Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía ha invertido más de 380 millones de euros para ayudar a los municipios a depurar sus aguas residuales


27/09/2015

Inversiones saneamiento
La Junta de Andalucía ha invertido más de 380 millones de euros para ayudar a los municipios a depurar sus aguas residuales
  • La Consejería de Medio Ambiente invierte 381,5 millones de euros en obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado en el Parlamento andaluz “el enorme esfuerzo presupuestario“ que realiza la Junta para poder auxiliar a los ayuntamientos en la depuración de sus aguas residuales, desde la aprobación de la primera Directiva europea y como consecuencia de las dificultades de estos para poder cumplir los plazos marcados.
 
Para Fiscal la situación actual es fruto de las actuaciones desarrolladas por las entidades locales -que son las competentes en esta materia-, la Administración General del Estado y, principalmente, por la Junta de Andalucía.

En este sentido ha recordado que la Administración autonómica ha invertido para poder cumplir con los objetivos de depuración en Andalucía más de 1.000 millones de euros. Ello ha permitido que la población andaluza haya pasado de tener un 28% en infraestructuras para depurar sus aguas residuales en 1992 a más del 85% en la actualidad, “siendo además la Comunidad Autónoma que más ha hecho por cumplir las directivas europeas”.

En opinión del consejero, la depuración es una cuestión de interés nacional, por lo que todas las administraciones están colaborando y trabajando en la misma línea. En este marco, la Consejería está cooperando con el Gobierno central para que sus proyectos, por valor de 400 millones, se ejecuten cuanto antes.

Por otra parte, Fiscal ha recordado que al igual que Andalucía, las otras Comunidades autónomas y muchos países miembros de la Unión Europea tampoco van a poder tener depuradas todas sus aguas residuales en 2015. Es por ello que la Comisión Europea, “consciente de lo que ha supuesto la crisis y de esta situación” pide ahora que haya una planificación y una dotación presupuestaria. Un cometido que la “Junta de Andalucía está cumpliendo”. Según el consejero, también se está hablando de prórrogas en cuanto a la Directiva Marco, además de conceder nuevos fondos a Andalucía, en concreto 50 millones de euros, para ejecutar estas obras durante el periodo 2016-2020.

Durante su intervención, el consejero ha aclarado que desde 2010, con la aprobación de la Ley de Aguas, la Junta “dio un paso adelante” creando un instrumento financiero pionero y declarando obras de Interés autonómico.
 

Canon de mejora de infraestructuras

 
Según Fiscal, hasta diciembre de 2014 se han recaudado en Andalucía 221 millones de euros a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, mientras que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo una inversión total de 381,5 millones de euros en obras declaradas de Interés de la Comunidad.

Por último, el consejero ha informado que la Junta va a continuar trabajando para ejecutar las obras de infraestructuras declaradas de Interés de la Comunidad. Este año han sido entregados los proyectos de colectores y depuradora de Colmenar y Cuevas del Becerro, en la provincia de Málaga.
 
En breve finalizarán también las obras de abastecimiento y saneamiento de la Mancomunidad del Bajo Andarax, en Almería, o la estación depuradora de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla. Además, está en trámite para iniciar su ejecución las de saneamiento y depuración de Villamartín y Arcos, en Cádiz; Villanueva del Duque-Alcaracejos, Encinas Reales, la Victoria, Santaella y Albendin, en Córdoba; las del área metropolitana de Granada; las de Aroche, Berrocal y Minas de Riotinto-Nerva, en Huelva; o las de Arjona, Castillo de Locubín, Arjonilla y Sabiote, en Jaén.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.