Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA lanza la ayuda plurianual a municipios con problemas de abastecimiento dotada con 10 M€ para 2016


12/05/2016

Abastecimiento
La ACA lanza la ayuda plurianual a municipios con problemas de abastecimiento dotada con 10 M€ para 2016
  • La línea, que se volverá a convocar en 2017 y 2018 con el mismo importe, priorizará la atención a las situaciones de los municipios con mayor vulnerabilidad
  • Jordi Agustí: "El agua más cara es la que no se tiene. Esta línea de ayudas es prioritaria para atender la garantía de abastecimiento de más de 400.000 personas en Cataluña"
 
A partir de este jueves los municipios con problemas de garantía de abastecimiento o de calidad del agua ya pueden acogerse a la línea de ayudas a la cofinanciación de inversiones para mejorar el abastecimiento de agua impulsada por la agencia Catalana del Agua (ACA). En Cataluña hay más de 210 municipios, generalmente pequeños o aislados, con problemas de abastecimiento.
 
La línea de ayudas, que hoy sale publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y que está dotada con 10 millones de euros para 2016, permitirá mejorar la garantía de suministro de agua a una población aproximada de más de 400.000 habitantes.
 
Esta es una de las medidas estratégicas previstas en el Plan de Gestión del Agua en Cataluña para apoyar a los municipios pequeños y los que son vulnerables al no estar conectados a las grandes redes regionales de suministro.
 

30 millones en 5 años

 
La ACA prevé mantener esta línea con carácter plurianual. Para ello se convocará nuevamente en 2017 y en 2018 con el mismo importe. En conjunto, supondrá unas inversiones de 30 millones de euros en los próximos tres años.
 
El director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, destacó que "El agua más cara es la que no se tiene. Estas ayudas son prioritarios para atender la garantía de abastecimiento de los municipios más vulnerables y de las personas que viven ".
 
Los tres problemas principales que se pretende solucionar a través de estas ayudas son:
 
1. Mejora de la calidad de las aguas para el abastecimiento de aquellos municipios que tienen sus fuentes de abastecimiento contaminadas por factores diversos.
         
2. Solucionar los problemas de desabastecimiento de aquellos municipios no conectados a las redes regionales que en años de sequía requieren el apoyo al abastecimiento mediante camiones cisterna. Esto puede afectar a unos 25 municipios y más de 35.000 personas en Cataluña.
 
3. Ampliar y diversificar las fuentes de captación del agua para el abastecimiento municipal para evitar que la dependencia de una única fuente de abastecimiento los lleve a situaciones de desabastecimiento.
 

Novedades de la línea
 
Las obras subvencionadas se podrán ejecutar en un periodo más amplio de lo habitual (desde el 1 de enero de 2016 hasta el 01 de noviembre de 2018). Los criterios e importes de subvención (población y consumo de agua) garantizan la distribución equilibrada y equitativa de los recursos, la corresponsabilidad y la solidaridad de los municipios con el objetivo de optimizar y priorizar los recursos para atender las situaciones de mayor vulnerabilidad. Por ello, se descontará una aportación mínima, a cargo del beneficiario, de 300 euros por cada 1.000 metros cúbicos (m3) consumidos anualmente.
 
La inversión es subvencionable en un porcentaje en función de la población del núcleo y no se pueden otorgar más de 500.000 euros por solicitud ni por municipio:
 
· 90% cuando la población censada actual es inferior a 500 habitantes
· 75% cuando la población censada actual es de entre 500 y 2.000 habitantes
· 60% cuando la población censada actual es de entre 2.001 y 5.000 habitantes
· 45% cuando la población censada actual es de entre 5.001 y 20.000 habitantes
· 30% cuando la población censada actual es de más 20.000 habitantes
 

Facilidades y liquidez para los ayuntamientos
 
Se dan más facilidades que en convocatorias anteriores para hacer las actuaciones más viables económicamente y facilitar una mayor liquidez a los ayuntamientos. Se podrán pagar las subvenciones en base a las certificaciones de obra y las facturas, aunque todavía no hayan sido efectivamente pagados a la empresa contratada. Se permite presentar las certificaciones y facturas parciales de obra durante su ejecución. La Agencia podrá realizar hasta tres pagos parciales de la subvención proporcional al gasto justificado.
 

Ayudas al transporte de agua en camiones cisterna
 
Como complemento de las ayudas al abastecimiento municipal hay que recordar que la ACA tiene abierta, desde primeros de abril, otra línea de subvenciones para cofinanciar los gastos extraordinarios realizados por los entes locales para el transporte de agua destinada a la abastecimiento de población mediante vehículos cisterna. El importe máximo que se destina a esta convocatoria es de 180.000 euros, que se financiarán con cargo al capítulo cuatro de sus presupuestos. La ACA prevé una segunda convocatoria para el resto del año.
 
El importe a subvencionar se corresponde con el 50% del valor elegible del gasto realizado, con un límite máximo de 60.000 euros por solicitud. El valor máximo elegible por el volumen transportado es de 200 litros por habitante y día, incluyendo la población estacional presente en el período durante el cual ha sido necesario el suministro con cisternas. El valor máximo elegible por el coste unitario es de 15 euros por cada metro cúbico transportado.
 
Estos criterios garantizan una distribución más equilibrada de las ayudas y orientada a cubrir, de manera prioritaria, los municipios más necesitados y con mayores dificultades para garantizar el abastecimiento.
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.