Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La aportación de lodos de depuradoras a terrenos degradados por actividades mineras favorece el crecimiento de la vegetación


07/07/2015

Lodos edar
La aportación de lodos de depuradoras a terrenos degradados por actividades mineras favorece el crecimiento de la vegetación
  • Los terrenos degradados de antiguas canteras restaurados con lodos de estaciones depuradoras, absorben hasta un 37 % más de carbono, mejoran la estructura del suelo y favorecen el crecimiento de vegetación, según investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB)
 
Según los investigadores del CREAF y coautor del estudio, Vicenç Carabassa, las actividades extractivas tienen un efecto destructivo en el suelo, por lo que, una vez finalizada la explotación del mineral, es necesario rehabilitar el terreno afectado para recuperar su fertilidad y facilitar que surja vegetación.
 
Los investigadores del CREAF y de la Universidad Autónoma de Barcelona han comprobado que añadir lodos residuales de las depuradoras en estos terrenos degradados por actividades mineras mejora la calidad del suelo y aumenta y acelera la absorción de carbono a medio plazo.
 
El estudio ha comprobado que los suelos restaurados con lodos absorben 26 toneladas de carbono por hectárea y año en comparación con las 19 toneladas que absorben los suelos sin lodos.
 

Presentación del estudio

 
El trabajo, presentado en el VII Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Restauración de Suelos, se ha centrado en una cantera situada entre Alcover y Mont-Ral (Tarragona) y ha comparado el contenido de carbono de un suelo abonado con lodos, añadidos en 1996, con un suelo sin ellos.
 
La mayor parte del carbono de los lodos se degrada fácilmente, por eso hasta ahora se discutía si estos lodos son útiles para mejorar la absorción de carbono en el suelo a largo plazo.
 
"Hemos visto que la cantidad de carbono orgánico del suelo no sólo incrementa una vez se han añadido los lodos, como era de esperar, sino que va aumentando a lo largo de estos 18 años de duración del experimento", ha dicho Carabassa.
 

Ventajas del uso de lodos de depuradora

 
Los investigadores explican que los lodos de depuradora, además de almacenar el carbono, mejoran la estructura del suelo y aportan nutrientes que permiten el crecimiento de las plantas.
 
"Buena parte del carbono que encontramos en el suelo 18 años después, proviene de la vegetación que se ha desarrollado en estas zonas gracias a la aplicación de los lodos. A medida que la vegetación se muere se incorpora al suelo, donde el carbono de estos restos vegetales queda retenido durante mucho tiempo", ha añadido Carabassa.
 
Este estudio abre las puertas a potenciar aún más el uso controlado de estos residuos en la restauración, ya que según los investigadores también se podría aplicar en otros emplazamientos degradados.
 
Según Carabassa, los lodos que se obtienen en las estaciones de depuración de aguas son ricos en nitrógeno y fósforo y se utilizan principalmente para fertilizar suelos agrícolas.
 
"Por ello es importante no aplicarlos en dosis excesivas, ya que estos elementos podrían contaminar las aguas superficiales y subterráneas. Además, hay que tener en cuenta que contienen metales pesados y otros contaminantes y por ello es muy importante conocer el contenido y evaluar la aptitud de los lodos antes de aplicarlos al suelo", ha puntualizado.
 

Restauración de espacios afectados por la mineria

 
Todas las empresas mineras están obligadas a restaurar los espacios afectados por la actividad extractiva, según marca la legislación desde 1981.
 
En el caso de las canteras, como habitualmente no disponen de suelo con una calidad suficiente para restaurar el terreno degradado, recomiendan usar materiales de desecho de la propia explotación, previamente mezclados con materia orgánica fertilizante, siempre y cuando estos materiales cumplan con unos mínimos de calidad.
 

Fuente www.creaf.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.