Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Manual de Fitodepuración, Filtro de macrófitas en flotación

10/06/2014

Manual de Fitodepuración, Filtro de macrófitas en flotación

Autor: E. de Miguel, J. de Miguel y M.D. Curt

Categoría: TECNOLOGÍAS BAJO COSTE

Libre descarga

RESUMEN

En el presente manual se tratan los sistemas blandos de depuración de aguas residuales, haciendo especial referencia a los filtros de macrofitas en flotación desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid a través del grupo de Agroenergética del Departamento de Producción Vegetal.

La depuración de las aguas residuales, ya sean urbanas, industriales o de origen agropecuario, se ha convertido en uno de los retos ecológicos y económicos más acuciantes del Planeta. La escasez del agua potable como recurso, el imparable aumento de la población y del crecimiento económico mundial, con el consiguiente incremento en la producción de aguas residuales, y la necesidad de conseguir los objetivos de reducción de emisiones de carbono contemplados en el Protocolo de Kyoto, nos enfrentan al reto de conseguir un tratamiento adecuado de las aguas residuales con el menor coste económico y energético posible.

Los llamados sistemas blandos para el tratamiento de aguas residuales son métodos que suelen ser menos costosos y sofisticados en cuanto a operación y mantenimiento que los convencionales. Aunque dichos procesos requieren mayores extensiones de terreno en comparación con los de tipo intensivo, suelen ser igualmente eficaces en la eliminación de materia orgánica e incluso más efectivos en la remoción de elementos patógenos y nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo. Por otra parte, el consumo energético suele ser mínimo y sus costes de mantenimiento muy bajos, requiriendo también personal menos especializado.

Entre estos sistemas blandos destacan los humedales artificiales, utilizados ampliamente en muchos países para el tratamiento de efluentes domésticos e industriales. Aquí las plantas son la base del proceso, ya que degradan, absorben y asimilan en sus tejidos los contaminantes, pero también proporcionan una extensa superficie donde se posibilita el crecimiento bacteriano y se retienen los elementos sólidos en suspensión. Las plantas (macrofitas acuáticas) se cultivan en lagunas, tanques o canales poco profundos por los que se hace circular el agua residual.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través del Grupo de Agroenergética del Departamento de Producción Vegetal, ha desarrollado un nuevo sistema de humedal artificial que utiliza plantas de tipo emergente, que de forma natural se encuentran enraizadas en el terreno, pero que aquí se transforman artificialmente en flotantes, de forma similar a un cultivo hidropónico. Se trata de un método novedoso que combina las ventajas de los sistemas flotantes y los de macrofitas emergentes enraizadas de forma natural, eliminando o reduciendo sus inconvenientes.

En el presente manual se tratan los sistemas blandos de depuración de aguas residuales, haciendo una referencia especial a los filtros de macrofitas en flotación desarrollado por la UPM.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto “Filtros de Macrofitas en Flotación para la Región Mediterránea”, financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE-Medio Ambiente. En este proyecto participan el Ayuntamiento de Lorca (Murcia), la Universidad Politécnica de Madrid, y la Fundación 2001 Global Nature. El proyecto ha permitido la creación de siete prototipos de filtros verdes de macrofitas en flotación en el municipio de Lorca.


ÍNDICE

1. Las aguas residuales. Normativas

2. Componentes de los sistemas convencionales de depuración de aguas residuales

3. Sistemas blandos no convencionales de depuración

4. Fitosistemas de tratamiento de aguas residuales para pequeñas comunidades

5. Fitodepuración en humedales. Conceptos generales

6. Humedales artificiales para depuración

7. Macrofitas de interés en fitodepuración

8. Proyecto de filtros de macrofitas en flotación

9. Construcción de filtros depuradores con macrofitas en flotación

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA

FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS


NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de Fundación Global Nature, aguasresiduales.info solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.

¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!


DERECHOS

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies