Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto europeo VALUEWASTE avanza con la primera planta piloto para transformar residuos orgánicos


17/01/2022

I+D+i
El proyecto europeo VALUEWASTE avanza con la primera planta piloto para transformar residuos orgánicos

 

  • El proyecto VALUEWASTE es una iniciativa de la UE que ofrece un sistema sostenible e integrado de tecnologías para la transformación de la fracción orgánica de los biorresiduos, producidos en ciudades de toda Europa, en ingredientes de alto valor demandados por la población
 
El proyecto VALUEWASTE, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención 818312, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, avanza con los primeros resultados tras la inauguración de la planta piloto ubicada en las instalaciones de gestión de residuos de FERROVIAL, en Cañada Hermosa, en Murcia.
 

Objetivos del proyecto

 
Su objetivo es valorizar los biorresiduos urbanos en nuevos ingredientes que se puedan reaprovechar, para ello cuenta con la participación y compromiso de ciudadanos y consumidores, clave para conseguir una Europa más sostenible donde prime la reducción, reutilización y reciclaje de recursos.
 
El proyecto VALUEWASTE es una iniciativa de la UE que ofrece un sistema sostenible e integrado de tecnologías para la transformación de la fracción orgánica de los biorresiduos, producidos en ciudades de toda Europa, en ingredientes de alto valor demandados por la población. Fomenta la adopción de prácticas circulares, contribuyendo a la autosuficiencia en la producción de alimentos y piensos de la UE al tiempo que reduce la generación de biorresiduos, que se producen entre 118 y 138 millones de toneladas anuales en la UE.
 

Detalles de la planta piloto

 
La planta de Murcia, que inició operaciones y pruebas en noviembre de 2020, funciona de la siguiente manera:
 
En primer lugar, los residuos orgánicos de los contenedores marrones implantados por FERROVIAL en el barrio de La Flota (Murcia, España) llegan a la planta piloto de VALUEWASTE.
 
Allí comienza el pretratamiento mecánico: primero, los desechos orgánicos se mueven a través de diferentes mecanismos que separan cualquier resto de plástico o metal de los desechos orgánicos. Después, la materia orgánica pasa a un digestor (un recipiente cilíndrico cerrado e impermeable) instalado por INDEREN, y se mezcla con agua. Gracias a la fermentación anaeróbica de microorganismos, se obtiene: biogás, con un alto contenido de metano; y un digestato húmedo, que se somete a un tratamiento posterior de deshidratación mediante tecnologías diseñadas por EKOBALANS, obteniéndose dos fracciones: una sólida y otra líquida.
 
En este punto parten las 3 líneas de valorización del proyecto VALUEWASTE:
 
 
  • 1. Valorización de biorresiduos en ingredientes de alimentos y piensos a través de bacterias metanótrofas que se alimentan del biogás obtenido. Actualmente, el biogás producido en la planta VALUEWASTE se usa para producir calor para las operaciones de la planta. La línea de trabajo propiamente dicha se desarrolla en Kalundborg (Dinamarca), donde la empresa UNIBIO está produciendo nuevos ingredientes proteicos con un gran potencial, tal y como demuestran los ensayos de seguridad y aplicación realizados por GAIKER.
     
  • 2. Valorización de biorresiduos en alimentos e ingredientes de piensos a través de insectos que se alimentan del digestato sólido. Una vez tratado, el digestato sólido es llevado a una unidad de cría de moscas soldado negro piloto diseñada e instalada por ENTOMO AGROINDUSTRIAL, la cual produce larvas secas. Posteriormente, estos se transforman en harina con un alto contenido en proteínas.
     
  • 3. Valorización de biorresiduos en biofertilizantes mediante el tratamiento del digestato líquido. El tratamiento de la fracción líquida del digestato involucra tecnologías desarrolladas e instaladas por NURESYS y EKOBALANS. De este tratamiento la planta piloto obtiene estruvita y sulfato de amonio, un fertilizante orgánico-mineral.
 
 

Sobre el proyecto

 
El proyecto VALUEWASTE está coordinado por el Centro Tecnológico CETENMA y cuenta con 17 socios expertos de 6 países de la UE, incluidos los dos Ayuntamientos de KALUNDBORG (Dinamarca) y MURCIA (España). En los próximos meses continuarán los trabajos en la planta piloto apoyados en más ensayos de seguridad por parte de los socios CARINSA y GAIKER; trabajo de política y regulación gracias a EUBIA y UNE; difusión activa de resultados con INNOVARUM; y el desarrollo de modelos comerciales y estrategias de explotación potencial con SAVONIA UNIVERSITY, ITAINNOVA y FOOD BIO-CLUSTER DENMARK.
 
 
 
Su objetivo es valorizar los biorresiduos urbanos en nuevos ingredientes que se puedan reaprovechar, como fertilizantes, biogás y pienso para animales.
 

Fuente www.aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.