Reutilización de efluentes y fangos de EDAR y presencia de parásitos y protozoos potencialmente patógenos

Reutilización de efluentes y fangos de EDAR y presencia de parásitos y protozoos potencialmente patógenos

08/02/2017

Reutilización de efluentes y fangos de EDAR y presencia de parásitos y protozoos potencialmente patógenos



AUTORES
 
M. Benito1,2, D. LaPlante2, E. Rubio2, M.T. Fernández3, N. Miguel1, A. Clavel2, M.P. Ormad1, P. Goñi2
 
1. Grupo Calidad y Tratamiento de Aguas: Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón. Dpto. Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente. Universidad de Zaragoza.

2. Grupo Parasitología, Autocuidados y Salud Ambiental (GPAySA). Dpto. Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Zaragoza.

3. Grupo Parasitología, Autocuidados y Salud Ambiental (GPAySA). Dpto. Fisiatría y enfermería. Universidad de Zaragoza.
 

RESUMEN
 
Los efluentes de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y los fangos generados, se han convertido en un valioso recurso en actividades agrícolas dado su elevado contenido en nutrientes, pero la posible presencia de microorganismos potencialmente patógenos, puede suponer un riesgo ambiental-sanitario. Según normativa, eliminar estos contaminantes en efluentes o fangos es obligatorio si van a ser reutilizados, regulando entonces la presencia de bacterias pero no de parásitos y protozoos. 
 
Este trabajo analiza la presencia de microorganismos patógenos en diversas EDAR de la cuenca del Ebro, para estudiar la relación entre el proceso de depuración y su eliminación.
 
Los microorganismos analizados son: Giardia spp., Cryptosporidium spp., huevos de nematodos, amebas de vida libre (AVL) y bacterias resistentes a la depredación de AVL (ARB). Se observan al microscopio 5 concentraciones/muestra para el análisis morfológico.
 
El aislamiento de AVL se realiza por inoculación de 3 placas/muestra, observándolas durante al menos 15 días. La identificación de género y genotipo se realiza mediante extracción de ADN y PCR. Se han aislado 41 AVL en 17 de las 20 muestras analizadas, 30 de estas corresponden a aguas (14 en efluentes) y 11 a fangos; obteniéndose resultado positivo por PCR para 29 AVL e identificando los géneros Acanthamoeba spp. y Naegleria spp. en proporción de 0,293 y 0,146 respectivamente. Se encuentra Giardia spp. en afluentes de EDAR en un proporción de 0,400 y de 0,200 en efluentes, no detectándose en ninguna muestra de fango. Cryptosporidium spp. se identifica en efluentes en proporción 0,400 y en todas las muestras de fangos, previas y posteriores al tratamiento.
 
Los resultados revelan una persistencia de parásitos y protozoos potencialmente patógenos, sugiriendo la necesidad de intensificar el tratamiento para la reutilización de fangos y efluentes.

 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
09/02/2017
leon clemente muñiz escribió:
Seguimos utilizando Procesos arcaicos, como son los Sedimentadores, mucho ojo, los Contaminantes no solo son Biologicos, descargamos por los drenajes de nuestras casas mas del doble de Contaminantes Quimicos, "Contaminantes Emergentes" cuando se actualizaran? el Mundo, "nuestra casa" esta muy contaminada, aparte de ya no descargar aguas contaminadas, las Normas deberian decir en todos los parametros "CERO" Porque tendremos que eliminar la contaminación que por cientos de años hemos descargado por agua, tierra y aire.

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies