Innovación en materia de agua: Tecnologías innovadoras para garantizar la seguridad hídrica de Europa

Innovación en materia de agua: Tecnologías innovadoras para garantizar la seguridad hídrica de Europa

04/02/2019

Innovación en materia de agua: Tecnologías innovadoras para garantizar la seguridad hídrica de Europa


Autor: CORDIS

Categoría: I+D+i

Libre descarga


PRESENTACIÓN
 
El agua es fundamental para la vida y que abunde es crucial para que el medio ambiente mantenga un estado saludable.
 
Sin embargo, el cambio climático pone en riesgo los recursos hídricos de todo el planeta y lograr un suministro de agua estable tanto para el consumo humano como para el correcto funcionamiento de los ecosistemas supone todo un reto que debe abordarse mediante el desarrollo de tecnologías nuevas que puedan implementarse cuanto antes.
 
El presente Results Pack de CORDIS reúne diez proyectos financiados por la Unión Europea que se proponen alcanzar ese objetivo.
 
El agua es primordial para la vida humana, animal y vegetal, un recurso indispensable para la economía y desempeña una función básica en el ciclo de regulación climática. No obstante, la amenaza de que se sucedan veranos aún más cálidos debidos al cambio climático (como el experimentado en Europa en 2018) hace crecer la preocupación sobre el grado de sostenibilidad del suministro hídrico y la facilidad para reabastecerlo.
 
Y si bien la sequía es un problema para algunas zonas, el cambio climático también puede provocar inundaciones gravemente perjudiciales para los entornos rural y urbano.
 
Acción europea coordinada
 
Los organismos europeos se han comprometido a garantizar la seguridad hídrica en Europa, en un reto que no entiende de fronteras nacionales y que ningún país puede resolver por sí mismo. Es por tanto necesario adoptar un esfuerzo coordinado que garantice la protección de las fuentes hídricas de la Unión Europea (UE).
 
Desde el punto de vista jurídico, la piedra angular de la política de protección hídrica de la UE es la Directiva marco del agua, que obliga a todos los Estados miembros a proteger y mejorar sus recursos hídricos a fin de que logren un buen estado de las masas de agua europeas. Su intención va más allá de los lagos, ríos y acuíferos y abarca las aguas de transición y costeras. Las herramientas principales para ejecutar la Directiva son los planes hidrológicos de cuenca y los programas de medidas, programados en sexenios.
 
La legislación europea en materia de agua (en la que se incluyen la Directiva marco del agua y otras directivas relacionadas, la Directiva sobre riesgos de inundación y la Directiva sobre tratamiento de las aguas urbanas residuales) está sometida a un proceso de evaluación que se completará a finales de 2019.
 

INDICE
 
1. Una solución adaptable, escalable y rentable para la prevención de las inundaciones urbanas.
2. El análisis rápido y flexible del agua despierta el interés de la industria.
3. Diseño de una solución de reciclaje completa para las aguas residuales de la industria textil.
4. Tratamiento de las aguas residuales con tecnologías electroquímicas microbianas para producir agua salubre.
5. Riego de consumo de energía nulo y consumo de agua bajo para la agricultura.
6. Los datos por satélite garantizan un flujo fluido de los recursos hídricos.
7. Hacia un tratamiento de las aguas residuales con un consumo de energía neutro gracias a la tecnología actual.
8. Reducir la escasez de agua recuperando los acuíferos subterráneos contaminados.
9. Una solución cerámica abre la puerta a nuevas opciones de reciclaje de aguas residuales.
10. Soluciones hídricas subsuperficiales para zonas costeras sometidas a estrés.

 


NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...