Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

7 formas de hacer las aguas subterráneas más visibles


20/03/2022

Celebraciones
7 formas de hacer las aguas subterráneas más visibles

 

  • En el artículo de la Dra. Jenny Grönwall, asesora de Política y Derechos del Agua en el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), se detallan 7 maneras de hacer más visibles las aguas subterráneas
 
Las aguas subterráneas suelen denominarse un "recurso invisible". Oculta bajo nuestros pies, es imposible advertir su presencia, lo que afecta a la forma en que se utiliza y este recurso común se comparte entre comunidades y a través de las fronteras. Con el lema “Haciendo visible lo invisible”, las aguas subterráneas protagonizan el tema del Día Mundial del Agua de 2022
 
A través de este artículo, la Dra. Jenny Grönwall, asesora de Política y Derechos del Agua en el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), hace un llamamiento a todos los comunicadores para que colaboren con los expertos y viceversa, para que asuman la responsabilidad y utilicen su creatividad para hacer visibles las aguas subterráneas invisibles. Una mayor concienciación y el intercambio de conocimientos pueden informar sobre la necesidad de restaurar los acuíferos, los depósitos de agua subterránea, y promover su uso sostenible. 
 

He aquí 7 maneras de hacer más visibles las aguas subterráneas

 
1. Desmitificar
 
El hecho de estar bajo tierra hace que las aguas subterráneas parezcan "misteriosas". Lo que podemos ver es la infraestructura necesaria para extraerla. El agua subterránea no es un río que fluye, sino agua que existe en grietas, poros y fracturas. Una mejor visualización puede ayudar a desmitificar y romper algunos mitos comunes. Por ejemplo, ¿qué aspecto tienen las aguas subterráneas contaminadas? Las aguas subterráneas no siempre son "puras" y pueden no ser aptas para el consumo debido a la presencia de arsénico natural, que es imposible de ver o fotografiar. 
 
2.Comprender su complejidad 
 
El agua subterránea es el recurso y el acuífero su "anfitrión", y ambos deben ser protegidos. El ciclo hidrológico es sólo uno de los factores que afectan a la rapidez con la que se recarga el agua tras su extracción. Las aguas subterráneas contaminadas pueden tardar mucho tiempo en remediarse. Comprender estos complejos procesos puede ayudarnos a valorar este recurso invisible.
 
3. Obtener datos sobre el uso "oculto” 
 
En la mayoría de los países se carece de conocimientos y datos sobre quién utiliza cuántas aguas subterráneas, para qué y en qué momento. El desconocimiento del uso y el acceso individual hace que no se contabilicen todos los recursos hídricos durante la planificación y la gestión. Lo mismo ocurre con los acuíferos que se comparten a través de las fronteras, lo que agrava el riesgo de asimetrías de poder.
 
4. Evaluar el impacto del cambio climático 
 
El cambio climático es una amenaza silenciosa para la calidad y la cantidad de las aguas subterráneas, y se sabe muy poco sobre sus impactos futuros. Las lluvias extremas provocadas por el cambio climático no pueden infiltrarse en el suelo y rejuvenecer los acuíferos. Las altas temperaturas aumentan la evaporación y disminuyen la recarga.
 
 
 
 
5. Desbloquear su potencial
 
Recoger el agua de lluvia e invertir en estructuras que mejoren la recarga de los acuíferos puede contribuir a hacer sostenible el uso de las aguas subterráneas y a mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana y la biodiversidad acuática. Esto no sólo es importante para las regiones que tienen periodos de lluvia estacionales, sino que es una forma de ver los depósitos subterráneos como "bancos" que pueden utilizarse como amortiguadores para los días secos.
 
6. Destacar su papel para la biodiversidad
 
Las aguas subterráneas no son sólo para el uso humano, sino que son parte integrante del mantenimiento del caudal de los ríos y del apoyo a ecosistemas como los humedales. El bombeo excesivo ya está provocando la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas. Establecer estas conexiones contribuirá en gran medida a hacer visibles las aguas subterráneas y a comprender la necesidad de proteger los acuíferos.
 
7. Unir fuerzas
 
Es necesario que múltiples disciplinas se unan para hacer brillar la luz sobre las aguas subterráneas. Necesitamos todas las perspectivas y las diferentes disciplinas: los científicos sociales, los abogados, los modeladores y los ingenieros para extraer todo el conocimiento, y para que los comunicadores hagan visibles las aguas subterráneas.
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.