Gestión integral de residuos orgánicos. Poniendo en marcha la economía circular en la sociedad

13/05/2019

Gestión integral de residuos orgánicos. Poniendo en marcha la economía circular en la sociedad


Autor: Red Española de Compostaje

Categoría: COMPOSTAJE

Libre descarga


RESUMEN
 
La economía circular, definida como modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, va a permear toda la actividad económica de la Unión Europea en las próximas décadas. Es un cambio radical, un nuevo modo de organizar la sociedad tras siglos de consumir recursos como si fueran inagotables y reciclarlos tan sólo de forma tímida y parcial o como modo de reducir las enormes cantidades de residuos que hay que gestionar y hacer desaparecer. Afecta, además, a la práctica totalidad de sectores que conforman el tejido económico de una sociedad, desde la agroalimentación hasta la producción de energía. 
 
El compostaje es, por definición, una de las herramientas no sólo clásicas sino también básicas de la economía circular. Prácticamente siempre que haya materiales orgánicos de partida, incluso en los procesos más avanzados de generación de energía y materiales para distintos usos se va a producir una generación de materiales residuales que pueden ser transformados mediante compostaje en fertilizantes o enmiendas orgánicas para su uso en agricultura, cerrándose de este modo el ciclo. Es por ello que el de la economía circular es un concepto que siempre se ha manejado, de una forma u otra, con el mismo nombre o algún sinónimo, entre todos aquellos que han estado involucrados con el compostaje. Es posiblemente este papel como pieza final de complejos sistemas circulares de recuperación de recursos el que le confiere su gran actualidad, pese a tratarse de técnicas bien conocidas y dominadas en sus aspectos fundamentales desde hace muchos años. 
 
La prueba de este carácter multifacético del compostaje puede encontrarse en la multiplicidad temática de este libro de actas. Entre sus 92 comunicaciones, divididas en tres áreas temá- ticas, podemos encontrar trabajos que abordan muy diferentes materiales de partida, procesos conceptualmente muy distintos y usos o nuevos encajes tanto del proceso como de los composts generados en muy diferentes actividades económicas. Todo ello sin contar los trabajos que se refieren a la gestión de residuos orgánicos, pero no al compostaje en sí, también incluidos en las temáticas propias de la Red Española de Compostaje.
 
Este Libro de Actas pretende, por tanto, recoger todas las aportaciones de los participantes a las "6as Jornadas de la Red Española de Compostaje", de manera que sus socios y el público general puedan conocer los aspectos más novedosos en esta temática, así como ponerse en contacto con aquellos que los están desarrollando en los casos en que se necesite. Sólo queda, por parte del Comité Organizador, agradecer del modo más caluroso posible a todos los asistentes a las mismas, que son los que en realidad les han dado contenido y, de forma especial, a los miembros del Comité Científico, a los moderadores de mesa y a los ponentes invitados por su amabilidad y extraordinario trabajo.
 
 
INDICE
 
1. Compostaje y otras transformaciones de los residuos orgánicos.
2. Usos de los residuos orgánicos.
3. Metodología.
 

NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de la RED ESPAÑOLA DE COMPOSTAJE, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.