Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las aguas residuales, un recurso en potencia


26/03/2017

Reutilización
Las aguas residuales, un recurso en potencia

 

  • El pasado 22 de marzo, celebramos el día mundial del agua
 
Con la intención de concienciar y tomar medidas sobre temas relacionadas con el agua, la ONU-Agua elige, cada año, un tema. Para este 2017, el tema central fue las aguas residuales, y la campaña ¿por qué desperdiciar el agua? es un llamamiento a la reducción y la reutilización de las aguas residuales.
 
Según la ONU, más del 80 % de las aguas residuales generadas por la sociedad a nivel mundial retornan al ecosistema sin haber sido tratadas o reutilizadas, causando contaminación en el entorno natural.
 
En la actualidad, la mayoría de las ciudades de países en desarrollo no cuentan con infraestructuras adecuadas para gestionar las aguas residuales de manera eficiente y sostenible, y para 2050, se prevé que cerca del 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. El coste de un tratamiento eficiente es una oportunidad, y se ve compensada por los beneficios para la salud, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.
 
Es preciso que el agua se gestione de manera adecuada durante todo su ciclo: desde la captación a su retorno al medio ambiente. Incluso en ciudades en las que las aguas residuales son recogidas y tratadas, en muchos casos el sistema de tratamiento no es el adecuado, ya que los sistemas tradicionales no son eficaces para según qué contaminantes.
 
 
 
 
Para 2030, de acuerdo con la infografía adjunta, se prevé que la demanda de agua aumente un 40 %. Un buen uso del agua y la reutilización de las aguas residuales podrían ayudar a hacer frente a este aumento de las necesidades hídricas. Pero, como primer paso, es necesario remarcar las posibilidades que ofrece la gestión eficiente de las aguas residuales.
 


El Agua Residual como RECURSO

 
El agua residual es un recurso, y como tal, nos ofrece diferentes usos y posibilidades:
 
  • Uno de los principales usos es la reutilización. Actualmente solo el 2 % de las aguas residuales que se generan se reutiliza, siendo sus principales destinos la agricultura y la industria.
  • Otro uso es la recuperación de energía mediante la producción de biogás a partir de fangos  de depuradora a través de un tratamiento de metanización. Es decir, producción de energía renovable. 
  • Y también podemos hablar de la recuperación de nitrógeno y fósforo contenida en las aguas residuales en forma de estruvita para su uso como fertilizante.
 
Son muchos los objetivos: reducir el volumen de aguas residuales sin tratar que son descargadas en el medio ambiente, utilizar el agua de manera más eficiente, mejorar el tratamiento de las aguas residuales y reducir, así,  la carga contaminante que retorna al medio ambiente, reutilizar las aguas residuales una vez tratadas,... En definitiva, aprovechar las aguas residuales como recurso en potencia.
 
SUEZ actúa en los diferentes frentes y ofrece soluciones en todos los ámbitos con tecnologías, sistemas y procesos para un adecuado tratamiento teniendo en cuenta el uso de las aguas residuales.
 
 

Fuente www.degremont.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.