Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Diputación de Sevilla apuesta por la puesta en marcha del OBSERVATORIO DEL AGUA para poder comparar la prestación de servicios


23/02/2015

Observatorio del agua
Diputación de Sevilla apuesta por la puesta en marcha del OBSERVATORIO DEL AGUA para poder comparar la prestación de servicios
  • El presidente destaca “la eficiencia y tecnificación de nuestras empresas públicas” y priorizaría los acuerdos público – público en la depuración de aguas residuales 
 
El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, abogó la pasada semana por la puesta en marcha del Observatorio del Agua previsto en la Ley de Aguas de Andalucía “como forma de establecer indicadores de gestión y supervisar la calidad con la que se prestan los servicios incluidos en el ciclo integral urbano del Agua en nuestra comunidad autónoma”.
 
Villalobos, que preside la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, defendió, además, la presencia y peso de los ayuntamientos en este órgano, “al ser la Administración Local la titular de estos servicios” y aseguró que “sólo estandarizando los indicadores con los que medimos la prestación de los servicios de agua y saneamiento, podremos comparar fielmente su calidad y conocer dónde lo hacemos mejor y dónde podemos mejorar”.
 
“El debate entre lo público y lo privado es ideológico, existen estudios científicos que otorgan mayor eficiencia a la gestión pública que a la privada y argumentos de Thinks thanks de multinacionales apostando por someter el agua al mercado. Pero al margen de esto, órganos como el Observatorio andaluz contribuirían a poner negro sobre blanco las diferencias”. Y es que el presidente provincial ha destacado la “gran eficiencia y tecnificación de las empresas públicas de agua” a las que ha solicitado presten especial atención a las personas vulnerables, dotándolas de un mínimo vital de agua potable, en cumplimiento del Derecho Humano al Agua, aprobado en 2010 por la Asamblea General de la ONU y posteriormente en el Parlamento de Andalucía. 
 

Observatorio del agua

 
Sobre este extremo, Villalobos apunta que “sería de gran utilidad la labor del Observatorio” puesto que “regularía a proveedores tanto públicos como privados de los servicios de agua” controlando su cumplimiento.
 
Asimismo, el presidente señaló nuevamente como “prioritarios” los denominados ‘acuerdos público – público’ para completar la red de estaciones depuradoras de aguas residuales haciendo uso del instrumento del Canon de Depuración que incorporó la Ley de Aguas de Andalucía.
 
“Se trata de que las empresas públicas que lo deseen puedan utilizar esos recursos económicos para construir y explotar las depuradoras que falten en su ámbito de gestión” cerrando así el ciclo integral urbano del agua. 
 

Fuente www.dipusevilla.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.