Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El director del ICRA entre los científicos más citados del mundo por la cantidad y calidad de su investigación


09/10/2017

Reconocimientos
El director del ICRA entre los científicos más citados del mundo por la cantidad y calidad de su investigación

 

  • El h-índice es uno de los indicadores internacionales más relevantes para evaluar la repercusión de los trabajos científicos publicados en las mejores revistas científicas del mundo y las citas de sus descubrimientos en los trabajos de otros investigadores
  • Barceló ha sabido crear un equipo extraordinario de más de 150 investigadores que han internacionalizado la investigación catalana y captan la atención de sus colegas de todo el mundo. El número de doctores formados por él llega a 52
  • A pesar de las discretas dimensiones del ICRA, si hay un elemento que refleja su posicionamiento en el primer plano de la investigación del país y le permite competir a nivel internacional, es el h-índice que da una idea de la calidad y de la cantidad de los trabajos de investigación generados desde el ICRA y es gracias al h-índice que el ICRA es conocido y reconocido en todas partes
  • Ello pone en cuestión los parámetros de la Generalitat a la hora de valorar la investigación del país y reivindica que el ICRA sea considerado como uno de los mejores y más dinámicos institutos de investigación del país
 
Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), ha alcanzado el factor 100 del h-índice, establecido por Scopus, la mayor base de datos de sinopsis y citas del mundo, que analiza todos los libros, revistas y publicaciones de congresos de la producción mundial de investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y las humanidades.
 
Según Scopus, Damià Barceló aparece en 1.196 documentos relacionados con las investigaciones lideradas por él que, a su vez, aparecen citadas por 25.661 otros documentos que suman una cifra total de 47.603 citas. Esto da un h-índice 100.
 
Este ingente esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo de investigación de más de 150 colaboradores, muchos de los cuales colaboran con él desde su dirección en el ICRA y en IDAEA-CSIC.
 
En los últimos diez años hay tres trabajos que han sido citados cada uno de ellos entre 460, 325 y 324 veces respectivamente, referentes al destino y eliminación de fármacos en las depuradoras. Curiosamente los firman otros investigadores del ICRA como son Mira Petrovic, Meritxell Gros y Jelena Radjenovi?, que ha sido el más citado.
 

Investigadores destacados

 
Para dar una idea de lo que significa este posicionamiento, puede ser útil recordar que hoy hay en el mundo 1360 investigadores con un h-índice mayor de 100, y entre ellos destaca, por ejemplo, Stephen Hawking, con un índice de 117 (Fuente : https://scholar.google.com)
 
Resulta difícil saber qué científicos catalanes y del resto de España tienen un h-índice igual o superior a 100. La disparidad de funcionamiento de las distintas fuentes disponibles como Scopus, Google Scholar, Web of Science, así lo certifican. En el ámbito español existe la página web http://indice-h.webcindario.com, que elabora una estadística en la que solo aparece con un índice más alto de 133 el profesor Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química ( ITQ, del CSIC-UPV) de Valencia.
 
A pesar de las discretas dimensiones del ICRA, si hay un elemento que refleja su posicionamiento en el primer plano de la investigación del país y le permite competir a nivel internacional, es sin duda el h-índice que ofrece una idea precisa de la calidad y cantidad de los trabajos de investigación generados desde el ICRA y es gracias al mencionado h-índice que el ICRA es conocido y reconocido en todas partes.
 
Es más. Esto pone en cuestión los parámetros de la Generalitat a la hora de valorar la investigación del país y reivindica que el ICRA sea considerado como uno de los mejores y más dinámicos institutos de investigación del país.
 
También es preciso mencionar en este contexto sus trabajos de edición para las editoriales científicas más prestigiosas. Barceló es editor de diferentes revistas y libros de Elsevier, que más adelante se relacionan.
 
También cabe recordar los reconocimientos nacionales e internacionales que le honran: en 2007 recibió el Premio Jaime I para la Protección del Medio Ambiente (España); en 2012, el Premio Internacional Príncipe Sultan Bin Abdulaziz para el Agua de Arabia Saudí, y en 2012 el Premio Ambiental Internacional Recipharm, una empresa sueca líder en fabricación de productos farmacéuticos en Europa. Y en 2014 obtiene el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ioannina (Grecia).

 

Sobre Damià Barceló

 
Nacido en Menàrguens (Lleida) en 1954, se licencia en Química por la Universidad de Barcelona (UB) en 1977 y se doctora en el área de Química Analítica de la misma universidad en 1984. Actualmente trabaja como profesor de investigación y subdirector del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) de Barcelona, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 2008 es director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) en Girona. Durante los años 2010 y 2011 fue profesor visitante en la Universidad King Saud, Riyadh, Arabia Saudita.
 
Su trayectoria investigadora se ha centrado en el área de la calidad del agua, especialmente en el desarrollo de métodos para controlar la contaminación orgánica causada por los llamados "contaminantes emergentes" (pesticidas polares, tensioactivos, detergentes, disruptores endocrinos y productos farmacéuticos) en residuos y agua natural.
 
Desde 2010, figura entre los científicos más citados internacionalmente (ISI Highly Cited), por el número y calidad excepcional de sus publicaciones, con el Hirsch-Index de 100 y el número total de citas de más de 47.000.
 
Desde 1990 forma parte del consejo editorial de varias revistas (Talanta, ABC, Environment International), editor colaborador de TrAC y editor jefe de las series de libros Handbook of Environmental Chemistry, de Springer, y Comprehensive Analytical Chemistry, de Elsevier. Desde el 2012 es el coeditor en jefe de la revista Science of Total Environment, publicada por Elsevier. Y desde enero de 2017 es también coeditor en jefe de la revista Elsevier Current Opinion in Environmental Science and Health.
 
En 2007 recibió el Premio Jaime I para la Protección del Medio Ambiente (España), en 2012, el Premio Internacional Príncipe Sultan Bin Abdulaziz para el Agua de Arabia Saudí, y en 2012 el Premio Ambiental Internacional Recipharm, una empresa sueca líder en fabricación de productos farmacéuticos en Europa.
 
Entre el 2011-2015 fue presidente del Consejo Científico y Técnico (STB) en el marco de la Iniciativa de Programas Conjuntos de la Unión Europea sobre "Retos del agua para un mundo cambiante".
En 2014 obtiene el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ioannina (Grecia).
 
Desde septiembre de 2017 ha sido supervisor de 52 doctorados, y ha dado cursos de formación corta y continuada en universidades de España, Corea del Sur, Brasil, Grecia, Arabia Saudita, entre otros, así como ha participado en las conferencias internacionales PITTCON, SETAC y ExTech.

 

Sobre Scopus

 
Scopus es la mayor base de datos de sinopsis y citas de la literatura validada por expertos, que se publica en revistas, libros y congresos científicos. Dentro del panorama general de la producción mundial de investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y las humanidades, Scopus presenta herramientas inteligentes para seguir, analizar y visualizar la investigación.

 

Sobre el índice-h o h-índice

 
El índice-h (llamado también índice de Hirsch) cuantifica la productividad científica y el impacto de los artículos de un investigador. El índice hace un balance entre el número de citas que recibe un investigador y el número de publicaciones que ha realizado a lo largo de su carrera.
 
El índice-h fue propuesto en 2005 por Jorge Hirsch, investigador de Física de la Universidad de California. Antes de la aparición del índice-h, la forma de medir la influencia de los investigadores se basaba en el número total de citas o el número total de publicaciones. Pero con los viejos indicadores bibliométricos no se apreciaba la calidad de las publicaciones científicas, y se veían afectados por grupos que tienen pocas publicaciones y, sin embargo, un gran número de citas. En este sentido el índice-h pretende medir simultáneamente la calidad y la cantidad de la producción científica.
 
Un investigador tiene un índice igual a h cuando tiene más de h trabajos que han recibido h citas, y en cambio el resto de trabajos tienen menos de h. Así, en el caso de Damià Barceló, el investigador cuenta con un índice-h de 100 porque tiene 100 publicaciones y han recibido al menos 100 citas cada una.
 
La simplicidad y facilidad para calcular el índice-h ha hecho que tenga una gran aceptación y se esté utilizando en los sistemas de evaluación de la investigación. Se puede aplicar tanto a autores como revistas, grupos de científicos, departamentos, universidades o países. Y se puede consultar a través de diferentes bases de datos: Web of Science, Scopus y Google Scholar.
 
 

Fuente www.icra.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.