Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Producción de BIOGÁS en México, Estado actual y perspectivas

10/06/2014

Producción de BIOGÁS en México, Estado actual y perspectivas

Autor: Red Mexicana de Bioenergia

Categoría: BIOGÁS

Libre descarga

RESUMEN

El desarrollo de las economías modernas conlleva la generación de altas cantidades de dióxido de carbono a la atmosfera, que junto con otros gases de efecto invernadero, están contribuyendo al incremento en la temperatura media de la atmosfera, con impacto en el equilibrio climático mundial. Se hace necesario, pues, buscar mecanismos de reducción de emisiones a través de acuerdos y acciones efectivas por parte de los gobiernos de los distintos paises del orbe.


En un escenario de bajas emisiones de carbono, para el año 2050, las bioenergías en conjunto con otras fuentes de energía renovable podrían mitigar al menos el 14% de emisiones de gases de invernadero en el planeta. De estas bioenergías, y a pesar de estar limitada a una actividad regional, la producción de biogás ocupa un lugar importante por tener un desarrollo aplicable de manera comercial y una relación beneficio/costo favorable.

Basado en el estudio de procesos de descomposición natural de biomasa que llevan a la producción de biogás, el hombre ha desarrollado tecnologías que le permiten, por un lado, deshacerse de cantidades importantes de residuos orgánicos y por otro, aprovechar el biogás generado, como biocombustible. La generación y uso de este biocombustible permite, al sustituir parte de los energéticos fósiles, reducir la emisión neta de dióxido de carbono en forma directa y en forma equivalente por la combustión del metano contenido en el biogás.

Nuestro país es eminentemente agrícola y con una actividad pecuaria importante en algunas zonas, lo que permite identificarlo como una nación con potencial para el desarrollo de proyectos de producción de biogás.

 

ÍNDICE

1. Introducción

2. Sustratos

3. Fundamentos biológicos de la metanogénesis

4. Tecnología de los procesos de la digestión anaerobia

5. Tecnología de los procesos de aprovechamiento del biogás

6. Uso de los residuos de la digestión

7. Distribución en el país de las fuentes potenciales para la producción de biogas

8. Usos actuales y potenciales del biogás en el contexto nacional e internacional

9. Políticas nacionales para el estímulo del uso de tecnologías de producción de biogas


NOTA: La descarga se realiza directamente de la Página Web de la Red Mexicana de Bioenergía, aguasresiduales.info solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.

¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!


DERECHOS

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies