponden a las poblaciones control, el resto de las poblaciones corresponden a las diferentes piletas distribuidas a lo largo del canal y que estaban afectadas por el ozono. Los diferentes colores muestran la mortandad acumulada en las diferentes semanas en las que se realizó el muestreo.

 

Contacto de la empresa

INGAPRES S.L.

Amposta, 14-18 1º 2ª 
08173 Sant Cugat del Vallès. 
Barcelona
T: 93 113 13 18
M: 646 87 20 77

E-mail: agua@ingapres.com 
Web: http://www.ingapres.com

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies