Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Cómo hacer vaciado de agua en habitaciones subterráneas o bodegas de forma eficaz

20/01/2023

Cómo hacer vaciado de agua en habitaciones subterráneas o bodegas de forma eficaz



Autor: Patrocinado

Blog: www.aguasresiduales.info

 
Las inundaciones son uno de los problemas más graves que podemos tener en el hogar, en la empresa, o en cualquier otro lugar. Es importante solucionarlo de antemano porque, de lo contrario, se podrían manifestar humedades, el suelo y las paredes se podrían llegar a pudrir, el agua se estancaría y daría lugar a todo tipo de microorganismos nocivos, y muchos otros problemas.
 
Aunque hay muchas formas de hacer el vaciado de agua, lo más recomendable es contar con una bomba de agua. Será fundamental elegir una bomba para cada caso (por ejemplo, es posible encontrar aquellas que están diseñadas para aguas sucias, limpias, para aguas más o menos profundas, entre otras particularidades).
 
Si tan solo lo vas a hacer una vez debido a algún problema que haya podido surgir o por la necesidad de hacer alguna construcción, quizá no te merezca la pena hacer la inversión en la compra de una bomba de agua, ya que estamos hablando de un aparato que requiere de un gasto importante. En lugar de ello, podrías optar por el alquiler de bombas de agua.
 


¿En qué debemos basarnos para elegir una bomba de agua?

 
Existen diferentes tipos de bombas de agua y se deben elegir teniendo en cuenta una serie de factores que vamos a ver en las siguientes líneas.
 
Las bombas de agua son dispositivos que funcionan con un motor de gasolina o eléctrico. Su principal propósito es la extracción de líquidos que se encuentran en un lugar para poder llevarlos a otro.
 
Si la estancia se ha inundado y se ha alcanzado un nivel que impide que se pueda eliminar usando otros medios menos técnicos, es el momento de pasar a la acción. Ahora bien, no servirá cualquier bomba, sino que habrá que considerar estos 3 factores:
 

Tipo de agua
 
Para elegir la bomba adecuada, las aguas se clasifican de estas dos maneras:
 
  • Aguas limpias: son aquellas aguas que están compuestas por partículas de un tamaño inferior a 0.5 mm.
     
  • Aguas sucias: en cambio, este tipo de agua tiene partículas con un calibre superior a 0.5 mm.
 
Es posible encontrar bombas para cada tipo de agua; incluso hay bombas para aguas fecales.
 
Importante: Si el agua está usada o estancada se considera agua sucia. Podría tener partículas de diferentes calibres.
 

Profundidad
 
La profundidad es otro de los criterios que se deben tener en cuenta para comprar o alquilar la bomba de agua.
 
A no ser que estemos hablando de un caso extremo, en una inundación no se suele alcanzar un nivel muy alto de agua. Para poder solucionar el problema será más que suficiente hacerse con una bomba de achique (habrá que asegurarse de que sea sumergible para que no se estropee al utilizarla).
 
Este tipo de bomba ha sido diseñada para trabajar a una profundidad de 8 metros como máximo, por lo que debería ser más que suficiente para nuestro problema.
 

Conexión
 
Para evaluar este tercer factor habrá que revisar la estancia en donde se ha producido la inundación.
 
  • Si hay una toma eléctrica, o podemos alcanzar la misma utilizando los alargadores correspondientes, podemos utilizar una bomba que tenga motor eléctrico.
     
  • Si no hay toma eléctrica, o no es seguro utilizarla, entonces podemos utilizar una motobomba que trabaje con un motor a gasolina.
 

¿Qué tipo de bomba usar? Bombas de Achique vs Motobombas

 
Cuando estudiamos los diferentes tipos de bombas para vaciado presentes en el mercado nos encontramos con dos grandes tipos: de Achique y motobombas. Es importante conocer las diferencias entre ambas opciones para tomar la decisión más adecuada.
 
Las bombas de achique son la opción más común para hacer el evacuado de agua. Son bombas que se pueden sumergir; habrá que introducirlas en el líquido y conectarlas para que puedan extraer el agua al exterior utilizando una manguera. Así, lo único que estará fuera del agua será el cable para conectarlas a la corriente y la manguera.
 
Es posible que hayamos tenido que quitar los automáticos para evitar que se produzcan accidentes. Como no hay electricidad, no podremos utilizar una bomba de achique, sino que tan solo nos quedará la opción de la motobomba. Es una bomba de superficie (no se puede sumergir) y cuenta con un motor de gasolina de 2 o de 4 tiempos. Funcionan con gasolina y tan solo se recomiendan para la evacuación de agua limpia o que tenga partículas muy pequeñas.
 
Las motobombas de 4 tiempos son las más recomendadas, ya que hacen menos ruido y tienen un rendimiento mejor.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.