Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Avances en el diseño de la primera planta piloto de regeneración del agua del lavado de cítricos


28/03/2017

I+D+i
Avances en el diseño de la primera planta piloto de regeneración del agua del lavado de cítricos

 

  • AINIA está trabajando, en colaboración con sus asociados Instalaciones Industrias Grau y ANECOOP y la ingeniería IVEM, en el diseño de la primera planta piloto de regeneración del agua de lavado de cítricos
  • Este prototipo demostrativo es pieza clave en el proyecto ECO3WASH, cuyo objetivo final es desarrollar un nuevo sistema seguro y eco-eficiente, de carácter experimental, para reutilizar el agua del lavado de fruta en postcosecha. En el proyecto colaboran también las cooperativas agrícolas de Bétera, Cheste, Oliva y Llutxent-Otos
 
Tras el primer año de trabajo, en ECO3WASH se han llevado a cabo las primeras pruebas experimentales, a escala laboratorio, para degradar los contaminantes presentes en el agua de lavado de cítricos mediante la aplicación de procesos de oxidación avanzada basados en ozono y radiación ultravioleta (UV).
 
Con los resultados obtenidos se han definido los indicadores ambientales y los parámetros críticos a partir de los cuales se están desarrollando la primera planta piloto de regeneración del agua del lavado de cítricos, en cuyo diseño ya están trabajando todos los socios del proyecto:
 
  • Instalaciones Industriales Grau, asociado a AINIA: Incorpora su experiencia en la fabricación de equipos de instalaciones y componentes para líneas de procesado industrial.
  • Anecoop, asociado a AINIA, junto con las Cooperativas Agrícola de Bétera, Cheste, Oliva y Llutxent-Otos, permiten la ejecución de las acciones en campo y aportan la experiencia del día a día del sector, validando “in situ” si el sistema es eficaz y eficiente en el sistema de procesado y limpieza de las cooperativas.
  • IVEM: Esta ingeniería es la encargada de la explotación y mantenimiento de instalaciones que se construyan.
  • En AINIA trabajan aportando el conocimiento sobre la tecnología de oxidación avanzada y el ciclo integral del agua, aplicado a la industria agroalimentaria.
 

Oxidación avanzada basada en ozono y UV

 
La planta demostrativa que se está desarrollando está basada en la utilización de un proceso de oxidación avanzada con ozono/UV, una “tecnología limpia” capaz de eliminar microorganismos (bacterias, mohos, levaduras…) y degradar contaminantes orgánicos de difícil eliminación mediante métodos de tratamiento convencional, incluso aunque estén presentes en muy baja concentración.
 
La aplicación de este tipo de tecnologías en aguas industriales está en auge debido a que posibilitan de una forma segura y además sostenible dar tratamiento de regeneración al agua en vista a su reutilización en los propios procesos industriales. El objetivo es demostrar que el nuevo sistema es capaz de tratar y acondicionar el agua a la calidad que exige su reuso dentro de la línea productiva para conseguir un uso más eficiente del recurso hídrico.
 


Aguas residuales generadas en los procesos de lavado de cítricos

 
Las actividades de lavado de productos hortofrutícolas durante postcosecha tienen asociados elevados consumos de agua. Cada instalación puede llegar a emplear una media de entre 1 y 2 metros cúbicos de agua potable por hora.
 
Como resultado del proceso de lavado se generan aguas residuales que se caracterizan por contener compuestos orgánicos, derivados principalmente de la utilización de soluciones fungicidas de síntesis para reducir mermas en producción ocasionada por enfermedades de postcosecha.
 
La industria citrícola es consiente de la necesidad de mejorar la relación entre los procesos productivos y el medio ambiente, y en este caso concreto con el recurso hídrico. Además, busca adelantarse y establecer planes de actuación ante futuras restricciones legislativas procedentes de la Unión Europea en materia de uso de compuestos orgánicos en procesos de postcosecha.
 
Es importante indicar que la mayor parte de los mercados, tanto nacionales como internacionales, están buscando aquellos productos que no sólo satisfagan sus necesidades, sino que se produzcan de manera sostenible: La sostenibilidad es una demanda de los consumidores hacia el sector industrial.
 


¿Existe la posibilidad de reutilización de agua en el propio proceso industrial?

 
Se espera que el desarrollo de nuevos métodos, tecnologías y equipos pueda garantizar agua con la calidad necesaria para ser reutilizada en el propio proceso industrial tras el tratamiento de regeneración, de forma que se reduzca el consumo de agua manteniendo la calidad y seguridad alimentaria del producto citrícola. Este es precisamente el objetivo que persigue el proyecto ECO3WASH.
 


Instalaciones Industriales Grau y ANECOOP, asociados a AINIA

 
ECO3WASH es un ejemplo claro de colaboración entre AINIA y sus asociados en el desarrollo de proyectos de I+D+i que generen soluciones tecnológicas a sus necesidades actuales. Una comunidad de innovadores dinámica y colaborativa, de la que forman parte activa empresas y entidades de toda la cadena de valor alimentaria y de otras relacionadas como el envase y los bienes de equipo, ingredientes y aditivos, industria auxiliar, industria química, etc.
 
ECO3WASH (Desarrollo de un sistema eco-eficiente de reutilización de agua de lavado de cítricos mediante la aplicación de técnicas de oxidación avanzada – nº expediente RTC-2015-4158-5) cuenta con apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. Retos-colaboración 2015.
 
 

Fuente www.ainia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.