Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Investigan un sistema de bio-saneamiento que imita la purificación natural del agua


12/07/2016

I+D+i
Investigan un sistema de bio-saneamiento que imita la purificación natural del agua
  • El proyecto INNOQUA investiga una tecnología que imita los procesos de purificación naturales, basada en la capacidad de purificación de las lombrices, el zooplancton, las microalgas, y la exposición al sol
 
Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participan en el proyecto INNOQUA, que desarrolla una nueva tecnología de saneamiento del agua que imita los procesos de purificación naturales, basada en la capacidad de purificación de las lombrices de tierra, el zooplancton, las microalgas, y la exposición al sol y que supondrá un importante ahorro de recursos.
 


Objetivos del proyecto

 
El proyecto, financiado por la UE y puesto en marcha este mes de junio, tiene como objetivo hacer frente al desafío de proteger y mejorar la calidad de los recursos hídricos mediante la promoción de tecnologías de saneamiento sostenibles capaces de llevar a cabo un ciclo integrado de tratamiento del agua.
 
A lo largo del proyecto, los investigadores de las unidades de Sistemas Inteligentes de Gestión y Sostenibilidad de Eurecat son los responsables de diseñar una arquitectura TIC de bajo coste para monitorizar y controlar el correcto funcionamiento del sistema de bio-saneamiento. Además, Eurecat también aportará herramientas para un eco-diseño de la solución.
 


Proyecto INNOQUA

 
INNOQUA es una solución de saneamiento completamente ecológica e innovadora que ha sido premiada y está protegida por patentes.
 
La solución consiste en varias configuraciones modulares adaptadas a los diferentes mercados y contextos locales. Además, este tipo de solución integrada para el tratamiento de las aguas residuales es innovadora ya que no ha sido utilizada anteriormente.
 
INNOQUA responde a las necesidades de tratamiento de agua de las comunidades de las zonas rurales de Europa, ciudades en rápida expansión en los países en desarrollo, las industrias agrícolas y constructores de casas sostenibles.
 
El proyecto, de cuatro años de duración, instalará plantas piloto en 10 países (Francia, Irlanda, Italia, Rumania, Escocia, Reino Unido, Ecuador, Perú, India y Tanzania) para demostrar la viabilidad a largo plazo de las soluciones modulares y localmente sostenibles en condiciones de uso real. Asimismo, las plantas piloto estarán relacionadas con proyectos de investigación científica compartiendo la información en tiempo real con los socios investigadores.
 
“Nuestro objetivo es llevar a cabo una diseminación orientada a explotación para acelerar el acceso a mercado de las tecnologías de purificación a pequeña escala, descentralizadas, de bajo coste y no convencionales tales como las presentadas en INNOQUA”, declara Germain Adell, el coordinador del proyecto europeo. Adell es un urbanista responsable de gestionar proyectos europeos en Nobatek, una renombrada organización francesa de tecnología e investigación. Nobatek es el líder del consorcio del proyecto INNOQUA que consta de 20 socios de 10 países incluyendo desde centros de investigación hasta universidades y pasando por empresas de servicios de agua, PYMEs y una ONG.
 
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 en virtud al acuerdo No 689817.
 


Sobre Eurecat

 
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de TECNIO), aglutina la experiencia de más de 450 profesionales que generan un volumen de ingresos de 45 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.
 
Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus y Amposta y con una sede en Brasil, participa a160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 7 spin-off.
 
El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. 
 

Más información sobre EURECAT en www.eurecat.org
 

Fuente eurecat.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.