Hablamos con Emilio Bas de Yara sobre eliminación de malos olores y prevención del H2S durante el verano

Hablamos con Emilio Bas de Yara sobre eliminación de malos olores y prevención del H2S durante el verano

26/07/2017

Hablamos con Emilio Bas de Yara sobre eliminación de malos olores y prevención del H2S durante el verano


En Yara son especialistas en el desarrollo de soluciones para la eliminación de malos olores y la prevención del sulfuro de hidrógeno que se produce en los sistemas de alcantarillado, estaciones de bombeo y plantas de depuración.
 
En los meses de verano, debido al aumento considerable de las temperaturas, se producen la mayor cantidad de quejas por molestias relacionadas por los malos olores y especialmente por el Sulfuro de Hidrógeno (H2S) que es como se conoce a este fenómeno.
 
Emilio Bas, Nitrates Sales Manager de la empresa Yara, nos comenta en esta entrevista las soluciones que ofrece su compañía para poder combatir estos problemas desde las alcantarillas de nuestras ciudades y municipios, pasando por las estaciones de bombeo y llegando a las plantas depuradoras.


Emilio, ¿a qué se debe el mal olor que se produce sobre todo en los meses de verano en los sistemas de alcantarillado y saneamiento de nuestras ciudades y municipios?
 
Principalmente se debe a las condiciones de septicidad en el agua confinada en las redes de saneamiento donde se dan las circunstancias de tener una alta DBO, grandes concentraciones de sulfuros en el agua, altas temperaturas, etc,. Una vez generado, el H2S se libera al aire en cualquier punto de agitación (rotura de carga) de ese agua, generando problemas de malos olores, corrosión y también de seguridad y salud debido a su toxicidad.
 
El H2S se genera debido a la falta de Oxígeno en el agua residual. Las bacterias presentes en el agua residual, toman como fuente de energía el Oxígeno que haya disponible (aerobia). Una vez éste se agota, pasan a reducir los Sulfatos generando H2S (anaerobia).
 
Lo que nosotros hacemos con Nutriox®, es inhibir la fase anaeróbica al añadir Oxígeno en forma de Nitrato (anoxia) para que las bacterias siempre dispongan de Oxígeno y no generen el temido H2S.
 
Por lo tanto el proceso Nutriox® es preventivo, es decir, impide la formación de sulfhídrico antes de que aparezca.
 
 
 
Desde tu punto de vista y como experto en el tema, ¿qué peligros entraña el sulfuro de hidrógeno o H2S?
 
Aparte de ser un gas que se detecta por el olfato humano a bajas concentraciones (0,05 ppm en el aire), con los problemas de rechazo por insalubridad que esta circunstancia genera, es un gas tremendamente corrosivo y peligroso para la salud humana ya que es Tóxico:
 
  • Mal olor (huevos podridos)

    El olor desprendido por el sulfhídrico, se asemeja al de los huevos podridos. Este olor genera náuseas, inapetencia, dolores de cabeza y es altamente perjudicial para la salud. Debido a la alta sensibilidad del sulfhídrico en las personas, es fácilmente detectable y genera quejas por parte del vecindario donde se encuentre el foco emisor (industria, alcantarillado, EDAR, EBAR, etc.,).
     
  • Gas extremadamente tóxico

    Es un gas tóxico para los seres vivos. Muchos de los accidentes laborales que se producen en colectores, estaciones de bombeo, pozos sin ventilación, espacios confinados en industrias y dentro de las EDAR, son generadas por el sulfhídrico. Este gas causa la muerte inmediata a más de 1.000 ppm. Actualmente un trabajador no puede estar expuesto a picos de más de 5 ppm, o 10 ppm acumulados en una jornada laboral (Europa).
     
  • Corrosión

    La alta corrosión es otra de las características del sulfhídrico, que acaba con cualquier estructura de metal y hormigón, si la concentración es alta. Los gastos que para las empresas ocasiona el sulfhídrico (reposición de maquinaria, material, tuberías, dotación de material de seguridad y salud, etc.,) avalan la utilización de Nutriox®.
 

¿Qué soluciones ofrece Yara para poder combatir este fenómeno?
 
Durante las dos últimas décadas, Yara ha desarrollado una aplicación para la erradicación de las emisiones de sulfhídrico.
 
Esta aplicación consiste en la utilización de Nutriox®; una solución concentrada de Nitrato de Calcio líquido, combinada con nuestros equipos de medición de H2S en aire en continuo y nuestros equipos de control de dosis y monitorización completa del tratamiento, para la optimización y reducción de consumos.
 
 
En cuanto a las corrosiones y deterioros que provoca el H2S en las estructuras de los sistemas de alcantarillados y plantas de tratamiento, ¿por qué motivo se producen?
 
Como hemos comentado con anterioridad, se debe a las altas concentraciones de H2S en el aire. Estos fenómenos de corrosión se suelen ver más claramente en puntos de agitación/turbulencias (rotura de carga) de aguas donde el H2S presente en el agua se libera al aire.
 
 
 

Emilio, ¿actualmente es posible luchar eficazmente contra estos fenómenos y los desperfectos, averías y accidentes que provocan cada año?
 
Si, la prevención es lo único realmente efectivo para prevenir la corrosión y los costes generados por la misma.
 
Nutriox® es un sistema 100% efectivo y que aplicado en el punto adecuado y en la dosis justa, inhibe la formación de H2S y por tanto no se generará el fenómeno de la corrosión.


En las instalaciones industriales donde también se producen y sufren los efectos del H2S, ¿qué experiencia tenéis en Yara?
 
Son numerosas las industrias que durante sus procesos o en el tratamiento de aguas tienen problemas de formación de H2S y por tanto deben tratarlo.
 
En los últimos años, hay cada vez una mayor concienciación de este problema y en el medio-largo plazo, nuestra solución es económicamente mas ventajosa que el reconstruir o reemplazar los equipos dañados por la corrosión. Sin mencionar la prevención de riesgos laborales, que es sin duda la mayor prioridad para nuestros clientes.


Para finalizar Emilio, ¿de qué referencias disponéis en España en estos momentos y cuales son vuestros principales clientes?
 
Actualmente, todos nuestros clientes son empresas tanto públicas como privadas que gestionan redes de saneamiento así como depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales.
 

Muchas gracias
 
 
Más información sobre las soluciones de Yara en www.yara.es
 
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies