Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IMTA de México trabaja en un desarrollo tecnológico para la recuperación de fósforo


19/08/2015

Internacional
El IMTA de México trabaja en un desarrollo tecnológico para la recuperación de fósforo
  • El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua trabaja en un desarrollo tecnológico para la recuperación del fósforo
 
A raíz de la ejecución de trabajos desarrollados para la Comisión Estatal de Agua de Jalisco se encontró que el 95% de las emisiones de fósforo provienen de actividades pecuarias en la cuenca hidrológica del río Verde, y que para proteger los cuerpos de agua en Jalisco se debe reusar al menos el 24% de estas emisiones. Por ello se vio la necesidad de reciclar el fósforo que actualmente se descarga a la red del río después del tratamiento.
 
La seguridad global hídrica y alimentaria depende del manejo sostenible de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, cuyas reservas se están agotando; por lo que tendrán que ser reemplazadas mediante su recuperación. Actualmente, la pérdida de fósforo y su introducción en cuerpos de agua ocasiona problemas de eutroficación, crecimiento excesivo de plantas acuáticas, aspectos estéticos negativos, anoxia y problemas relacionados con la potabilización del agua.
 

Detalles del proyecto

 
Ante esta problemática, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) trabaja en una primera etapa de un proyecto programado para tres años, bajo la premisa de que el fósforo puede ser recuperado desde el sistema de producción y consumo de alimentos, y reutilizado como fertilizante directamente o después de procesos intermedios. En esta etapa se han analizado artículos científicos sobre adsorción de fósforo en hidróxidos de doble capa (HDC) y su posterior recuperación. Con base en datos de electronegatividad, constantes de equilibrio y datos de publicaciones científicas se han determinado los iones que constituirán a los HDC, los cuales se sintetizaron: bario-aluminio-cloruros, calcio-aluminio-cloruros y magnesio-aluminio-cloruros. Asimismo se ha evaluado la composición de efluentes de biodigestores de excreta porcina, reportados en la literatura, determinando la concentración promedio de iones mayores, pH y la conductividad eléctrica.
 
Al hacer una revisión de patentes relacionadas con la remoción de fósforo en agua empleando HDC seleccionados y su posterior recuperación, se encontraron cuatro asociadas con el proceso que se desarrolla, pero ninguna que aplique bario en la estructura de la hidrotalcita.
 
Se ha determinado la velocidad de intercambio iónico de fósforo en los HDC producidos, las isotermas de intercambio iónico de fósforo en los HDC y las constantes de acidez de los diferentes HDC sintetizados.
 
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de caracterización, pruebas y selección del HDC idóneo, por lo que aún no se tienen impactos sociales, económicos, científicos o tecnológicos; sin embargo, se plantea la obtención de una patente.
 

Fuente www.imta.gob.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.