Sustancias emergentes en depuración de aguas residuales - Nuestro experto en Control de vertidos, Rafael Marín Galvín responde

Sustancias emergentes en depuración de aguas residuales

Consulta realizada por CRISTINA CAMACHO RODRIGUEZ
Hola Rafael, mi cuestión es si en la actualidad y que usted tenga conocimiento, ¿se aplican en las EDAR procedimientos para eliminar estas sustancias emergentes o prioritarias para cumplir con la Directiva Marco del Agua?
 
Si es así, ¿cuáles son los procedimientos que se usan?, ¿se usa el carbón activado para su eliminación?
 
Muchas gracias de antemano, un saludo Cristina.
Respuesta por Rafael Marín Galvín
Hola Cristina, la eliminación de compuestos y sustancias emergentes en las EDAR está influida por varios factores:
 
  • Tipología del compuesto en cuestión.
  • Concentración en el influente.
  • Tipología de la matriz residual concreta, es decir, variedad y cantidad de compuestos existentes que pueden estar afectados por complejos fenómenos de interacción entre ellos.
  • Proceso de depuración aplicado en planta.
  • Rendimiento esperable en función de los requerimientos aplicados.
 
En todo caso, la reducción de compuestos emergentes pasa fundamentalmente por la aplicación de los denominados tratamientos terciarios: tratamiento químico, ultra y nanofiltración, ósmosis inversa, y empleo de carbón activo, siendo el tratamiento químico (adición de productos químicos –oxidantes, coagulantes y floculantes-) el menos eficaz y habitualmente el primer paso para posteriormente llevar a cabo los tratamientos más intensivos (membranas y/o carbón activo).
 
Según los últimos datos de las encuestas bienales de AEAS (2.012) que son la referencia para el sector, el 40,3% de las EDAR españolas poseía tratamiento terciario, sin especificar de qué tipo. Además, el volumen muestral procesado fue muy bajo en comparación con el total de EDAR existentes (<20%) por lo cual en realidad, el tratamiento terciario en las depuradoras españolas no sobrepasa el 10% (aproxidamamente).
 
Por otro lado, la gran mayoría de tratamientos terciarios se ubican en EDAR cuyas aguas depuradas posteriormente se destinan a reutilización (riegos, especialmente).
 
En resumen, una tecnología ciertamente eficaz para minimización de compuestos emergentes es la del carbón activo, debiendo distinguirse entre tipo de carbón activo aplicado para conseguir el rendimiento concreto perseguido (potencia adsorbente, tamaño de poros, forma física –grano o polvo-, línea de proceso aplicada) pero desafortunadamente, ni ésta ni el resto de tratamientos eficaces para eliminar sustancias emergentes está implantada a escala general en España, siendo el factor económico muy determinante en este aspecto.
 
Esperando haber atendido su consulta, reciba un cordial saludo.
 
Perfil de Rafael Marín Galvín Expertos en Control de vertidos
Publicidad

Política de cookies