Tecnología ARTHROBACTER como alternativa para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales - Humberto López Leal

Tecnología ARTHROBACTER como alternativa para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales

15/01/2017

Tecnología ARTHROBACTER como alternativa para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales


Humberto López Leal

Humberto López Leal

  • Dr. MSP
  • Director comercial de Arthrobacter del Bajío, S.A de C.V.


Hoy día, el re-uso del agua residual en todo el mundo, es un tema y actividad  fundamental dentro y  como parte determinante en la integración de lo que conocemos como ”Economía Circular del Agua”; la suma de todos los esfuerzos  por pequeños que ellos fueren deberán considerarse y sumarse en el eslabón que más participe en esta cadena de esfuerzos para lograr lo que todos queremos, preservar los niveles de agua limpia disponible en todos los ámbitos.
 
La tecnología Arthrobacter fue creada hace treinta y seis años en la Ciudad de Celaya, del Estado de Guanajuato en México, por el Ing.Químico Jorge Enrique Santoyo Martínez y desde entonces se ha implementado en una cantidad importante de plantas industriales, en rastros o mataderos de animales y en menor escala en aguas poblacionales.
 
Las principales virtudes de esta tecnología son las que; NO produce lodos o fangos residuales, NO produce olores en su proceso, No utiliza ningún químico y su agua limpia, transparente y sin olores puede llegar a tener cero DBO y DQO si así se requiere.
 
El sistema opera a base de vasos comunicantes y el flujo es por gravedad por lo que no utiliza equipos perimetrales que encarezcan la operación de tal forma que el costo de producción de cada metro cúbico en agua sanitaria urbana es de 1.30 a 1.50 en pesos mexicanos; en agua industrial depende del tiempo de residencia en reactores de acuerdo a cargas de DQO. En ambos casos del 95% al 98% del costo se debe a energía eléctrica y una planta menor de 50 litros por segunda solamente requiere un operario no especializado en tiempo parcial para vigilar el proceso.
 


La tecnología Arthrobacter

 
Los sistemas de tratamiento de aguas residuales que ofrece el mercado en la actualidad son numerosos (sistemas biológicos aeróbicos, anaeróbicos, combinados, auxiliados por medios físicos o químicos, etc). Sin embargo la inmensa mayoría de las plantas de tratamiento biológico instaladas en México, presentan serios problemas de operación que dificultan su funcionamiento y las que trabajan con regularidad solamente logran eficiencias que no son superiores al 70%, además de que generan lodos biológicos residuales, clasificados como residuos peligrosos, que tienen que digerirse en otros sistemas de tratamiento adicionales y proliferación de plagas de insectos.
 
Con el fin de dar solución a estos problemas, así como a otros inconvenientes relacionados con el alto costo de inversión para las plantas de tratamiento biológico y sus costos de operación y mantenimiento, comúnmente elevados en las tecnologías de tratamiento biológico tradicionales, se ideó el desarrollo de una técnica que pudiera tratar el agua residual con una mayor eficiencia, eliminando además los problemas de generación de lodos residuales, mediante la instalación de equipos sencillos, reduciendo así los costos de inversión inicial y los gastos de su operación y mantenimiento y eliminando los de tratamientos ulteriores de lodos residuales.
 
En el año de 1981 se inició en ARTHROBACTERMR DEL BAJÍO S.A. DE C.V. la investigación de tecnologías de tratamiento biológico de alta eficiencia para aguas residuales por medio de modelos de planta piloto. Como resultado de dicha investigación y de la aplicación de diferentes principios naturales en los modelos de laboratorio, se logró optimizar un sistema que alcanza más del 99% de eficiencia de degradación, capaz de tratar grandes volúmenes de agua con alta contaminación de materia orgánica, sistema que puede ser construido en áreas relativamente pequeñas y que permite además degradar todos los lodos biológicos excedentes y sin necesidad de cortar ningún residuo fuera del sistema.
 
Con este sistema de tratamiento se pretende resolver el grave problema que presentan las plantas de tratamiento existentes en la actualidad en el mercado, con alto costo de equipo, necesidad de grandes extensiones de terrenos, complejidad y alto costo de operación y mantenimiento, malos olores y proliferación de fauna nociva, con la necesidad de tratamientos posteriores para los lodos biológicos residuales que generan.
 
Este nuevo sistema de tratamiento biológico introduce los siguientes conceptos en la tecnología de tratamiento biológico de aguas residuales:
 
  1. Turbo-aereación de alta eficiencia
  2. Sistema modular en cascada
  3. Biodegradación total
 

Turbo-aereación de alta eficiencia

 
La aplicación de esta tecnología, alcanza una muy alta eficiencia de tratamiento en espacios muy reducidos en comparación con los sistemas de tratamiento de aguas residuales tradicionales. Este sistema logra tratar grandes volúmenes de agua en muy corto tiempo y resulta sumamente económico, ya que al degradar prácticamente la totalidad de la materia orgánica, usa muy poco equipo.
 
La tecnología de Turbo-aereación de alta eficiencia consiste en la alimentación de los reactores biológicos con una corriente de aire de características tales que proporciona una superficie de contacto óptima de la materia con los microorganismos presentes en la masa biótica. Esto asegura la máxima eficiencia posible, así como una velocidad acelerada de degradación de los contaminantes orgánicos contenidos en el agua residual. La masa biótica así tratada se transfiere a uno o más reactores donde se logra casi la totalidad de la biodegradación alcanzándose en la práctica eficiencias de tratamiento mayores al 99%.
 
Finalmente un clarificador, descarga un agua cristalina que satisface los límites máximos permisibles de la normatividad ecológica vigente e cuanto a DQO y DBO, para agua de riego o alcantarillado. La adición de un sistema clorinador permitirá satisfacer los requerimientos ya establecidos por las autoridades ambientales del país. Para su reuso o para descarga a cuencas en contacto con el hombre.
 


Sistema modular en Cascada

 
El sistema modular en cascada, permite la instalación de varios reactores biológicos consecutivos para lograr la degradación de la masa biótica en tratamiento en espacios reducidos y sobre una superficie plana, sin necesidad de costosos sistemas de transferencia por bombeo. Esta característica, en la que la transferencia se logra por gravedad de un reactor biológico a otro, permite una gran versatilidad en el diseño de la planta de tratamiento al integrar tantos reactores modulares de turbo-aereación individuales como sean necesarios, de acuerdo a los volúmenes de agua residual que se requieran someter a tratamiento biológico. De esta manera el sistema se maneja con un mínimo de controles, ya que al diseñar por gravedad las transferencias del sistema, la mano de obra para su operación y mantenimiento es mínima y el costo de transferencia es nulo.     
 
 

Biodegradación total

 
La biodegradación total, consiste en lograr una digestión total de la carga orgánica de las aguas residuales y también la degradación de los lodos biológicos generados como producto de la digestión. El sistema genera sólo un mínimo de lodos residuales, los cuales son trasferidos ocasionalmente por bombeo hacia el primer reactor biológico. De esta manera en la práctica no es necesario cortar ningún residuo del sistema hacia el exterior, por lo que no se requieren compactadores de lodos residuales u otros equipos periféricos, con lo que se reduce el costo de inversión inicial, así como el costo de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento.
 
Esta característica se logra gracias a la combinación de alta eficiencia de tratamiento de los reactores biológicos de turbo-aereación y transferencia en cascada de diversos módulos de tratamiento.
 
Las características aeróbicas de la tecnología de turbo-aereación de alta eficiencia hace posible que incluso cuando se tienen bajas concentraciones de carga biológica en las aguas residuales, no sea necesario adicionar nunca nutrientes para alimentar a los microorganismos, lo que sucede con otros   sistemas aerobios y anaerobios, gracias a que los microorganismos ya aclimatados subsistirán alimentándose con ellos mismos, hasta que reciban una nueva carga de materia orgánica.

 


Comparativa sistema Arthrobacter VS tecnologías tradicionales

 

 


Más información sobre la tecnología Arthrobacter en http://arthrobacterdelbajio.wixsite.com

 

Humberto López Leal

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
20/01/2017
ALEJANDRO BOURGUET AGUILAR escribió:
Excelente articulo que nos permite visualizar de los alcances que se pueden tener y los bajos costos de los equipos y del cumplimeinto con la normatividad ambiental.

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies