Medición del caudal de las aguas residuales del municipio de Cañada Rosal en Sevilla por SCR Ecilimp

Medición del caudal de las aguas residuales del municipio de Cañada Rosal en Sevilla por SCR Ecilimp

22/04/2015

Medición del caudal de las aguas residuales del municipio de Cañada Rosal en Sevilla por SCR Ecilimp



Antecedentes

 
SCR Ecilimp, perteneciente a ECILIMP S.L., empresa con una gran experiencia en el control, análisis y diagnóstico de redes de saneamiento, ha llevado a cabo de forma satisfactoria la medición del caudal de las aguas residuales generadas por el municipio de Cañada Rosal en la provincia de Sevilla, a través de un estudio solicitado por Aguas del Huesna y Areciar.
 
Para la realización de estas mediciones SCR Ecilimp ha contado con la última tecnología en cuanto a equipos de medición de aguas residuales, así como de un equipo técnico perfectamente formado para la ejecución de dichas tareas.
 

Ubicación de los puntos de control en el municipio de Cañada Rosal

 

Metodología de la medición

 
Para la obtención del caudal total de aguas residuales se han monitorizado todas las salidas de estas aguas de Cañada Rosal.
 
Este municipio cuenta con 3 puntos de vertidos distintos:
 
 

Punto de muestreo 1

 
En primer lugar se realizó la monitorización de las aguas de la salida próxima a la calle Fernando de Quintanilla.
 
En esta localización, se montó y verificó el sistema de medición sin ningún tipo de problemas, dando una medida precisa.
 
 

Punto de muestreo 2

 
En segundo lugar se realizó la medición de caudal de la salida principal de aguas residuales. Para la realización de esta medición se recondujo el agua, ya que la canalización es muy irregular y el agua está muy dispersa. La reconducción del caudal se ejecutó introduciendo una tubería de 430 mm dentro de la canalización original. Dentro de esta tubería se instaló el medidor de caudal y se realizó una verificación de gran calidad gracias a la importante lámina de agua que por esta tubería circulaba.
 
 
 
 
Al igual que en el primer punto, se realizaron mediciones durante una semana para reconocer el patrón de actividad humana de esta población.
 
 

Punto de muestreo 3

 
En el tercer y último punto de monitorización, los problemas fueron aún mayores a la hora de instalar el caudalímetro. La falta de agua para poder realizar mediciones de calidad con el caudalímetro fue solventada incrementando la lámina de agua de forma artificial, con camiones cisterna.
 
 
 
 
 
 
Una vez realizada la verificación, al igual que el primer punto, los datos de días previos fueron corregidos y se siguieron tomando datos hasta completar una semana.
 
 

Resultados obtenidos

 
Los resultados obtenidos fueron los siguientes (por motivos de confidencialidad no se expondrán todos los datos obtenidos, sólo una muestra de los informes realizados):
 
 
 
 
 
 
La anterior gráfica muestra la velocidad del agua en una de las salidas que han sido monitorizadas. Como se puede observar, se han obtenido unos datos muy coherentes, en los que se ve como aumenta y disminuye la velocidad del agua en función de la actividad humana. Por la noche disminuye, llegando a dejar de correr el agua en ciertos instantes, debido a la escasez de actividad humana en este municipio sevillano, que se debe en gran parte, al número de habitantes. Este es uno de los dos tramos que tienen menos actividad, prueba de ello es la poca velocidad que lleva el agua que transcurre por esta canalización.
 
La profundidad del nivel de agua que ha sido medida tiene un comportamiento similar. Por este motivo, dado que la velocidad y profundidad aumentan y disminuyen siguiendo unos patrones parecidos y teniendo en cuenta que para el cálculo del caudal se usa también la sección (que es un parámetro fijo), el caudal se comporta también de forma similar a los patrones anteriores.
 
 
Más información sobre los servicios de SCR Ecilimp en http://scr.ecilimp.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies