Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
5º Decálogo sobre instalación de HUMEDALES artificiales mediante tamices de helófitas en flotación

28/09/2020

5º Decálogo sobre instalación de HUMEDALES artificiales mediante tamices de helófitas en flotación


Javier Carbonell Espín

Javier Carbonell Espín

  • Ingeniero Agrónomo
  • Consejero Delegado de QuarQ Enterprise S.A.

Más artículos del autor

 
"En este QUINTO DECÁLOGO quiero destacar que entre las bondades de los tamices de helófitas en flotación está  su aplicación en la ECONOMÍA CIRCULAR a través de  la depuración-regeneración de aguas biodegradables y su utilización para la mejora medioambiental del entorno natural (HUMEDAL CIRCULAR)"
 
El agua residual biodegradable es el principal residuo generado de forma cotidiana por cualquier persona, de ahí su importancia en cuanto a la estrategia de desarrollo de una economía circular que permita reducir tanto el consumo de agua para los distintos usos como para la incorporación al medio de aguas no tratadas. (Pensemos en un residuo del que cada persona genera más de 100 kg al día).
 
En un escenario de cambio climático y progresiva desertización de la península, la reutilización de este agua residual depurada y regenerada debe considerarse un objetivo primordial de cara a las próximas décadas.
 
Por fortuna, disponemos de tecnologías de depuración y regeneración que nos permiten, partiendo de agua residual urbana, conseguir un agua con una calidad suficiente para múltiples usos.
 
¿Por qué conformarse un municipio con una depuradora y sus costes de mantenimiento cuando con sistemas naturales de depuración se puede tener un humedal circular, sostenible, fuente de enriquecimiento social, económico… que depure y regenere sus aguas residuales a un coste muy inferior y sostenible, además de aulas naturales, balsas de riegos, huertos urbanos,  jardín botánico, piscinas naturales, etc.?
 
A continuación defino los 10 nuevos conceptos básicos de nuestra propuesta de HUMEDAL CIRCULAR basado en la aplicación de los criterios propios de la ECONOMIA CIRCULAR y que conforman este 5º decálogo basado en:
 
 
51.- IMPACTO VISUAL: Uno de los principales hándicaps para la reutilización de agua regenerada es, sin duda, la percepción del recurso como un desecho y es  por ello  fundamental para la aceptación social del empleo de agua regenerada, la visibilidad de las plantas de Depuración-Regeneración y la accesibilidad a la misma. Con los humedales artificiales en flotación este impacto es nulo.
 
 
52.- OBRAS DE ENTRADA: El pretratamiento es parte primordial  e insustituible de cualquier proceso de Depuración-Regeneración de agua residual el cual debe diseñarse en función no sólo de las características del agua sino también en función de la capacidad técnica, suministro eléctrico y disponibilidad de personal, el pretratamiento podrá ser de limpieza manual (en municipios pequeños) o automatizado.
 
 
53.- OBRAS DE TRATAMIENTO: Cualquier proyecto que pretenda reutilizar agua Regenerada debe contar previamente a la regeneración con una fase de tratamiento de Depuración de agua con un nivel de rendimiento propio de un tratamiento secundario biológico.
 
Nuestra propuesta incluye un sistema de tratamiento en 3 fases:
 
 
  • DTH: Son balsas de tratamiento anaerobio del agua residual y la decantación y digestión de lodos. En estas balsas se instala un tamiz de helófitas en flotación con objeto de mitigar la proliferación de malos olores e impedir la generación de algas. Esta fase asegura una elevada remoción de materia orgánica y digestión de lodos.
     
  • ATH: Son balsas de tratamiento aerobio del agua residual en el que el oxígeno necesario para el tratamiento biológico es suministrado por un tamiz de plantas helófitas en flotación.
     
  • CTH: Son balsas de clarificación del agua y la eliminación parcial de patógenos. Esta balsa asegura el contacto agua-tamiz en momentos de caudal bajo.
 
 
54.-  ADAPTABILIDAD: Una de las ventajas de las tecnologías extensivas o blandas es la capacidad de hibridarse con tecnologías convencionales  que aumentarían su capacidad de asumir aumentos puntuales de carga y permiten disminuir la superficie necesaria de 2 m2 por habitante a la mitad.
 
 
55.- OBRAS DE REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN: Una vez depurada el agua, para su reutilización es necesario regenerarla, es decir, hay que realizar tratamientos complementarios que aseguren que la calidad del agua regenerada es la necesaria para el uso posterior que se le pretenda dar.
 
El tratamiento a aplicar dependerá, evidentemente, de la calidad del agua requerida y ésta a su vez depende del uso al que va destinada, debiéndose atender en todo caso a la normativa europea sobre reutilización de aguas residuales depuradas.
 
Los tratamientos de Regeneración pretenden mejorar la calidad microbiológica del agua con objeto de asegurar la salubridad de la misma. Los distintos tratamientos de Regeneración que pueden aplicarse son, por ejemplo:
 
  • Filtros lentos de arena: consisten en el filtrado del agua depurada a través de un lecho de arena, lo que asegura una disminución de sólidos en suspensión y la remoción de microorganismos. Permitirá el empleo del agua Regenerada en el riego de cultivos destinados a biomasa para combustión o el riego de árboles frutales a pie de árbol.
     
  • Ultrafiltración: el agua tratada en el filtro de arena puede tratarse posteriormente en un sistema de ultrafiltración que elimina la práctica totalidad de los microorganismos. Este tratamiento permite el empleo del agua Regenerada en cultivos alimentarios de porte bajo (como huertos urbanos) o zonas verdes urbanos.
     
  • Precipitación química de fósforo: El agua ya regenerada mediante ultrafiltración, en caso de que no vaya a emplearse como agua de riego, puede ser sometida a un sistema de precipitación química de fósforo, lo que permitiría su empleo en piscinas naturales, recarga de acuíferos o, simplemente, mantener el caudal ecológico de los cauces.

 


 

56.- OBRAS DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN: La reutilización del agua implica la conveniencia de disponer de sistemas de acumulación del agua pues, mientras el sistema de Regeneración funciona todo el año, el consumo de agua Regenerada se concentrará principalmente en las épocas de riego.
 
El almacenamiento de agua debe dimensionarse adecuadamente. Generalmente se realizará en balsas impermeabilizadas. En caso de almacenarse agua procedente de filtros de arena puede resultar conveniente almacenar el agua en balsas donde se asegure la insolación de la masa de agua, lo que mejorará aún más la calidad microbiológica del agua.
 
En caso de proceder de agua sometida a ultrafiltración, en zonas de elevada insolación y con aguas duras puede resultar conveniente instalar en la balsa un tamiz de helófitas en flotación que impida la proliferación de algas que imposibilite el empleo del agua Regenerada en riego por goteo.
 
 
57.- ACONDICIONAMIENTO (Tratamiento físico químico): Para su empleo en riego, los nutrientes en el agua Regenerada suponen un valor añadido que repercutirá en un importante ahorro de costes en fertilizantes, pero puede haber usos del agua en que convenga disminuir la concentración de nutrientes con objeto de evitar la proliferación de algas. Así, para el empleo del agua ultraf-iltrada en recarga de acuíferos o piscinas naturales, conviene implementar un sistema de precipitación química de fósforo.
 

58.- LABORES CULTURALES: La disponibilidad de agua apta para riego permite realizar cultivos municipales que amortigüe los gastos de explotación de la instalación de Depuración-Regeneración de agua.
Así, pueden cultivarse plantas ornamentales para zonas verdes municipales, plantas arbóreas maderables, biomasa para combustión o incluso forraje para alimentación animal.
 

59.- NATURALEZA Y OCIO: El agua Regenerada puede emplearse también para usos recreativos. Como ha quedado indicado, puede emplearse para la creación de piscinas naturales, pero también puede utilizarse en otros usos como riego de campos de golf, campos de fútbol, estanques de pesca, zonas de cría de avifauna acuática o jardines botánicos, lo que, sin duda, repercutiría en la percepción social sobre los costes asociados al ciclo del agua y la aplicación de los criterios de economía circular a todos los ámbitos de la vida.
 
 
60.- FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN: La integración en un mismo espacio de un sistema Depurador de agua, un sistema Regenerador de agua y zonas donde el agua regenerada se usa para distintos fines, permite la vivenciación de conceptos, tanto los puramente técnicos como los transversales relacionados con el respeto al medio ambiente o la economía circular.
 
Estas depuradoras, a la vez humedales deben plantearse como accesibles y visitables para el público en general e incorporarlas a la vida cotidiana de su población.
 
 
 

No nos cansaremos de decir que aunque la base científica y técnica para el diseño de este sistema ya es una realidad demostrada, el desconocimiento y desconfianza a esta tecnología unido al mal dimensionamiento (basados en ensayo y error) es hoy una dificultad a la que nos enfrentamos tanto en la depuración de aguas residuales como en su aplicación en otros usos.
 
Con este quinto decálogo quiero poner en conocimiento este sistema extensivo para posicionarlo en el lugar que se merece dentro de la Depuración natural, eficiente y circular para la mejora y regeneración de masas de agua.
 
LA DEPURACIÓN, REGENERACIÓN Y REUSO DE AGUAS BIODEGRADABLES O URBANAS MEDIANTE HUMEDALES CIRCULARES EN FLOTACIÓN es la más natural, sostenible y beneficiosa para los entornos rurales poniendo además en valor las pequeñas poblaciones vaciadas, el medio rural, las masas de agua y nuestro Planeta.
 
El próximo decálogo lo dedicaré a informarte de COSTES DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. Tras la pandemia tenemos que pensar más que nunca que en el medio rural y las pequeñas poblaciones, lo sostenible con medios locales y de forma natural es la única opción de  futuro.
 

 

 

“Entra en AGUASRESIDUALES.INFO y visualizar la entrevista, la Máster Class y demás DECÁLOGOS que me han realizado en los últimos meses”.
 
 
Javier Carbonell
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
01/10/2020
Javier Carbonell escribió:
Buenos días. Los tamices de helofitas en flotación se han estado montando desde hace 10 años y aunque sin un dimensionamento correcto funcionan en su mayoría bastante bien. Más de 100. Actualmente gracias a nuestro trabajo en la Planta experimental de Villafranco del Guadiana. Badajoz junto a la UPC. El dimensionamento ya está corregido y el éxito asegurado. Por email te he enviado información y casos de éxito.
Saludos
29/09/2020
MARIA ANGELICA ALEGRIA CALVO escribió:
Buenas tardes Javier, tienes algún ejemplo concreto en donde se hayan realizado esta instalación de HUMEDALES artificiales? en Chile o en alguna otra parte?

Muchas gracias y saludos atentos

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies