Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia reitera su voluntad y su compromiso para avanzar en el saneamiento de la ría de Pontevedra


12/05/2016

Saneamiento urbano
La Xunta de Galicia reitera su voluntad y su compromiso para avanzar en el saneamiento de la ría de Pontevedra
  • Recuerda que el Plan de Saneamiento Local es la herramienta fundamental que sirve para diagnosticar los problemas de la ría y plantear las soluciones más idóneas
  • Señala que el Plan Hidrológico Galicia- Costa marca las líneas de actuación y recoge una inversión de 45 millones de euros para la ampliación de la depuradora de Placeres
  • Destaca los esfuerzos del Gobierno gallego a favor de la mejora de la calidad de las aguas de esta ría, ya que desde 2009 se invirtieron 11,5 millones de euros en 23 actuaciones
 
La Xunta de Galicia reitera su compromiso y su voluntad para seguir avanzado y trabajando a favor del saneamiento de la Ría de Pontevedra. Así se lo trasladaron esta tarde a las conselleiras de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y del Mar, Rosa Quintana, a los miembros de las Cofradías de esta ría en el transcurso de una reunión de una mesa de trabajo, en la que también participaron los alcaldes de los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín. Los asistentes acordaron celebrar una nueva reunión a principios del mes de julio y durante este período analizar y tratar aspectos urgentes, como las cocheras.
 
Recordó que los esfuerzos de la Xunta sólo en este ejercicio se materializan en cuatro actuaciones que suman una inversión de más de 11 millones de euros, como son la redacción del Plan de Saneamiento Local, ya adjudicado; dos obras en el Ayuntamiento de Marín (colectores y mejora del bombeo, a los que se destinarán 4 millones de euros); y la construcción de la depuradora de Poio, con una dotación de 5,7 millones de euros.
 


Plan de saneamiento

 
La conselleira de Medio Ambiente señaló que su departamento dio un paso adelante con la adjudicación del Plan de saneamiento, una herramienta fundamental que sirve para diagnosticar los problemas de la ría y plantear las soluciones más idóneas. También recordó que en el Plan Hidrológico Galicia-Costa hasta 2020 prevé una inversión de 45 millones de euros para la ampliación de la depuradora de Placeres, a los que hay que añadir los 15 millones de euros comprometidos por Ence para esta instalación.
 
La conselleira de Medio Ambiente afirmó que la depuradora de Placeres es una obra fundamental y prioritaria para Pontevedra, tal y como le explicó ayer a la ministra de Medio Ambiente, a la que le solicitó “máxima colaboración y celeridad en la regularización de la concesión de los terrenos de la depuradora y del emisario, así como los terrenos necesarios para la ampliación”.
 
Beatriz Mato y Rosa Quintana afirmaron que la Xunta es consciente de la importancia estratégica que tienen las rías –y concretamente la de Pontevedra- y las actividades se desarrollan, por lo que es preciso la implicación de todas las partes.
 
Por su parte, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, trasladó que desde el año 2009 “el Gobierno gallego viene demostrando una prioridad absoluta por conseguir el saneamiento integral de todas las rías”. En esta línea, recordó que esto se refleja en que de las 128 zonas de producción que tenemos en Galicia se mejoró la clasificación en 33 de ellas, por lo que esos trabajos de saneamiento, incidió, “están dando sus frutos”.
 
Por último, la conselleira de Medio Ambiente destacó que “la apuesta de la Xunta por esta ría no es algo nuevo”, sino desde 2009 se invirtieron 11,5 millones en 23 actuaciones y adelantó que el objetivo es seguir trabajando y tomando las medidas necesarias que permitan consigue una gestión eficaz y eficiente del agua.

 


Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.