Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Entrevistamos a Esteban Cabrera, director de WGM® sobre el uso de herramientas de mantenimiento y gestión de activos

18/05/2017

Entrevistamos a Esteban Cabrera, director de WGM® sobre el uso de herramientas de mantenimiento y gestión de activos


 
WGM es un proyecto diseñado a principio de los años 90 por un grupo de trabajo formado por personas de distintas disciplinas, muy especialmente ligadas a la dirección y control de mantenimiento de distintos sectores industriales. Tras una investigación en profundidad de las necesidades del mercado, se pone en marcha el proyecto con el objetivo de ofrecer a las empresas, y a los departamentos de mantenimiento, soluciones informáticas robustas y flexibles, adaptables a cada cliente para la correcta gestión de sus activos y del mantenimiento.
 
En la actualidad, las soluciones desarrolladas por WGM están basadas en las nuevas tecnologías TIC y la movilidad, permitiendo el acceso desde cualquier terminal con acceso a internet lo que permite a las empresas, tanto públicas como privadas reducir los costes en adquición de hardware así como los problemas asociados a la transformacion digital como son: almacenaje de datos, pérdida o daños físicos de los soportes, pérdida de trazabilidad y alteración de los datos almacenados, o sabotajes malintencionados.
 
 
Esteban, según vuestra experiencia ¿en qué punto se encuentran a día de hoy las empresas del sector del tratamiento del agua en cuanto al uso de herramientas de mantenimiento y gestión de activos?
 

Si bien la incorporación de nuevas tecnologías TIC en el sector es lenta, en la actualidad se está percibiendo una transición a la nueva era digital o la llamada Industria 4.0 dentro del área de mantenimiento, conservación y gestión de activos, así como en la propia gestión del ciclo integral del agua.
 

¿Qué mejoras puede aportarle el uso de este tipo de soluciones a las empresas que gestionan el ciclo integral del agua de nuestras ciudades y municipios?
 

La implantación de este tipo de soluciones va a permitir establecer un óptimo control sobre los costes del mantenimiento de los activos al economizar los recursos empleados en el mismo, así como un control exhaustivo y en tiempo real de un recurso público tan vital como el agua, lo que redunda en una mejora de calidad de los productos y servicios públicos que reciben los ciudadanos.
 
En cuanto a los contratos de mantenimiento y operación dentro de los diferentes contratos que relacionan al sector público y al privado (gestión de servicios públicos, colaboraciones entre sectores, prestación de servicios, etc…), estas soluciones informatizadas presentan un buen número de ventajas, tales como la mejor organización del servicio por parte de la empresa operadora, la adecuada ejecución de los trabajos de mantenimiento y la trazabilidad en la gestión del servicio, la planificación, coordinación y control de necesidades y actividades, el control económico del gasto, y además un mayor control por parte de las administraciones con menos necesidades de gasto en recursos, que en estos tiempos son tan escasos.
 

En cuanto a parámetros claves, para llevar a cabo una correcta gestión en los servicios de agua, ¿qué parámetros destacarías?
 

Uno de los prinicipales parámetros son el conocimiento del tipo de planta y sus procesos, así como el equipo humano, deben ser profesionales que conozcan bien las instalaciones y los procesos para que dichas instalaciones sean debidamente conservadas y mantenidas.
 
Si como base partimos de los anteriores parámetros (conocimiento y personas), el siguiente punto en el que se deben apoyar éstos, es una buena gestión. Contar con las herramientas adecuadas basadas en tecnologías incipientes ayuda, facilita, mejora y abarata la gestión global y su calidad, en nuestro caso, estamos hablando de producir un recurso tan vital como es el agua.
 

Esteban, vuestras aplicaciones GES@QUA y ABISMO.NET cuentan actualmente con una gran aceptación entre las empresas del sector, ¿puedes darnos más detalles del alcance de ambas herramientas?
 

Es verdad, afortunadamente tanto nuestra solución Abismo.net como GES@QUA, actualmente cuentan con mucho prestigio en el sector, y ello es debido a que son aplicaciones muy consolidadas, ya que son numerosas empresas y administraciones las que han adoptado por estas soluciones para la gestión de sus instalaciones.

Ambas soluciones están basadas en nuevas tecnologías de la informacion y la comunicaión (TIC), tecnologías como cloud computing, tecnologías SaaS, internet fijo y móvil de alta velocidad, movilidad online y offline, e-administración, etc…, y además de muy fácil implantación, totalmente parametrizable y adaptable a cualquier tipo de empresa y tamaño.
 
Entre otras funcionalidades, cabe destacar las siguientes: facilitan el conocimiento de toda la información relevante de todas las instalaciones, la gestión de mantenimiento, la Seguridad y Salud en el área de mantenimiento, la gestión de almacenes, la gestión de compras, el control de producción, el control de analíticas y el control y tratamiento de todas las incidencias que se produzcan en todas las instalaciones, conjuntamente con la facilidad de acceso y la posibilidad de facilitar acceso a la propiedad de las instalaciones para su control hacen de estas soluciones unas herramienta de gran valor añadido, tanto para los explotadores de este tipo de instalaciones, como para las Administraciones titulares de las mismas.
 
Además, ambas soluciones se integran con un sistema de movilidad (WGM Mobile), igualmente basado en las últimas tecnologías que permite trabajar tanto on line como off line, facilitando las consultas, la captura de todo tipo de información, la lectura de caudalímetros y la ejecución de todas las tareas de mantenimiento y su alimentación en el sistema de forma automática, todo ello sin necesidad de personal auxiliar que alimente los sistemas y SIN PAPEL.
 

¿Con qué referencias y casos de éxito cuenta actualmente WGM tanto en nuestro país como en el extranjero?
 

Afortunadamente, contamos con numerosas referencias en el sector, pues como le decía, son numerosas las empresas y administraciones que han adoptado nuestras soluciones. Como ejemplo, y a modo de resumen, comentarle, que solamente en la segunda parte del año pasado y lo que llevamos del presente, hemos abordado e implementado nuestras soluciones en proyectos tan importantes como dos grandes plantas de desalación en Qatar, proyectos en los cuales se han implementado todas las funcionalidades de nuestras soluciones, en estos proyectos, la propiedad ha validado nuestros sistemas hasta el punto que mediante acceso a nuestros sistemas le permite mantener el control del estado de los distintos mantenimientos de todas sus instalaciones.
 

Para finalizar Esteban, recientemente habéis lanzado al mercado vuestro nuevo sistema de movilidad MULTIPLATAFORMA, ¿en qué consiste esta tecnología?
 

Si, como le he comentado anteriormente cuando le he hablado de nuestras soluciones Abismo.net y GES@AQUA, debido a la evolución del sector hacia las nuevas tecnologías y la creciente concienciación y tendencia dentro del sector de automatizar todos los procedimientos, así como de romper las barreras físicas, en WGM® hemos desarrollado un sistema de movilidad (WGM Mobile), robusto y MULTIPLATAFORMA, que se integra con todas nuestras solciones para facilitar la realización de las distintas tareas y controles de una forma autónoma sin necesidad de papel, a la vez que alimenta los sistemas de forma automática sin necesidad de personal auxiliar que realice estas tareas.
 

Muchas gracias.


Más información sobre las soluciones de WGM en www.wgmsa.com
 
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies