Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arranca la 1ª promoción del curso ON-LINE de Operarios de Planta de AGUASRESIDUALES.INFO


17/09/2018

Formación ON-LINE
Arranca la 1ª promoción del curso ON-LINE de Operarios de Planta de AGUASRESIDUALES.INFO

 

  • Los organismos de gestión y empresas explotadoras demandan cada vez más, operarios polivalentes y preparados
  • La actual oferta formativa, está centrada en la formación de ingenieros de obras, jefes de plantas, jefes de servicios, etc., y se olvidan del operario de EDAR
  • AGUASRESIDUALES.INFO, pretende cubrir este vacío con esta nueva iniciativa basada en una formación ON-LINE adaptada a este tipo de profesionales
 
Hoy día 17, coincidiendo con el inicio de la segunda quincena de septiembre, arrancamos la primera edición de nuestro curso ON-LINE y dentro de la iniciativa “El operario de planta, ya no será el gran olvidado”
 
El curso que dará comienzo con los 10 primeros alumnos (agraciados en nuestro sorteo de promoción) y en formato totalmente ON-LINE, estará disponible para esta primera promoción de alumnos hasta el próximo 31 de octubre.
 
Los alumnos cuentan con 6 semanas por delante, para poder adquirir una gran cantidad de conocimientos en cuanto a los trabajos del día a día de una planta depuradora, apoyados por 2 jefes de planta con una dilatada experiencia dentro del sector.
 
La próxima promoción, abierta a todos nuestros lectores e interesados, arrancará el próximo 15 de octubre. Puedes solicitarnos más información en aguasresiduales@aguasresiduales.info (Ref. Curso Operario)
 


Objetivos de la iniciativa

 
Los organismos de gestión y empresas explotadoras demandan cada vez más, operarios polivalentes y preparados.
 
La actual oferta formativa, está centrada en la formación de ingenieros de obras, jefes de plantas, jefes de servicios, etc., y se olvidan del operario de EDAR.
 
El operario a su vez, demanda cada vez más una formación específica y una titulación que reconozca su labor diaria.
 
AGUASRESIDUALES.INFO, pretende cubrir este vacío con esta nueva iniciativa basada en una formación ON-LINE adaptada a este tipo de profesionales.
 
 

¿A quién está dirigida la formación?

 
El curso está dirigido a operarios de pequeñas, medidas y grandes depuradoras, con una o varias EDAR y EBAR a su cargo, con cualquier grado de experiencia y con intención de disponer de una titulación reconocida por los organismos públicos y empresas privadas del sector.
 


¿Cuál es el alcance de la formación?

 
La temática del curso, sigue la línea natural de la planta, comenzando con el estudio de la composición y clasificación de las aguas residuales, la red de colectores, aliviaderos y estaciones de bombeo.
 
Una vez en planta, se estudiará a fondo el pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y tratamiento terciario.
 
La línea de fangos, será otro de los apartados que se tendrán en cuenta en esta acción formativa, desde el espesado, pasando por la preparación del polielectrolito hasta los ajustes y anomalías de la centrifuga, filtros banda, bombas helicoidales, etc.
 
Los conceptos básicos del laboratorio también se han tenido en cuenta, conos imhoff, ensayos V30, análisis macroscópicos, dbo5, etc.
 
En cuanto al mantenimiento de los equipos, la electricidad y automatización de la planta, ajuste y conocimiento de los sensores de campo, variadores, arrancadores estáticos, etc., el curso dedica una buena parte del mismo.
 
En definitiva, un total de 14 Unidades con casi 100 capítulos que ayudarán al alumno a tener una visión totalmente clara del funcionamiento de una EDAR desde el punto de vista del operario de planta.
 
 
 
 

Herramienta para la gestión y explotación de EDAR

 
Para aquellos operarios que quieran ampliar mucho más sus conocimientos, el curso incluye una herramienta, desarrollada en una planta real durante más de un año con la que el alumno podrá profundizar en temas como la eliminación de nitrógeno y fósforo, conocer e identificar la microbiología del reactor biológico, los problemas generados por las bacterias filamentosas y sus posibles soluciones, disponer de un manual de laboratorio para poder llevar a cabo cualquier tipo de análisis, etc.
 
La herramienta cuenta con una extensa guía para la identificación tanto de protozoos y bacterias filamentosas, así como la preparación de las distintas tinciones para su identificación.
 
 
Guía de identificación de protozoos
 
 
Guía de identificación de filamentosas
 

 

¿Qué titulación recibe el alumno?

 
El alumno, recibe un certificado emitido por AGUASRESIDUALES.INFO como plataforma de referencia dentro del sector del tratamiento del agua.
 
Desde AGUASRESIDUALES.INFO estamos trabajando para que este certificado sea reconocido por los principales organismos de gestión y empresas explotadoras del sector.
 
El certificado, incluirá los logotipos de aquellos organismos públicos de gestión, empresas privadas, asociaciones y centros de I+D+i que apoyen la iniciativa (cada 31 de diciembre, enviaremos a los alumnos un certificado digital actualizado con los logotipos de las nuevas incorporaciones).
 
Actualmente contamos con el apoyo de las principales asociaciones empresariales del sector, organismos públicos de gestión y empresas privadas y poco a poco se irán sumando nuevos apoyos a la iniciativa.
 

 

¿Qué precio y duración tiene el curso?

 
El curso tiene un coste de 395 euros (la formación no lleva IVA), estamos ultimando los detalles para que pueda ser bonificable por la Fundación Tripartita (actual Fundae).
 
La duración del curso ON-LINE será de 60 horas y podrá ser realizado por el alumno entre 4 y 6 semanas aproximadamente.
 
 

¿Con qué profesores y apoyo cuenta?

 
El curso cuenta con el apoyo de varios jefes de planta, con una dilatada experiencia en el sector de la depuración y que en todo momento atenderán las dudas y consultas que puedan surgir durante la realización del curso.
 
Desde AGUASRESIDUALES.INFO se realizarán convocatorias cada dos meses con grupos de 10 alumnos por profesor, con el objetivo de atender de cerca las necesidades de cada alumno. 
 
 

Próxima promoción

 
La próxima promoción arrancará el 15 de octubre, puedes ya reservar tu plaza en aguasresiduales@aguasresiduales.info o solicitar más información en el 924 754 077 o 638 04 26 36 (Persona de contacto José Miguel del Arco).
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.