Entrevistamos a Jordi Raich Montiu, director general de s::can Iberia, líder mundial en sistemas de medición on-line del agua mediante UV-Vis

Entrevistamos a Jordi Raich Montiu, director general de s::can Iberia, líder mundial en sistemas de medición on-line del agua mediante UV-Vis

23/02/2017

Entrevistamos a Jordi Raich Montiu, director general de s::can Iberia, líder mundial en sistemas de medición on-line del agua mediante UV-Vis




s::can fue constituída en 1.999 en Viena (Austria). En la actualidad, s::can está presente en 5 países y, gracias a su red de socios comerciales alrededor del mundo, los sistemas de medición s::can están disponibles en un total de 40 países. Actualmente, con unos 7.000 sistemas vendidos, s::can es el líder mundial de sistemas de medición UV-Vis para la monitorización de la calidad del agua on-line.
 
Desde su nueva filial en Barcelona, s::can Iberia se centrará en España y en un futuro ampliará sus actividades de servicio a Portugal e Italia, con el fin de convertirse en el punto de referencia de soporte para el suroeste de Europa, con miras de extender estos servicios también a los mercados de América del Sur y Centroamérica.
 
Los productos s::can miden un amplio rango de parámetros de modo que pueden ser utilizados en diferentes aplicaciones como el agua superficial, el agua potable y el agua residual, tanto urbana como industrial. Estos equipos son precisos, inteligentes, robustos y requieren poco o ningún mantenimiento.
 
Jordi Raich Montiu, director general de s::can Iberia, nos comenta en esta entrevista las principales características y aplicaciones de sus equipos de medición y control.
 
 
Jordi, ¿qué balance puedes hacernos del primer año de s::can como filial en España y cuáles son vuestras perspectivas para el 2017?
 
El balance de 2016, tras constituirnos como filial a finales de 2015, ha sido muy positivo.
 
La creación de s::can Iberia nos ha permitido mejorar la relación con clientes existentes y arrancar también proyectos con nuevos clientes y socios. En muchos casos, los objetivos marcados han sido ambiciosos, como por ejemplo, monitorizar en continuo la DQO en el influente de una EDAR, o bien detectar contaminantes orgánicos (p.ej. pesticidas) en el agua potable, mediante alarmas espectrales (UV-Vis). Creo que s::can Iberia destaca por sacar el máximo rendimiento posible a nuestra tecnología, de modo que siempre se cubran las expectativas acordadas con el usuario final.
 
Durante el 2016, hemos constatado que estamos en el buen camino, porque a día de hoy, tenemos nuevos clientes que nos han conocido a través de buenas referencias obtenidas de usuarios de nuestra tecnología. Es importante mencionar que s::can Iberia se está nutriendo (y seguirá igual en el futuro) de personal con un alto rigor científico y técnico, que conoce bien el sector del agua.
 
En cuanto al 2017, por ahora ha empezado muy bien, y estamos seguros que seguiremos creciendo y consolidándonos como empresa especializada en la monitorización de la calidad del agua en continuo.
 
 
¿Cuáles dirías que son las principales ventajas de los productos s::can en cuanto a la medición de parámetros tanto en aguas potables como residuales?
 

Las principales ventajas de los equipos s::can son:
 
  • No necesitan reactivos, su mantenimiento es prácticamente inexistente y el 90% de los equipos de s::can no tienen consumibles. Es decir, los gastos de operación de nuestros equipos son, de haberlos, prácticamente cero. En términos de “costes totales de propiedad”, si tenemos en cuenta el OPEX, además del CAPEX, nuestros equipos tienen los mejores precios de adquisición.
 
  • Son sencillos e inteligentes. Los instrumentos de monitorización s::can son inteligentes, compatibles entre sí, e incluso también con sistemas de otros fabricantes. Éstos se operan siempre con el mismo software y todo se instala, pone en funcionamiento, calibra y mantiene de la misma forma. El software también ofrece un amplio repertorio de funciones de autodiagnóstico y validación de datos y alarmas.
 
  • Son robustos y fiables. Los sensores de s::can vienen calibrados de fábrica. Solamente, en el caso de ser necesario, se debe ajustar la calibración de fábrica a la matriz monitorizada.
 
  • Los sistemas s::can están siempre dotados de sistemas de limpieza automáticos, sea el tipo de instalación que sea (los equipos s::can pueden instalarse en by-pass o bien sumergirse directamente en la matriz de agua que se quiere monitorizar).
 
 
Hablando de parámetros de medición, ¿cuáles son los principales valores que pueden ser analizados con vuestros equipos en estaciones depuradoras y plantas potabilizadoras y cuáles son las principales aplicaciones en este tipo de aguas?
 
Gracias a la tecnología utilizada por s::can, basada en la espectrofotometría UV-Vis, somos capaces de llegar a monitorizar on-line parámetros complejos como pueden ser el COT, la DQO, los NO2, los NO3, además de los sólidos en suspensión, la turbidez y el color, con la misma sonda.
 
s::can también ofrece estaciones de monitorización en las que se integran otros sensores para poder monitorizar otros parámetros tales como el pH, el cloro, la conductividad, el oxígeno disuelto, el amonio, etc.
 
