Uso seguro de aguas residuales en la agricultura: ejemplos de buenas prácticas

Uso seguro de aguas residuales en la agricultura: ejemplos de buenas prácticas

22/05/2017

Uso seguro de aguas residuales en la agricultura: ejemplos de buenas prácticas


Autor: United Nations University

Categoría: REUTILIZACIÓN

Libre descarga


RESUMEN
 
Los recursos de agua dulce sufren una progresiva presión como consecuencia del crecimiento demográfico, la rápida urbanización, incremento en el consumo de agua y el cambio climático. La creciente escasez de agua, sumado a otros factores, como la energía y los fertilizantes, está impulsando a millones de agricultores y otros productores a utilizar las aguas residuales.
 
La reutilización de las aguas residuales es un excelente ejemplo que resalta la importancia de la gestión integrada del agua, el suelo y los residuos, y que definimos como el enfoque Nexus. El proceso comienza en el sector de los residuos, pero la selección del modelo de gestión correcto puede ser igual de pertinente e importante para el agua y el suelo.
 
En la actualidad, más de 20 millones de hectáreas de tierra se riegan con aguas residuales, dato interesante, pero lo que preocupa es que un gran porcentaje de esta practica no se rige por ningún criterio científico que garantice el "uso seguro"de aguas residuales. A fin de abordar los desafíos técnicos, institucionales y políticos de la reutilización segura del agua, los países en desarrollo y en transición necesitan disposiciones institucionales claras y recursos humanos más capacitados con un profundo entendimiento de las oportunidades y los riesgos potenciales que representa el uso de aguas residuales.
 
En el 2011, siete miembros, socios y programas de ONU-Agua encabezados por el Programa de ONU-Agua para el Desarrollo de la Capacidad en el Marco del Decenio (UNW-DPC) aunaron esfuerzos para abordar las necesidades de los países en cuanto a las capacidades sobre el Uso Seguro de las Aguas Residuales en la Agricultura (SUWA).
 
Los seis socios restantes fueron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH), el Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI) y la Comisión Internacional de la Irrigación y el Saneamiento (ICID).
 
Entre el 2011 y el 2013, estas actividades de desarrollo de capacidades congregaron a 160 representantes de 73 estados miembros de la ONU de Asia, África y América Latina. En el marco de estas actividades, los participantes exhortaron con vehemencia un mayor apoyo en estas áreas y la continuidad de las iniciativas SUWA. Con el cese formal del programa UNW-DPC en el 2015, la coordinación de las iniciativas SUWA quedó en manos de la Universidad de las Naciones Unidas.
 
En la actualidad, la Universidad de las Naciones Unidas Instituto para la Gestión Integral de Flujos de Materiales y Recursos (UNU-FLORES) y el UNU-INWEH son los responsables de la coordinación de las actividades de SUWA junto con otros socios.
 
El objetivo de la fase actual de SUWA es ayudar a los estados miembros de la ONU a desarrollar sus capacidades nacionales en las áreas de interés destacadas e identificadas entre el 2011 y el 2015, y, a su vez, promover el uso de aguas residuales más seguro y productivo. Los países en desarrollo y en transición siguen siendo el foco de atención. El intercambio de información entre los países y las regiones sobre los “ejemplos de buenas prácticas de reutilización segura del agua en la agricultura” es uno de los objetivos importantes que se identificaron durante la fase inicial de la iniciativa SUWA. 
 
A los fines de lograr este objetivo, UNU-FLORES seleccionó varios estudios de caso interesantes de distintas partes del mundo en el 2015. Muchos de ellos también se presentaron y analizaron de manera verbal en el taller organizado por UNU-FLORES en Lima, Perú, en febrero del 2016. En el presente libro, se incluyen 17 de estos estudios donde se tratan casos de América Latina, Asia y África.
 
Para facilitar la lectura del contenido, el material se divide en tres secciones: Sección I: Avances tecnológicos; Sección II: Aspectos sanitarios y medioambientales y Sección III: Cuestiones relativas a las políticas y la implementación. Esperamos sinceramente que el contenido de este libro fomente el intercambio de conocimiento entre las regiones y sirva para aprender de los demás.
 
Quisiéramos agradecer a los autores de los estudios de caso por sus esfuerzos en compartir su conocimiento, así como por el papel que desempeñaron como revisores del trabajo de expertos. También estamos especialmente agradecidos con nuestros colegas del UNUFLORES, como el Sr. Arjun Avasthy, la Srta. Serena Caucciy la Srta. Diana Carolina Riaño, por su esmerada contribución. Por último, quisiéramos expresar nuestro sincero agradecimiento al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania por el generoso apoyo financiero que recibimos para que este proyecto sea una realidad.
 
 
INDICE
 
1. Sistemas de recarga artificial de acuíferos como tecnología de reutilización y recuperación natural y sostenible de aguas residuales: preocupaciones sobre la salud asociadas con los virus humanos (EE. UU.)
 
2. Diseño urbano sensible al agua en Lima Metropolitana, Perú (“Parque de los niños: parque de tratamiento de aguas residuales”): creación de humedales artificiales de flujo vertical en espacio público abierto para la reutilización de aguas residuales tratadas (Peru)
 
3. Desafíos que plantean las aguas residuales y la implementación exitosa de los humedales artificiales en Egipto (Egipto)
 
4. Uso de reservorios para mejorar la calidad de las aguas para riego en LIMA, Perú (Perú)
 
5. Reutilización del agua en el riego de parques y jardines, y en cisternas de inodoros en Brasilia, Brasil (Brasil)
 
6. Buenas prácticas de riego en zonas irrigadas con aguas residuales de Ouardanine, Túnez (Túnez)
 
7. Efectos de más de 100 años de riego con aguas residuales de la Ciudad de México en el valle del Mezquital (Mezquital)
 
8. Tratamiento ecológico de aguas residuales para la reutilización en la agricultura (India)
 
9. Productividad de caña de azúcar irrigada con efluentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo en Cali, Colombia (Colombia)
 
10. Acumulación de metales pesados en los cultivos de cereales y leguminosas a través de riego con aguas residuales y utilización de fertilizantes de fosfato (Pakistán)
 
11.Ayuda del Gobierno a los agricultores que utilizan aguas residuales para riego: el caso del Gobierno sudafricano en Lebowakgomo, provincia de Limpopo, que apoya a los agricultores que producen vegetales (Sudáfrica)
 
12. Retos en la implementacion de normas para el reuso de aguas tratadas en riego: Caso Bolivia (Bolivia)
 
13. Sistema comunitario de gestión de aguas residuales en zonas periurbanas del valle de Katmandú, Nepal (Nepal)
 
14. El uso de aguas residuales tratadas en Mendoza-Argentina (Argentina)
 
15. Proyecto Varamin: un caso exitoso de reutilización de aguas residuales en Irán (Irán)
 
16. Comité de certificación de riego con aguas residuales tratadas en México (México)
 
17. Reuso de aguas tratadas para riego agrícola en Bolivia (Bolivia)
 
 
NOTA:
 
La descarga del documento se realiza directamente de la página web de la United Nations University, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
27/05/2017
Wilfredo Rafael Theis Lara escribió:
Excelente iniciativa. Felicitaciones

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies