Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El valor de la educación sobre el agua


21/03/2021

Celebraciones
El valor de la educación sobre el agua

 

  • La Educación Ambiental se ha convertido en una herramienta fundamental para la buena gestión del agua
 
Aguas de la Sierra de Cádiz, en colaboración con Aeopas, celebra este lunes 22 de marzo el Día Mundial del Agua con el lema: El valor del agua.
 
Con motivo de este día, la operadora llevará a cabo una serie de talleres virtuales en los centros escolares de la comarca, en los que se abordarán los valores del agua de grifo y la necesidad de conocer y conservar correctamente el ciclo integral del agua.
 
Todos los seres vivos necesitamos el agua para vivir, sin embargo, este recurso fundamental se encuentra amenazado hoy día debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, especialmente, a los impactos del cambio climático en el planeta.
 
Desde Aguas de la Sierra de Cádiz, concienciados de la importancia del agua, se trabaja día a día para gestionar eficazmente este recurso en un entorno rural. Y este año, gracias a la innovación y a las nuevas tecnologías, llevamos a cada centro escolar de cada municipio el valor que tiene.
 
La Educación Ambiental se ha convertido en una herramienta fundamental para la buena gestión del agua.
 

Educación Ambiental

 
Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Ambiental es sensibilizar y concienciar por de la fuerte dependencia que tenemos del medio natural, de los problemas en torno a él y las consecuencias que tienen y tendrán a futuro, así como de las actitudes que podemos llevar a cabo como individuos para conseguir una mayor sostenibilidad de los valores ambientales.
 
En los grupos escolares esta premisa es crucial, pues es la edad en la que se crean hábitos de vida más sostenible.
 
La actual pandemia no puede frenar las campañas de sensibilización en nuestros colegios. Por este motivo, y con motivo del Día Mundial del Agua,  la empresa pública Aguas de la Sierra de Cádiz llevará a cabo este taller virtual en los colegios de Educación Primaria de los municipios de Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Bornos, Alcalá del Valle, Algodonales, Algar, Benaocaz, El Bosque, Espera y El Gastor.
 
La campaña se desarrollará mediante actividades y talleres virtuales adaptados a cada grupo de edad y nivel educativo. Se basa en estrategias y estímulos educativos para que, a través de dinámicas entretenidas y atractivas, el alumnado adquiera estos conocimientos. Se pretende dar a conocer la importancia del agua para el desarrollo de la vida; fomentar una cultura sostenible y responsable sobre los recursos ambientales, especialmente sobre los recursos hídricos de la Sierra de Cádiz y sus usos.
 
Con esta finalidad, AEOPAS, la asociación que agrupa a los operadores públicos de abastecimiento y saneamiento en nuestro país, ha diseñado materiales didácticos que tratan el ciclo integral del agua, las propiedades del agua de grifo y los servicios de saneamiento y depuración.
 
 
 
 
En el Día Mundial del Agua, participarán al menos catorce centros escolares de la Sierra de Cádiz, con niveles desde infantil hasta sexto de primaria.
 
Las actividades se impartirán de modo virtual desde el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en El Bosque, contando de este modo con un entorno más que apropiado para representar la singularidad rural de la Sierra de Grazalema.
 
A las sesiones creadas en el Centro de Visitantes conectarán las aulas de todos los centros escolares que lo deseen. Estas sesiones tendrán una duración de 60 minutos y estarán divididas en tres niveles según los rangos de edad, adaptando el contenido a cada uno de los casos.
 

Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.