Además, constantemente seguimos desarrollando nuevos modelos matemáticos para poder ampliar la lista de parámetros que ofrecemos hasta el momento.
 
 
 
 
Tenemos proyectos en todo el ciclo del agua: en el agua superficial, en ETAPs, en agua potable, en alcantarillado y en EDARs. Adaptamos nuestra tecnología en función de la matriz y optimizamos los sensores y terminales.
 
Nuestra tecnología UV-Vis también puede utilizarse para que el sistema aprenda cuál es el espectro UV-Vis del agua de entrada a la potabilizadora, a la depuradora, o bien, de la red de distribución de agua potable y establecer alarmas espectrales que nos avisen cuando la calidad del agua cambia.
 
 
 
 
El nivel de complejidad y entrenamiento difieren en función de la matriz ya que en este tipo de aplicaciones, el sistema debe ser entrenado para que aprenda a reconocer el espectro UV-Vis habitual (en condiciones normales), de la matriz que monitoriza.
 
 
Jordi, recientemente s::can ha presentado la tecnología micro::station, para la monitorización de la calidad del agua potable on-line, ¿puedes darnos más detalles del alcance de estos equipos?
 
Correcto. De hecho, con la micro::station fuimos finalistas en los premios producto de la primera edición de iwater 2016. La micro::station es una estación para la monitorización de la calidad del agua potable que integra diferentes sensores para monitorizar varios parámetros y permite establecer alarmas (hasta 10-15).
 
Estos sensores están conectados a un terminal de alta gama con un software para validación de datos, así como para detección de eventos no habituales, que afectan la calidad del agua (se basa en cambios del espectro UV-Vis habitual, así como en cambios de relaciones habituales, entre parámetros concretos). Los datos que se obtienen (cada dos minutos) con esta estación, son transformados en información y permite al usuario final descubrir los efectos que tienen las operaciones realizadas en la red de distribución sobre la calidad del agua, optimizar la gestión de la red de distribución, así como detectar posibles intrusiones accidentales o intencionadas en la red de agua potable.
 
Los datos/información se envían al usuario final mediante diferentes vías: conexión por ethernet, 3G, modbus, etc y éste los puede recibir en su PLC/SCADA o en su teléfono móvil.
 
 
 
 
Vuestra compañía desde sus inicios está muy comprometida con la I+D, ¿qué tipo de proyectos o desarrollos estáis llevando a cabo desde s::can Iberia en cuanto a innovación y desarrollo?
 
Así es. Vale la pena recordar que s::can nace como spin-off de la Universidad Boku de Viena y, actualmente, la I+D sigue estando muy presente en nuestro ADN.
 
En s::can Iberia, nos identificamos plenamente con esta filosofía de empresa. Por ahora, las actividades en s::can Iberia están orientadas por un lado a problemáticas locales, como pueden ser la monitorización de compuestos responsables de la formación de sub-productos derivados de procesos de desinfección, o la monitorización de parámetros relacionados con la reutilización del agua (para ello, llevamos a cabo colaboraciones con diferentes centros de investigación y tecnológicos).
 
Por otro lado, s::can Iberia también lleva a cabo nuevos desarrollos en otras temáticas, en colaboración con la matriz de Viena.  
 
 
Para finalizar la entrevista Jordi, ¿cómo es el servicio post-venta que ofrece s::can Iberia para reparaciones, calibraciones, consumibles, etc?
 
La constitución de s::can Iberia nos ha permitido ofrecer un servicio post-venta directo y cercano con el cliente y así poder sacar el máximo rendimiento posible a los equipos s::can.
 
Es importante mencionar que s::can no intenta lucrarse de las ganancias reales de la venta de consumibles, como reactivos, elementos desechables y similares, y con ello hacer que el cliente cargue con costes inesperados. s::can no es una “empresa de consumibles”.
 
La estrategia de consumibles va en contra de nuestros principios de equidad en la relación con el cliente y la economía ecológica y sostenible. Nuestro negocio es más simple: vivimos de la venta de nuestros instrumentos de monitorización, la mayoría de éstos construidos para que no necesiten ningún consumible y, en caso contrario (como p. ej. en las sondas ISE), están construidos de tal manera que el consumo de consumibles sea el mínimo posible y los cuales se puedan rellenar o adquirir en lotes lo más pequeños posibles a un precio lo más económico posible.
 
De igual modo, seguimos un exhaustivo control de calidad durante la fabricación de los equipos, de modo que sean robustos y fiables, para minimizar al máximo reparaciones inesperadas. Para las sondas espectrofotométricas, llegamos incluso a ofrecer garantía de tres años, renovable.
 
 
Muchas gracias.
 
 
Más información sobre los equipos de s::can en www.s-can.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies