Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Desarrollan una Guía práctica sobre la modelización hidrológica y el modelo HEC-HMS


15/12/2016

Modelización
Desarrollan una Guía práctica sobre la modelización hidrológica y el modelo HEC-HMS
  • El número 4 de la serie de Cuadernos de Geomática es en realidad una guía práctica
 
Ante la necesidad que en ocasiones tenemos de conocer la dinámica de la escorrentía en cuencas de drenaje, sobre todo en su forma de caudal, se han ido desarrollando una serie de enfoques, cada vez más sofisticados, de análisis basados en el uso de modelos hidrológicos.
 
Sin embargo, en el proceso histórico de su desarrollo, los modelos se han ido haciendo cada vez más complejos, de manera que hoy en día no sólo es necesario tener un cierto conocimiento del significado y alcance de uso que pueden tener los modelos hidrológicos de manera general e independientemente de su tipo y características, sino que también son instrumentos relativamente complejos que requieren un cierto conocimiento y aprendizaje como herramientas que pueden ayudarnos a resolver algunas cuestiones relacionadas con la gestión hídrica de las cuencas y experimentar ante situaciones de previsión y planteamiento de escenarios posibles, aunque no necesariamente reales.
 


Objetivos de la guía

 
La presente guía pretende cubrir ambas necesidades. Se ha dividido en dos secciones.
 
En la primera se abordan los principales conceptos relacionados con la modelización hidrológica superficial. En ella se tiene en cuenta las características, tipologías, definiciones y estructuras de los modelos, distinguiéndose entre modelos de flujo (los que tratan únicamente el caudal) y de transporte (los que además del caudal analizan algún tipo de material arrastrado y/o contenido en el agua). En esta primera parte también se describen de manera sucinta algunos de los modelos más conocidos sean de flujo (MIKESHE, HEC- HMS, TETIS) como de transporte (SWAP, AnnAGNPS, WEPP).
 
La segunda parte se dedica, única y exclusivamente, al uso del programa HEC-HMS (HydrologicEngineering Center), desarrollado en el US Army Corp of Engineers. Diseñado a modo de tutorial de autoaprendizaje, se detallan profusamente todos los pasos que se deben seguir desde la configuración del modelo hasta la consecución final de resultados, pasando por todo el tratamiento que se debe dar a los datos iniciales para que pueden ser representados adecuadamente por la aplicación. Para aquellos que quieran seguir el procedimiento de modelización planteado en esta segunda parte, se ha incluido también la información digital de partida requerida por el modelo HEC- HMS.

 
Puedes descargar la Guía práctica en https://drive.google.com
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.