Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Lodos Activados

Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Lodos Activados

24/10/2016

Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Lodos Activados


Autor: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Categoría: O&M

Libre descarga


RESUMEN
 
Este libro (curso-taller) de operación de plantas de tratamiento de lodos activados fue diseñado para formar al personal involucrado en este tipo de tratamientos. Con este material se proporcionan las herramientas básicas del proceso de tratamiento mediante la presentación del texto con ayudas didácticas, prácticas de campo que proporcionan un marco completo del proceso.
 
El texto se estructuró de tal manera que, primero se presentan los antecedentes del proceso de lodos activados, cómo surgieron y dónde se aplica, un resumen de su aparición en México, y su vigencia. Después de la presentación del proceso se dan las bases biológicas del tratamiento; esto es, la descripción de los microorganismos responsables de la degradación de la materia orgánica y demás que conviven en el sistema, así como la dinámica de dicha población.
 
Se presenta el tema de lodos activados con la descripción del proceso, las unidades previas requeridas, los componentes básicos del sistema y su interrelación. Enseguida se aborda el tema de modificaciones al proceso, el cual resulta interesante por presentarse de manera sencilla y clara, con diagramas de su funcionamiento. Una vez conocidos los principios básicos del proceso, se muestran los equipos para el sistema, como son los de sedimentación y los equipos para proporcionar el oxígeno demandado por los microorganismos.
 
La responsabilidad del buen funcionamiento de la planta generalmente recae en el operador; por eso, la parte más importante del curso-taller hace referencia a los fundamentos y control de la operación. En la primera parte se dan las herramientas para el control de proceso, así como la práctica directa del cálculo de parámetros e índices de este control mediante un taller de cálculos donde se realizarán operaciones sencillas, pero de suma importancia para el operador. Se ejemplifican los problemas típicos del proceso y su acción correctiva mediante el uso de matrices que son de gran práctica. 
 
Se dan las bases para el arranque de una planta de tratamiento de lodos activados, con todas las implicaciones que presenta: prueba a unidades, equipos, inoculación, arranque, control del proceso durante los primeros días y problemas que se pueden presentar. Entre los temas del curso-taller también esta el referente a higiene y seguridad dentro de la planta; un tema que requiere mucha atención pues pocas instalaciones en el país observan esas normas. Finalmente, el último tema se refiere al tratamiento de lodos residuales, en donde se trata el composteo y vermicomposteo. 
 
 
INDICE
 
1. Aspectos generales del tratamiento de aguas residuales
2. Introducción al tratamiento de aguas residuales por el proceso de lodos activados
3. Microorganismos y factores ambientales
4. Conceptos básicos y variantes al proceso de lodos activados
5. Descripción de los equipos de proceso
6. Fundamentos y control de la operación 
7. Manual de operación y mantenimiento
8. Normatividad aplicada al tratamiento de aguas residuales
9. Higiene y seguridad
10. Manejo de lodos residuales
 
 

NOTA:
 
La descarga del documento se realiza directamente de la página web del IMTA, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies