Manual técnico para una gestión óptima de la hidráulica en humedales restaurados para mejora del hábitat y de la calidad del agua

Manual técnico para una gestión óptima de la hidráulica en humedales restaurados para mejora del hábitat y de la calidad del agua

19/03/2018

Manual técnico para una gestión óptima de la hidráulica en humedales restaurados para mejora del hábitat y de la calidad del agua


Autor: Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV)

Categoría: TECNOLOGÍAS BAJO COSTE

Libre descarga

 
RESUMEN
 
En la actualidad, la visión moderna de las zonas húmedas naturales que todavía permanecen en el planeta es totalmente diferente a la de hace unas decenas de años: se les reconoce unos valores ambientales que los convierten en ecosistemas de muy alto valor, ayudan a la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, mejoran la calidad de las aguas....
 
En nuestro ámbito, tres Directivas europeas son de aplicación directa al problema que nos ocupa: las comúnmente conocidas Directiva Hábitats (DH, 92/43/CEE), Aguas (DMA, 2000/60/CE) y Aves (DA, 2009).
 
La Directiva Hábitats (1992) no menciona específicamente la palabra “humedal” pero varios de los hábitats descritos corresponden a los que se pueden encontrar en un humedal natural: en nuestro caso, L’Albufera de Valencia, está identificado como “1150 Lagunas costeras”. Por la misma Directiva, estamos obligados a mantener los hábitats en un “estado de conservación favorable” ¿Lo estamos?
 
En la Directiva Marco del Agua (2000), la recreación y recuperación de zonas húmedas se sugiere como una medida adicional a desarrollar por los Organismos de Cuenca (parte B, Anexo VI) como elementos de sus programas de medidas a elaborar para alcanzar los objetivos de la Directiva (Apdo 4, Art. 11). Aquí, la percepción de los humedales es más “instrumental” y menos “conservacionista” lo cual nos permite otra aproximación al tema de los humedales bajo el concepto de “infraestructuras verdes”.
 
Por último, en la Directiva Aves (2009) aparece el término “humedal” para instar a los estados miembros (Art. 4) a su protección y especialmente de aquellos humedales de importancia internacional (Ramsar).
 
El agua es el elemento clave. La DMA tiene como objeto protegerla para proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales. En este sentido, la interacción de las tres Directivas es muy clara ya que la DMA, al establecer el objetivo anterior, está contribuyendo a la conservación de los hábitats, flora y fauna recogidos en la DH y DA. La interpretación conjunta de las tres Directivas, junto con la obligación de desarrollar los Planes de Gestión de los espacios Red Natura 2000, lleva a la necesidad de asegurar los recursos hídricos necesarios, en cantidad y calidad, para los espacios protegidos.
 
Es en este contexto en el que se ubica el proyecto LIFE+ ALBUFERA. ¿Qué pueden hacer los HHAA para recuperar un estado de conservación favorable perdido? ¿Qué pueden hacer para mejorar las masas de agua a las que están ligados y que deberían haber estado en buen estado o alcanzar su potencial ecológico en 2015? ¿Qué pueden hacer para proteger los humedales naturales?
 
Éstas son las preguntas sobre las cuales los resultados del proyecto LIFE+ ALBUFERA pretenden arrojar un poco de luz y para lo que se han elaborado varios manuales de trabajo.
 
Estas guías constituyen una parte importante de los resultados del proyecto. Su intención es múltiple: que puedan servir a los Organismos de Cuenca para su inclusión en programas de medidas en los Planes Hidrológicos de Cuencas; a la administración con competencias ambientales para que puedan ser empleadas para mejorar los hábitats especialmente en zonas Red Natura 2000; para los profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el empleo de estas “infraestructuras verdes” y puedan replicarlas con las variantes más adecuadas en cada zona. La intención es que sean de utilidad para todos ellos pero también para el público en general que desee aproximarse a este tipo de actuaciones, por lo que se han procurado escribir de una forma amena si perder rigor científico-técnico.
 
 
INDICE
 
1. Humedales artificiales en espacios naturales.
2. El Parque Natural de L´Albufera.
3. Localización y descripción de los humedales artificiales.
4. Elementos para el diseño de humedales artificiales.
5. Gestión de humedales artificiales. Operación.
6. Gestión de humedales artificiales. Control y monitorización.
7. Recomendaciones globales.
8. Referencias.
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del proyecto Life Albufera, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al documento, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies