Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Barcelona se integra en la red europea de ciudades que gestionan públicamente el agua


20/03/2017

Abastecimiento
Barcelona se integra en la red europea de ciudades que gestionan públicamente el agua

 

  • El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa municipal BCASA, se adhiere a la Asociación de Operadores Públicos de Agua “Aqua Publica Europa” (APE), la principal red europea de ciudades con gestión pública del agua
 
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa municipal Barcelona Cicle de l’Aigua, SA (BCASA), ha anunciado que se adhiere a la Asociación de Operadores a Públicos de Agua “Aqua Publica Europa” (APE), la principal red europea de ciudades con gestión pública del agua. Algunas de las ciudades europeas que forman parte son Berlín, Bruselas, París, Estrasburgo, Dublín, Nápoles, Milán, Setúbal, Edimburgo y Ginebra,entre otros.
 
Con este nuevo paso, el Consistorio sigue avanzando en el proceso de gestión pública del agua y profundiza en la interacción e intercambio de experiencias con otras ciudades que también han decidido apostar por este modelo.
 
La adhesión a la “Aqua Publica Europea”, una organización que da apoyo a los operadores públicos de agua en el ámbito europeo, se ha hecho saber hoy, en el marco del Consejo de Administración de la empresa municipal Barcelona Cicle de l’Aigua, SA (BCASA).
 
Esta adhesión se ratificará a la reunión del comité ejecutivo que el APE tiene previsto celebrar en Barcelona el próximo 21 de marzo y donde BCASA asistirá representada por su presidente y concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia.
 
La inclusión de BCASA en esta red europea forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de potenciar las colaboraciones publico-públiques a través del trabajo colaborativo con otras ciudades y organizaciones sociales, ecologistas, académicas, sindicales y operadores del agua y saneamiento que trabajan para un modelo público de la gestión del agua.
 


Encuentro técnico entre Barcelona y París

 
Al mismo Tiempo, como resultado del acuerdo firmado el pasado mes de septiembre entre las alcaldesas de Barcelona, a Ada Colau y la de París, Anne Hidalgo, que incluía la cooperación de ambas ciudades en temas de agua, está previsto un encuentro técnico por el próximo día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, entre BCASA, la AMB y Aguas de Paris. Este encuentro tiene que servir para conocer con profundidad el proceso de municipalización de París del año 2010.
 
Hay que destacar, también la integración reciente de BCASA en el Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), una red estatal que promociona la gestión pública y participativa del agua. Algunos de los organismos y operadores públicos que forman parte son los de las ciudades de La Corunya, Sevilla, Badajoz y la Agencia Catalana del Agua, entre otros.
 


Trabajo en red

 
Las actividades que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo se enmarcan también dentro de esta línea de trabajo en red en torno a la gestión pública del agua promovida desde Barcelona.
 
Precisamente una de las propuestas centrales de la agenda barcelonesa del Día Mundial es la Jornada ‘Agua bien común: retos y futuro’ que, organizada por el consistorio y la plataforma Agua es Vida, tendrá lugar el 21 de marzo en el Recinto Modernista de Sant Pau.
 
Esta cita, abierta a todo el mundo y gratuita, quiere convertirse en un foro donde se intercambien ideas sobre cómo administrar el agua en el siglo XXI. La jornada culminará con una mesa redonda sobre municipalización de la gestión del agua, una tendencia al alza a Europa en los últimos años, con numerosas experiencias de éxito.
 
Para hablar de los retos que afrontan las ciudades que han posicionado recientemente a favor de la gestión pública del agua, intervendrán en esta mesa el concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, la teniente de alcalde de París, Célia Blauel, el teniente de alcalde de Montpellier, René Revol, la teniente de alcalde de Valladolid, María Sánchez, y el teniente de alcalde de Terrassa, Alfredo Vega.
 


Un proceso en marcha

 
La participación en organizaciones europeas como el APE o estatales como el AEOPAS y la organización de jornadas para debatir el futuro de la gestión del agua son nuevos hitos en el camino hacia la municipalización de este bien común en Barcelona, un proceso que cogió impulso con el encargo el pasado febrero a BCASA de los trabajos técnicos y jurídicos necesarios para ponerlo en marcha.
 
Esta decisión nació de las proposiciones aprobadas por el Plenario del Consejo Municipal el pasado 25 de noviembre del 2016 y que abrían el camino hacia la gestión pública, directa e integral del ciclo del agua, incluido el suministro domiciliario, valorando siempre su oportunidad, pertenencia y viabilidad, tanto técnica como económica, social y ambiental.
 
 

Fuente ajuntament.barcelona.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.