El operario de planta, ¡ya no será el gran OLVIDADO! - José Miguel del Arco García

El operario de planta, ¡ya no será el gran OLVIDADO!

02/01/2018

El operario de planta, ¡ya no será el gran OLVIDADO!


José Miguel del Arco García

José Miguel del Arco García

  • Director y Fundador de AGUASRESIDUALES.INFO


 
"Gracias a la colaboración de jefes de planta y operarios de varias empresas del sector, podemos decir que disponemos de un curso, totalmente pensado para la Optimización del Operario de Planta de Aguas Residuales Urbanas”
 
A finales de 2016, desde AGUASRESIDUALES.INFO publicamos un artículo de opinión titulado “El operario de planta, ¡el gran OLVIDADO! donde hacíamos una reflexión sobre el papel del operario de planta y la falta de oferta formativa  para este tipo de profesionales tan importante para el sector del tratamiento del agua.
 
Hablábamos “del gran olvidado” al referirnos al operario, ya que la mayoría de seminarios, cursos y jornadas técnicas nunca estaban destinadas a ellos.
 
Hoy, poco más de un año después de aquel artículo de opinión, podemos decir que “El operario de planta, ¡ya no será el gran OLVIDADO!
 
Gracias a la colaboración de jefes de planta y operarios de varias empresas del sector, podemos decir que disponemos de un curso, totalmente pensado para la “Optimización del Operario de Planta de Aguas Residuales Urbanas”.
 
Desde el primer momento hemos tenido claro que invertir en la formación del operario de planta, aumentando su capacidad de análisis e interpretación puede suponer un gran margen de mejora de cara a la explotación de la EDAR.
 
Nuestro objetivo durante estos meses de preparación, ha sido trabajar en un programa formativo que permita al Jefe de Planta disponer de operarios formados y con conocimientos amplios en las labores diarias de operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.
 
Como comentamos en el artículo anterior, el sector está demandando cada vez más, la necesidad de disponer de personal polivalente y preparado, que no solo cubra su campo natural de actuación, si no que sea capaz de responder ante una incidencia puntual, aunque esta esté alejada de su conocimiento o responsabilidad, minimizando así la dependencia del Jefe de Planta o Electromecánico para su resolución.
 


Impartición del seminario PRESENCIAL / ON-LINE

 
El curso, será presentado el próximo 05 de abril en un acto especial, en la ciudad de Sevilla, en la sede de EMASESA en Escuelas Pías.
 
La impartición del seminario de“Optimización de Operario de Planta de Aguas Residuales Urbanas”, se podrá realizar mediante modalidad PRESENCIAL o mediante  modalidad ON-LINE.
 
 
 
 
En cuanto a la modalidad PRESENCIAL, el equipo de AGUASRESIDUALES.INFO, que se encargará de la organización del curso, desarrollará un calendario itinerante que recorrerá las principales ciudades de nuestro país donde contará con la colaboración de expertos de entidades públicas y empresas privadas para la impartición del curso, en breve estarán disponibles las fechas y ciudades previstas para 2018.
 
En cuanto a la modalidad ON-LINEAGUASRESIDUALES.INFO ha previsto una moderna plataforma virtual que permitirá a los alumnos poder acceder y compartir con el resto de compañeros toda la información necesaria, contando con tutorías de profesores, test de evaluación, foros de debates y dudas, atención personalizada, etc.
 
 
 


Contenidos del seminario

 
El contenido del seminario, partirá desde el conocimiento básico de la composición y clasificación de las aguas residuales que se generan en nuestras ciudades, pasando por la red de colectores, aliviaderos y estaciones de bombeo hasta llegar a la EDAR.
 
Una vez en la estación depuradora, se tratará con detalle el pretratamiento tanto a nivel de proceso como de equipos mecánicos. Se continuará con el tratamiento biológico y todos los procesos que se originan en su interior así como la decantación secundaria, para tener unos conocimientos básicos de la eliminación de materia orgánica y nutrientes, problemas como el bulking, foaming, desnitrificación incontrolada, etc. En cuanto al tratamiento terciario, se pondrá especial interés en los sistemas de desinfección y reutilización de aguas residuales, así como su limpieza, mantenimiento, puesta a punto, etc.
 
Otro de los puntos a tratar especialmente en el seminario, será la línea de fangos, en el cual se podrá conocer desde la preparación del polielectrolito, el funcionamiento de la centrífuga y equipos de deshidratación, posibles anomalías en el espesador, en el digestor anaerobio, etc.
 
El seminario también hará un importante repaso sobre las actividades básicas dentro del laboratorio que todo operario debe conocer, realización de conos Imohff, test de sedimentabilidad, detección de anomalías en el proceso, análisis de sólidos en suspensión y DBO5, conceptos básicos de pH, conductividad, oxígeno, redox, técnicas de muestreo, etc.
 
Otro de los apartados que no dejará atrás el seminario, será el mantenimiento, engrasado y reparación de los equipos; válvulas, bombas, soplantes, agitadores, difusores, decantadores, espesadores, centrífugas, etc.
 
El apartado de electricidad y automatización también será clave, desde el conocimiento de los equipos de mando y fuerza, fusibles, disyuntores, variadores, arrancadores, PLC´s, optimización energética, conocimiento de las tarifas eléctricas, etc.
 
Durante el seminario, como herramienta de apoyo, se entregará a todos los asistentes un documento plastificado con todo el contenido aportado y que podrá servir de manual de cabecera en el día a día de la planta.
 


Homologación por las principales entidades de saneamiento de aguas de España

 
En estos momentos desde AGUASRESIDUALES.INFO y una vez montado el curso, estamos trabajando con las principales entidades de saneamiento de España, con el objetivo de conseguir homologar el seminario de “Optimización de Operario de Planta de Aguas Residuales Urbanas”.
 
Nuestra intención durante 2018 es seguir mantenimiendo reuniones con este tipo de entidades públicas y con las empresas privadas operadoras, para conocer de primera mano si el alcance del seminario encaja perfectamente con el perfil del operario que debe trabajar en sus EDAR.
 
Estamos trabajando con el objetivo de homologar a nivel nacional este seminario tanto PRESENCIAL como ON-LINE y que sirva de carta de presentación para cualquier operario que actualmente trabaja o que desea trabajar en una estación depuradora de aguas residuales de nuestro país.
 
Uno de nuestros objetivos para los próximos años, es que este tipo de titulaciones se incluyan en los pliegos de prescripciones técnicas de las entidades de saneamiento y que se recomiende su realización por parte de dichas entidades a los operarios de las empresas operadoras, para así conseguir la correcta optimización de los procesos, sobre todo en estaciones depuradoras de pequeñas y medianas poblaciones que no cuentan con tantos medios.
 
El seminario, tiene que servir para poner en valor el activo humano que actualmente tenemos en nuestras plantas, dotando las mismas de operarios motivados, preparados y polivalentes que como se mencionaba anteriormente no solo resuelvan el día a día sino que ante una incidencia puntual, estos trabajadores puedan resolver problemas y situaciones un poco más complejas. Permitiendo a las empresas del sector reducir costes y optimizar la explotación de las instalaciones al reducirse el tiempo de actuación ante incidencias, mejorarse el mantenimiento preventivo rutinario y el seguimiento del proceso.

 

Sorteo gratuito de las primeras 10 plazas ON-LINE

 
Con el objetivo de promocionar el curso, desde AGUASRESIDUALES.INFO queremos sortear entre nuestros lectores, 10 plazas completas y totalmente gratuitas en modalidad ON-LINE.
 
 
 
 
En los próximos días publicaremos las bases del sorteo y el nombre de los agraciados será conocido en la presentación del curso que llevaremos a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Sevilla en las instalaciones de EMASESA.
 


¡Queremos conocer tu opinión!


Si eres OPERARIOJEFE DE PLANTA o de SERVICIO, o trabajas en cualquier otro puesto del sector del tratamiento del agua, ¡nos gustaría conocer tu opinión sobre esta iniciativa!, por favor déjamos un comentario más abajo o escríbenos a aguasresiduales@aguasresiduales.info
 
 
José Miguel del Arco García
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
15/01/2018 Buenas tardes Juan Ignacio, hemos preparado el curso para que se pueda realizar en 3 semanas un mes máximo en formato ON-LINE.

En cuanto al presencial todavía no tenemos definidas las ciudades por donde pasaremos, en cuanto lo tengamos listo te lo haremos saber.

Muchas gracias por tu interés!!!!
12/01/2018
Juan Ignacio escribió:
Buenos días, la modalidad online tiene límite de horas para realizar el curso? Tenéis pensado realizar el curso en modo presencial cerca de Toledo o de Ciudad Real? Gracias.
09/01/2018
Juan Ignacio Hidalgo escribió:
Excelente idea!! Lo ideal sería que dicha formación corriera a cargo de las empresas contratantes de lo operarios de las plantas, seguro que el beneficio, en todos los sentidos, es más que reconocible y palpable. En mi caso mañana hablaré con dirección de mi empresa para comentarles y ver su predisposición. Gracias.
09/01/2018 Hola de nuevo Álex, como te decía nuestra estamos trabajando para que sea un curso homologado y reconocido por el sector (empresas públicas, privadas, consorcios, etc.,) y que el certificado que te entreguemos al finalizar el curso, sea reconocido por los profesionales del sector, ya que como me decías, sabemos que en la actualidad no existe un certificado o título que reconozca la labor del operario de planta.

Como te decía estamos ultimando los detalles del curso para poder presentarlo en Sevilla en el mes de marzo, os seguiremos informando.

Muchas gracias por tu interés!!!!
08/01/2018
Álex Críspulo Rodriguez escribió:
Si es homologado me parece un precio razonable, he gastado mas y al final no me han valido para mucho . Como conocimientos si me valió la pena haberlos realizado, pero la verdad lo que me interesa, es que me reconozcan lo que sé. Tengo estudiado todos los módulos formativos para solicitar el certificado de profesionalidad pero a fecha de hoy no he podido presentarme a tal certificado, y eso que estoy apuntado en varios centros pero no me han llamado
08/01/2018 Hola Alex, respecto a tu comentario agradecerte también por supuesto tus palabras e indicarte que el curso está pensado al 100 % para vosotros.

Yo personalmente empece en el mundo de las EDAR como operario y conozco perfectamente vuestra situación diaria, de aquí la propuesta de realizar este curso.

¿Alex, me gustaría también conocer tu opinión sobre el precio del mismo, 395 euros?

Gracias y espero tus comentarios!!!
08/01/2018 Buenos días Alfonso, en primer lugar agradecerte las palabras de ánimo, ya que veo que el curso y la propuesta es de vuestro interés (los operarios de planta) para quien realmente está pensado.

Sobre el curso indicarte que tiene un coste de 395 euros, lo hemos ajustado lo máximo posible y pensamos que es un precio razonable para una formación tan específica y elaborada, no obstante me gustaría mucho poder conocer tu opinión al respecto.

Un cordial saludo y espero tus comentarios!!!!
06/01/2018
Alfonso Azorin Corral escribió:
Estimado Jose Miguel: Despues de estar leyendo, casi a diario la revista que tu diriges, da gusto de que haya personas como tu que se interesen por los intereses de los operarios, ya que somos los ultimos de la cadena: los que mas trabajamos, los que mas problemas tenemos y solucionamos y por desgracia los que menos cobramos.
Estos cursos generalmente, no suelen ser baratos. Yo, si lo llegara a realizar, lo haria online. El problema es del siempre: el precio. Si lo paga la empresa y se lo deduce, bien. Lo malo es que si no lo paga la empresa, lo tengo que pagar yo, y ahi empieza la broma, que estos cursos no suelen ser baratos.
Ahi te dejo la cuestion, interado, claro que estaria, pero llegando al punto del pago, ese seria el problema.
Saludos
03/01/2018
Alex Críspulo Rodríguez escribió:
Era hora que tengamos un curso homologado, que se pueda tener un título sobre el puesto de trabajo, y siempre poner como operadores a electromecánicos sin dar importancia al operador que tiene el control del proceso de depuración . Controlando todo el efluente hasta su salida al afluente . En mi caso me interesa hacerlo

Política de cookies