Biofiltro, una opción sostenible para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas localidades

Biofiltro, una opción sostenible para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas localidades

10/06/2014

Biofiltro, una opción sostenible para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas localidades

Autor: WSP

Categoría: TECNOLOGÍAS BAJO COSTE

Libre descarga

RESUMEN

Más del 60% de las poblaciones urbanas de los países de Centroamérica no superan los 10,000 habitantes. En la mayoría de estas pequeñas ciudades y municipios no existe un manejo adecuado de las aguas residuales generadas en los hogares -siendo común el uso de tratamientos in situ- y, en muchos casos, no se cuenta con sistema de tratamiento alguno, observándose aguas grises en las calles.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)2 contemplan reducir a la mitad el porcentaje de personas que no cuenta con acceso a servicios de saneamiento básico mejorado para el año 2015. Esto implica la ejecución de inversiones y proyectos de saneamiento en numerosas comunidades rurales y municipios, los cuales deben estar orientados a minimizar el impacto negativo en el medio ambiente por el vertido de los desechos líquidos de los pobladores. Una de las opciones más adecuadas es el uso de sistemas de biofiltro para el tratamiento de las aguas residuales recolectadas mediante sistemas de alcantarillado sanitario.

Los sistemas de biofiltro son ampliamente utilizados a nivel mundial en el tratamiento de aguas residuales domésticas de pequeñas poblaciones, principalmente por su capacidad de remoción de contaminantes. Los sistemas de biofiltro construidos en Nicaragua, El Salvador y Honduras confirman su eficiencia.

La experiencia centroamericana incluye la construcción de una planta piloto en un barrio de la ciudad de Masaya, Nicaragua, con financiamiento de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo (CAD), teniendo como contraparte a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuyo fin es investigar y promover el uso de esta tecnología en la región. Asimismo, se ha desarrollado un sistema de tratamiento para la comunidad de San José Las Flores, El Salvador, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que constituye una referencia del aporte comunitario en las diferentes fases de implementación de un sistema integral de saneamiento, el cual abarca la construcción de la red de alcantarillado sanitario así como la construcción, operación y mantenimiento del sistema de tratamiento.

La sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de biofiltro depende de las autoridades municipales, aunque los costos de operación y mantenimiento pueden ser parcialmente asumidos por la propia comunidad, mediante los ingresos obtenidos del reuso del efluente y la venta de productos agrícolas cultivados en la superficie de los biofiltros.

El propósito del presente documento es resumir los avances en el uso de sistemas de biofiltros en el tratamiento de aguas residuales domésticas en pequeñas localidades de América Central, tanto en cuanto a su aspecto técnico como al proceso de implementación, tomando en cuenta el aporte comunitario.


ÍNDICE

Resumen

1. Manejo de las aguas residuales domésticas

2. El biofiltro como alternativa tecnológica para el tratamiento de aguas residuales domésticas

3. El uso del efluente como fuente de sostenibilidad del sistema

4. Desafíos

5. Lecciones aprendidas

6. Conclusiones y recomendaciones

Anexo


NOTA: La descarga se realiza directamente del Portal Web Infoandina, aguasresiduales.info solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.

¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!


DERECHOS

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies