El operario de planta, ¡el gran OLVIDADO! - José Miguel del Arco García

El operario de planta, ¡el gran OLVIDADO!

20/11/2016

El operario de planta, ¡el gran OLVIDADO!


José Miguel del Arco García

José Miguel del Arco García

  • Director y Fundador de AGUASRESIDUALES.INFO


 
Desde hace algunos años, nos venimos haciendo este tipo de preguntas y reflexiones todo el equipo que formamos AGUASRESIDUALES.INFO, quizás porque nuestros orígenes provienen de la propia planta y del número de horas que hemos pasado en las mismas; puestas en marcha, revisiones, reparaciones, investigaciones y siempre rodeados del operario
 
El operario, ese tipo con más horas en la planta que nadie y conocedor de hasta el último rincón de la misma, en muchos casos llevando a cabo su trabajo en solitario y no siempre reconocida su labor. En la mayoría de los casos, llega a la depuradora tras su paso por la propia obra y con poca o ninguna formación relativa al tratamiento del agua.
 
Decimos “el gran olvidado” ya que pocas veces pensamos en seminarios, cursos y jornadas técnicas destinadas a los operarios de planta. Este tipo de formación está más pensada para jefes de planta, jefes de servicio, jefes de obra, etc. Sin embargo, el operario predomina por mucho en el colectivo de los trabajadores del agua por lo que el invertir en su formación aumentando su capacidad de análisis e interpretación puede suponer un gran margen de mejora en la explotación.
 
En AGUASRESIDUALES.INFO, llevamos más de 1 año preparando un seminario para operarios de planta definitivo. Bajo el título de “Optimización de Operario de Planta de Aguas Residuales Urbanas” nuestro objetivo es ofrecer un seminario completo eminentemente práctico en modalidad tanto PRESENCIAL como ON-LINE que permita al Jefe de Planta disponer de un operario, totalmente formado y con conocimientos amplios de las labores diarias de una instalación de este tipo. Reduciéndose al mínimo el tiempo de adaptación para nuevos operarios, y permitiendo establecer las bases para el autoaprendizaje y para futuros programas de formación más avanzados dirigidos a personal con experiencia previa.
 


Conclusiones del Taller de gestión de activos de Sevilla

 
El 18 de enero del presente año, EMASESA organizaba en Sevilla un taller sobre gestión de activos y pliegos técnicos, al cual asistimos los compañeros de AGUASRESIDUALES.INFO para cubrir el evento. Al taller asistieron como ponentes los principales responsables de Operación y Mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales de las principales entidades nuestro país; Canal de Isabel II, ACA, EMASESA, ESAMUR, EPSAR, y empresas como AQUALIA, DAM, DRACE, FACSA, SUEZ, etc.
 
En varias ocasiones y por parte de varios ponentes, se puso encima de la mesa la necesidad de cuidar y poner en valor el activo humano. Fernando Estévez, responsable del departamento de depuración de aguas residuales de EMASESA, en su intervención, comentaba la necesidad de disponer de un personal polivalente y preparado, que no solo cubriera su campo natural de actuación, si no que ante una incidencia puntual, fuera capaz de resolver otros tipos de problemas más alejados de su preparación o responsabilidad minimizando errores sistemáticos debidos a falta de información y la dependencia del Jefe de Explotación o el Electromecánico para resolución de incidencias comunes.
 
Talleres de este tipo, nos dan la razón sobre la necesidad de disponer de operarios de plantas motivados, preparados y con ganas de evolucionar en su trabajo diario.

 


Seminario de “Optimización de Operario de Planta de Aguas Residuales Urbanas”

 
El objetivo del seminario, cuyo nombre ya lo indica, es la optimización del operario de planta a través de una formación de calidad y llevada a cabo por profesionales del sector con una dilatada experiencia en este tipo de labores.
 
El contenido del seminario, partirá desde el conocimiento básico de la composición y clasificación de las aguas residuales que se generan en nuestras ciudades, pasando por la red de colectores, aliviaderos y estaciones de bombeo hasta llegar a la EDAR.
 
Una vez en la estación depuradora, se tratará con detalle el pretratamiento tanto a nivel de proceso como de equipos mecánicos. Se continuará con el tratamiento biológico y todos los procesos que se originan en su interior así como la decantación secundaria, para tener unos conocimientos básicos de la eliminación de materia orgánica y nutrientes, problemas como el bulking, foaming, desnitrificación incontrolada, etc. En cuanto al tratamiento terciario, se pondrá especial interés en los sistemas de desinfección y reutilización de aguas residuales, así como su limpieza, mantenimiento, puesta a punto, etc.
 
Otro de los puntos a tratar especialmente en el seminario, será la línea de fangos, en el cual se podrá conocer desde la preparación del polielectrolito, el funcionamiento de la centrífuga y equipos de deshidratación, posibles anomalías en el espesador, en el digestor anaerobio, etc.
 
 
 
 
El seminario también hará un importante repaso sobre las actividades básicas dentro del laboratorio que todo operario debe conocer, realización de conos Imohff, test de sedimentabilidad, detección de anomalías en el proceso, análisis de sólidos en suspensión y DBO5, conceptos básicos de pH, conductividad, oxígeno, redox, técnicas de muestreo, etc.
 
Otro de los apartados que no dejará atrás el seminario, será el mantenimiento, engrasado y reparación de los equipos; válvulas, bombas, soplantes, agitadores, difusores, decantadores, espesadores, centrífugas, etc.
 
El apartado de electricidad también será clave, desde el conocimiento de los equipos de mando y fuerza, fusibles, disyuntores, variadores, arrancadores, PLC´s, optimización energética, conocimiento de las tarifas eléctricas, etc.
 
Durante el seminario, como herramienta de apoyo, se entregará a todos los asistentes un documento plastificado con todo el contenido aportado y que podrá servir de manual de cabecera en el día a día de la planta.
 


Homologación por las principales entidades de saneamiento de aguas de España

 
Desde AGUASRESIDUALES.INFO, venimos trabajando con las principales entidades de saneamiento del país con el objetivo de conseguir homologar el seminario de “Optimización de Operario de Planta de Aguas Residuales Urbanas”.
 
Durante los últimos meses, hemos mantenido reuniones con este tipo de entidades públicas y con las empresas privadas operadoras, para conocer de primera mano si el alcance del seminario encaja con el perfil del operario que debe trabajar en sus EDAR.
 
Nuestro principal objetivo ahora es homologar a nivel nacional este seminario tanto PRESENCIAL como ON-LINE y que sirva de carta de presentación para cualquier operario que actualmente trabaja o que desea trabajar en una estación depuradora de aguas residuales de nuestro país.
 
Otra de nuestras pretensiones, es que este tipo de titulaciones se incluyan en los pliegos de prescripciones técnicas de las entidades de saneamiento y que se recomiende su realización por parte de estas entidades a los operarios de las empresas operadoras con el objetivo final de optimizar el proceso.
 
Esta acción formativa, tiene que servir para poner en valor el activo humano que actualmente tenemos en nuestras plantas, dotando las mismas de operarios motivados, preparados y polivalentes que como se mencionaba anteriormente no solo resuelvan el día a día sino que ante una incidencia puntual, estos trabajadores puedan resolver problemas y situaciones un poco más complejas. Permitiendo a las empresas del sector reducir costes y optimizar la explotación de las instalaciones al reducirse el tiempo de actuación ante incidencias, mejorarse el mantenimiento preventivo rutinario y el seguimiento del proceso.
 

 

Impartición del seminario PRESENCIAL / ON-LINE

 
La impartición del seminario de “Optimización de Operario de Planta de Aguas Residuales Urbanas”, se podrá realizar mediante modalidad PRESENCIAL o mediante  modalidad ON-LINE.
 
En cuanto a la modalidad PRESENCIAL, el equipo de AGUASRESIDUALES.INFO que se encargará de la organización del curso, desarrollará un calendario itinerante que recorrerá las principales ciudades de nuestro país donde contará con la colaboración de expertos de entidades públicas y empresas privadas para la impartición del curso.
 
En cuanto a la modalidad ON-LINE, AGUASRESIDUALES.INFO ha previsto una moderna plataforma virtual que permitirá a los alumnos poder acceder y compartir con el resto de compañeros toda la información necesaria, contando con tutorías de profesores, test de evaluación, foros de debates y dudas, atención personalizada, etc.
 


¡Queremos conocer tu opinión!


Si eres OPERARIO, JEFE DE PLANTA / SERVICIO, o trabajas en cualquier otro puesto del sector del tratamiento del agua, ¡nos gustaría conocer tu opinión sobre esta iniciativa!, por favor déjamos un comentario más abajo o escríbenos a aguasresiduales@aguasresiduales.info

 
 
José Miguel del Arco García
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
25/08/2017 Buenos días Francisco, en breve tendremos disponible toda la información sobre el curso de operario de planta.

La idea es poder contar con un título reconocido por todas las entidades, organismos y empresas de gestión del agua y que el certificado pueda abrir las puertas a este puesto de trabajo.


Muchas gracias y te vamos informando de todo!!!!
24/08/2017
Francisco López del Valle escribió:
Estoy interesado en conoce las fechas de inicio de este plan de formación para operarios de plantas de aguas residuales. También si tiene valor académico y los asistentes recibirán algún tipo de diploma o documento que acredite haber adquirido unos conocimientos en este tema. Estoy buscando trabajo como operario de plantas de aguas residuales.
Muchas gracias, estoy interesado en formarme específicamente para encontrar trabajo en este campo.
13/06/2017 Hola Jorge, estamos ultimando todos los detalles del curso y nos gustaría poder presentarlo pasado el verano, no obstante te mantendremos informado.

Muchas gracias por tu interés!!!!
13/06/2017
Jorge Gómez Sánchez escribió:
Estoy interesado en la modalidad ON-LINE, ¿cuándo inician? Muchas gracias por la información que me puedan ofrecer.
17/04/2017
Sergio Peralta escribió:
Me interesa mucho vuestra formación on-line.

Seguid así.
09/04/2017
Juan antonio Villar Bermúdez escribió:
Estoy de acuerdo, es una iniciativa excelente. Yo soy uno de ese grupo de hombres y mujeres de azul, además muy orgulloso de ello. Tuve la gran suerte de asistir a ese taller que organizó EMASESA en Sevilla. Tenéis que tener en cuenta que muchos de nosotros además, de estar olvidados por las empresas explotadoras que pasan por la depuradora, normalmente somos "mileuristas" (por lo menos aquí en Sevilla), sin embargo somos los primeros interesados en estar lo mejor formados posible. Un abrazo.
05/04/2017 Yo, que tengo la suerte de contar con unos operarios magníficos, que no solo se limitan a cumplir diariamente con su cometido, sino que también me manifiestan sus inquietudes y sugerencias, cuando entienden que algo no va como debiera, soy un convencido total de la importancia de su labor en el día a día de las EDAR. Por ello aplaudo y felicito la iniciativa y le deseo el mejor de los exítos. Un abrazo José Miguel.
04/04/2017
Fernando Teva escribió:
Excelente iniciativa y gran idea que acomete una necesidad endémica a la explotación de instalaciones de tratamiento de agua donde el principal recurso es con gran diferencia el personal que participa en las mismas.
Los operarios componen la mayoría del conjunto de los trabajadores y cualquier incremento en su capacidad de análisis y resolución supondrá una mejora inmediata del servicio a todos los niveles.
También se debe tener en cuenta que una formación de este tipo resultará amena y de gran interés para los operarios, que por una vez se verán como objetivo específico de un programa de optimización y por tanto también servirá como fuente de motivación.
04/04/2017
Charo Bernal escribió:
Totalmente de acuerdo con vuestra iniciativa Jose Miguel.Llevo dedicada al mundo de la depuraciòn casi 17 años y a lo largo de todos estos años repito siempre a mi equipo que ellos son mis ojos y mis manos. Al igual que comenta Alfonso Azorìn tambièn soy de las que està en el fango y es fundamental contar con un equipo de operarios bien formado y motivados de cara a realizar la mejor labor. Llevo tiempo buscando algo asì, pero no lo he encontrado. Para mi y siempre que puedo les traslado la importante labor que realizan,dado que el operario es una pieza clave en el proceso.
04/04/2017
Federico López escribió:
Palabras muy acertadas, como dice la tribuna y remarca Alfonso Azorín, un operario bien formado y motivado; puede desarrollar un trabajo excelente y evitar problemas a él mismo y al servicio. Lo que es inconcebible es que a estas alturas del siglo XXI haya homologaciones estatales por años de servicio, hasta para peón de albañilería, con todo el respeto al oficio de la albañilería, pero no haya un simple título homologado de operario de planta.
Un saludo.
04/04/2017 Muchas gracias Alfonso por tu apoyo en la iniciativa!!!
04/04/2017
ALFONSO AZORIN CORRAL escribió:
Yo que he sido siempre hombre de azul y algunas veces de bata blanca, cuando he subido a hablar con los de arriba les comentabas algo de mantenimiento y para ellos mantenimiento, suele ser el gasto que descuadra las cuentas: GRAN ERROR. Un operario formado, instruido y bien mirado es el mejor activo para la empresa, ya que el que vive la empresa desde dentro es el propio operario. Por la tanto, !Aupa! con esa iniciativa, pues harian falta muchas de esas ideas para hacer funcionar mejor las cosas.

Política de cookies