Screening de materiales e inóculos para su aplicación en celdas de combustible microbianas (Microbial Fuel Cells - MFC)

Screening de materiales e inóculos para su aplicación en celdas de combustible microbianas (Microbial Fuel Cells - MFC)

05/06/2013

Screening de materiales e inóculos para su aplicación en celdas de combustible microbianas (Microbial Fuel Cells - MFC)



AUTORES
 
Sotres, A.1, Bonmatí A.1, Viñas, M.1
 
1. GIRO Centro Tecnológico. Rambla Pompeu Fabra, 1. 08100 – Mollet del Vallés. Barcelona
 
 
RESUMEN
 
Una celda de biocombustible (MFC) es un sistema bioelectroquímico que utiliza microorganismos exoelectrógenos, capaces de catalizar reacciones de oxidación en el ánodo a partir de la materia orgánica biodegradable. Estos microorganismos tienen la capacidad de transferir los electrones liberados durante el proceso de oxidación hacia unaceptor de electrones sólido (electrodo), generando un flujo de electrones que puede ser aprovechado en forma de corriente eléctrica. Uno de los elementos claves para el desarrollo de esta tecnología es el estudio de las poblaciones microbianas involucradas, así como su interacción con los diferentes materiales que se pueden utilizar. En estetrabajo se estudiaron diferentes inóculos y diferentes tipos de membranas de intercambio de protones (PEM), en MFC de doble celda, con el objetivo final de relacionar la variación en los parámetros electroquímicos respecto a cambios en las poblaciones microbianas.
 
Se detectaron cambios significativos en la diversidad de la comunidad microbiana en los reactores MFC en relación al inóculo original lo que indicaría la existencia de un proceso de adaptación de las poblaciones en los reactores MFC. Los ensayos realizados con 3 tipos diferentes de membrana (PEM) utilizando el mismo inóculo, mostraron que la estructura de la población microbiana (eubacterias) cambiaba de forma similar a lo largo del tiempo. Sin embargo, se detectaron cambios, tanto en las poblaciones de arqueas como en el comportamiento electroquímico, en función de cada tipo de PEM utilizada. La MFC con Nafion N-117 fue la que mostró el mejor comportamiento electroquímico alcanzando una densidad de potencia máxima de 71 mW/m2.
 
Los resultados obtenidos indican la importancia de estudiar de forma combinada, tanto las poblaciones microbianas de eubacterias como la de arqueas para tener una mayor comprensión del funcionamiento de MFC en diferentes condiciones y materiales.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...