Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Castilla La Mancha continúa avanzando en el “ambicioso plan” de depuración de aguas residuales


12/05/2016

Saneamiento urbano
El Gobierno de Castilla La Mancha continúa avanzando en el “ambicioso plan” de depuración de aguas residuales
  • La consejera de Fomento confirma en Albacete que se retomarán 15 obras y proyectos este año en la provincia y 44 en toda la región
 
La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha firmado hoy en Albacete un convenio con el alcalde de La Gineta, Antonio Belmonte, para la gestión de la depuración de aguas residuales en el municipio que servirá de base para la contratación futura de las obras, el mantenimiento y la explotación de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en la localidad.
 

La Gineta es uno de los 13 municipios de la provincia albaceteña que tienen que hacer frente a sanciones por no limpiar sus aguas residuales antes de su devolución al sistema fluvial. Según ha explicado la consejera, el esfuerzo del actual Gobierno regional y su compromiso en este aspecto va a ser máximo a lo largo de la legislatura, por lo que ya ha empezado a desarrollar un “ambicioso plan” que en la provincia de Albacete permitirá recuperar un total de 15 obras y proyectos a lo largo de 2016 con una inversión de 4,8 millones de euros de los 45 grupos de depuración que fueron paralizadas por el ejecutivo anterior. De momento, ya se han iniciado los trabajos en las instalaciones de Fuentealbilla, Navas de Jorquera y Cenizate.
 
A nivel regional serán 44 los proyectos que la Consejería de Fomento acometerá de los 157 que detuvo el Gobierno autonómico anterior. La inversión en toda Castilla-La Mancha será de 32,8 millones de euros, montante que se destinará de manera prioritaria a los municipios que están siendo objeto de sanción debido a los vertidos.
 
Elena de la Cruz ha precisado que la realidad encontrada en la Consejería en este aspecto ha sido “desoladora”, con sólo 12 de los 157 grupos de depuración retomados al final del mandato. “El resto estaban a medio ejecutar o a medio licitar y han sido objeto de actos vandálicos, con robos de maquinaria o cobre” cuyo impacto económico sobre las cuentas regionales ha cifrado en 68 millones de euros que incluyen la pérdida de casi 30 millones en ayudas europeas. La consejera se ha comprometido a solventar el problema dedicándole el “máximo esfuerzo” porque es “una prioridad para el presidente Emiliano García-Page” que los ciudadanos “dejen de pagar sanciones por no depurar los vertidos”.
 
 
Plan del Júcar
 
Durante su comparecencia hoy ante los medios de comunicación en Albacete, la consejera de Fomento se ha referido también al Plan del Júcar, que el Gobierno regional ha recurrido ante los tribunales junto al del Tajo, Guadiana y Segura. Elena de la Cruz ha confirmado que por el momento, el Tribunal Supremo no se ha dirigido a la Junta de Comunidades para solicitar ninguna clase de información complementaria tras la presentación de los correspondientes recursos. Elena de la Cruz ha indicado que el Gobierno regional es consciente de que esta clase de procesos “son lentos”.
 
En relación al Plan Hidrológico del Júcar, la consejera de Fomento ha revelado que durante su reunión el pasado mes de octubre con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, le transmitió la preocupación del Gobierno regional no sólo por la merma de derechos de Castilla-La Mancha en relación al Júcar, sino por la situación del abastecimiento de la ciudad de Albacete y por la necesidad de reformar el convenio de Alarcón pensando en los futuros abastecimientos de la ciudad y en la mejora de la calidad de su agua potable.
 
A preguntas de los medios sobre un posible acuerdo de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Albacete que en principio se prevé que ponga en tela de juicio el Plan del Júcar, De la Cruz se ha congratulado del cambio de postura percibido en el Gobierno municipal de la ciudad en relación al Plan de esta cuenca. “Nos agrada que haya entrado en razón”, ha dicho y que ahora “se posicionen en favor de los derechos de los ciudadanos de Albacete”, subrayando que le parecería “pertinente” que el Ayuntamiento se posicionase “en contra del Plan del Júcar y de ese convenio de Alarcón que tanto está perjudicando a la ciudad de Albacete”.
 

Fuente www.castillalamancha.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.