Selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales municipales

Selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales municipales

12/09/2016

Selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales municipales


Autor: Instituto de Ingeniería UNAM

Categoría: TRATAMIENTOS

Libre descarga


RESUMEN
 
El rezago en infraestructura de tratamiento de aguas residuales municipales en la mayoría de países de la región Latinoamericana y Caribeña es un asunto que no ha recibido la atención debida por parte de las autoridades competentes. Si bien en años recientes la inversión en este rubro se ha incrementado, el atraso acumulado en varias décadas se mantiene. La meta 10 dentro del objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha sido alcanzada por la Región, con la excepción de pocos países en lo individual. Es así que en 2011 el 94% de la población tenía acceso al agua potable (la meta era 92%). Por su parte, el indicador para el saneamiento mejorado, de acuerdo con los criterios de la Organización de las Naciones Unidas, está a punto de alcanzarse, ya que se tiene un 82% frente a la meta del 84% prevista en 20151.
 
A pesar de los avances logrados en los últimos años, en buena parte como resultado de la voluntad política basada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, persisten deficiencias de operación y mantenimiento en los sistemas existentes. En materia de abastecimiento de agua, ésta puede llegar al usuario en cantidad, más no en la calidad adecuada y no de forma continua. Por otro lado, el saneamiento, ya sea por alcantarillado o en el sitio, en la mayor parte de los casos no está asociado con la infraestructura para su tratamiento antes de su descarga al medio receptor. No existen estimaciones confiables del nivel de cobertura de tratamiento para las aguas residuales municipales en la Región, pero se estima que no más del 20% del agua generada entra realmente a una planta de tratamiento.
 
Aunado a lo anterior, otro aspecto de alcance global que debe ser considerado en las políticas de inversión para la construcción de nueva infraestructura es el relacionado con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y el cambio climático, tema reconocido como una de las más serias y potenciales amenazas ambientales que enfrenta la humanidad. En efecto, el manejo, tratamiento y disposición de las aguas residuales municipales contribuyen a la emisión de GEI a través de los procesos de descomposición de la materia orgánica contaminante y de las actividades asociadas.
 
Frente al tamaño del reto, es imperativo desarrollar e implantar nuevas soluciones, más sustentables, al eterno déficit en infraestructura para el manejo del agua residual, así como para ampliar y mejorar los sistemas de abastecimiento de agua. Los nuevos sistemas administrativos, sociales y tecnológicos deberán considerar las limitaciones y posibilidades propias de la Región, con una alta dosis de innovación y adaptación, deslindándose en muchos casos de las soluciones convencionales.
 
El nivel de prioridad que tenía en el pasado la inversión en nueva infraestructura de tratamiento se está incrementando, lo cual llevará a que los recursos financieros destinados en los últimos años a este subsector se mantengan o aumenten. Ante tal perspectiva, se abre una oportunidad para aplicar tecnologías de tratamiento de agua residual que atiendan mayormente el contexto específico de la región, que sean innovadoras, que cumplan con las legislaciones locales y que presenten una menor huella de carbono. Bajo este contexto, los criterios de toma de decisiones para seleccionar la tecnología adecuada para un caso específico se amplían, debiendo integrar la sustentabilidad y la mitigación del cambio climático a los técnico-económicos convencionales.
 
Con el fin de contribuir al cambio necesario para alcanzar un desarrollo más sustentable, esta guía busca ser un apoyo para los responsables de la toma de decisiones en materia de tratamiento de aguas residuales en el ámbito municipal, quienes, a pesar de no ser necesariamente especialistas en el tema, deben contar con criterios para una adecuada elección de la tecnología para resolver su problema de manejo de aguas residuales.
 
Este documento se orienta fundamentalmente al contexto de pequeños y medianos municipios y sistemas operadores de agua y saneamiento. Se considera, sobre todo en el caso de pequeños centros urbanos, que la responsabilidad de la selección de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales no viene aparejada con una adecuada asesoría, necesaria ante las limitaciones técnicas que con frecuencia enfrentan sus organismos operadores de agua y saneamiento. Como tal, podrá ser útil para apoyar el proceso que inicia desde la identificación de posibles opciones tecnológicas aplicables, la definición de los elementos mínimos a solicitar en las ofertas de proyectos, la evaluación de dichas propuestas y finalmente la selección de la más adecuada al caso específico, con base en las ofertas técnico-económicas presentadas por las empresas interesadas en proveer la infraestructura.
 
Sin ser un límite absoluto, se considera que la guía es aplicable para sistemas municipales con caudales menores a 200 l/s (alrededor de 100,000 habitantes equivalente). Una planta de tratamiento de mayor caudal, por su tamaño y requerimientos tecnológicos, queda fuera del enfoque de esta guía, aunque hay elementos, criterios y procedimientos que podrían ser tomados en cuenta. Más aún, para plantas mayores a ese caudal, el tamaño del organismo operador responsable implica que cuenta con expertos en varias áreas técnicas y para quienes este documento sería elemental.
 

INDICE
 
1. Fase I. Descripción del tratamiento de aguas residuales y sus tecnologías
2. Fase II. Revisión de puntos importantes a considerar para la selección de la tecnología
3. Fase III. Evaluación y selección de tecnologías
 
Anexo I. Situación del tratamiento de aguas residuales en América Latina y Caribe
Anexo II. Análisis de ciclo de vida a las tecnologías de tratamiento de aguas residuales municipales más representativas en América Latina
Anexo III. Fichas técnicas de impactos ambientales de los 9 escenarios
Anexo IV. Ejemplo de la operación de la matriz de decisión
 

NOTA:
 
La descarga se realiza directamente de la página web de la organización Pronatura en México, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies