Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Expertos de 7 países estudian en la Universidad de Almería la contaminación del agua por presencia de metales pesados


26/05/2015

I+D+i
Expertos de 7 países estudian en la Universidad de Almería la contaminación del agua por presencia de metales pesados
  • La intención es conocer cómo se comportan los compuestos metálicos en contacto con el agua y con radiación solar para prevenir su toxicidad
 
Investigadores de Francia, Italia, Hungría, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y de las universidades de Almería (organizadora), Zaragoza y Oviedo participan desde ayer en la universidad en el worshop “Metales, agua y sol”, un encuentro que reúne a los principales expertos internacionales en el estudio de la química de los metales en agua y en su comportamiento bajo radiación solar.
 
Por la producción industrial y debido a procesos humanos, cada vez hay más compuestos metálicos de los que se desconocen sus efectos y que tienen cierta probabilidad de disolverse en agua o que directamente lo hacen. Si a ello se une la radiación solar, las consecuencias son desconocidas en muchos casos y, por tanto, imprevisibles y muy graves.
 

Objetivos del worshop

 
El objetivo, como explica el director de este congreso, el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, director del grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, es tener el mayor conocimiento posible tanto para su uso práctico como para prevenir posibles daños en el futuro. “Pretendemos que no ocurra como siempre, que solo cuando pasan cincuenta años y empiezan a producirse los efectos se busca el remedio para evitarlos”, señala.
 
El workshop también pretende ampliar el abanico de las investigaciones en este campo, que van desde la descontaminación de aguas hasta la puesta en marcha de modelos informáticos para hacer ese tipo de estudios. En la UAL se investiga en nuevos compuestos y su compartamiento en el agua y con radiación solar y también en aspectos más prácticos, como la puesta en marcha de plantas piloto para destoxificar agua. A través del CIESOL y relacionado con la Plataforma Solar de Almería y el CLR, distintos grupos de investigación intentan cubrir todo el espectro hasta su comercialización industrial.
 
De todas formas, a dónde quieren llegar los investigadores es no solo a descontaminar agua, sino a no hacerlo. Porque según explica Romerosa, si se sabe qué ocurre con los metales en el agua y con los metales y el sol se puede prever la contaminación y limitar enormemente el proceso de toxicidad del agua. “Aquí también es mejor prevenir mejor que curar, aunque nos queda un camino infinito por recorrer. Queda mucho por saber y hacer”.
 
Este es el primer congreso que se realiza de esta materia en Almería, convertida en un centro importante en este tipo de investigaciones. Su impulsor, satisfecho con la presencia de los más relevantes colegas internacionales en la materia, destaca que la intención es que este workshop sea el germen de “algo más grande” en el futuro.
 

Fuente cms.ual.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.