Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Entrevista con Roque Gistau (III): Tenemos agua para aburrir


26/02/2020

Entrevistas
Entrevista con Roque Gistau (III): Tenemos agua para aburrir
 
  • Entrevista realizada por Eduardo Zubiaga a Roque Gistau...
 
 
Su visión actual del mundo del agua
 
Debemos ir a por el saneamiento, está claro. ¿Tú crees que las directivas tan estrictas que marca la Unión Europea sobre la calidad del agua que debe verterse a los ríos se pueden cumplir, se pueden conseguir?
 
Conseguir se puede, otra cosa es que se pueda pagar. Yo creo que esto, como todo, tiene que ir por fases.
 
Una parte del agua que se vierte a los ríos después de depurarla está concentrada, la de las ciudades, otra difusa, es decir, la agricultura contamina más que el agua urbana, y esta parte tiene un tratamiento mucho más complejo.
 
El coste del proceso del saneamiento es más caro que el del abastecimiento. En Madrid, el coste de todo el ciclo del agua para los ciudadanos está en un euro y medio, más o menos. Si vas a dos euros tampoco pasa nada.
 
¿Qué falta por hacer en el mundo del agua? Ya sé que muchas cosas.
 
En España no quedan tantas.
 
El agua tiene apellido. No es lo mismo el agua urbana que el agua para regar o para mover una máquina o para refrigerar.
 
¿Qué hay que hacer en el agua urbana? Primero poner el precio en su sitio. Segundo, aplicar economía de escala y de alcance, o sea, tener unidades de gestión grandes, con un tamaño suficiente de eficiencia, y, mantener el esfuerzo y no perderlo.
 
En España hay 50 provincias más Ceuta y Melilla. Lo suyo es que hubiera 100 entes de gestión, por decir algo, y me paso.
 
Los países subdesarrollados deben disponer de agua sana para beber, sin embargo, para lavar la ropa ya no tiene que ser tan buena. Algunos países han buscado una solución decente: tratan el agua de beber, la transportan a fuentes o la distribuyen con botellas, y por el grifo circula agua que no es potable.
 
En los países desarrollados está solución no vale, claro, necesitamos agua potable hasta para lavar los coches. Manda narices, ¿eh?
 
Manda narices.
 
Cuéntame algo de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008.
 
Su lema fue “Agua y desarrollo sostenible”. Construimos un elemento que no es normal en una exposición, y es, la Tribuna del Agua.
 
El documento final de la Tribuna del Agua está editado y se puede consultar. Fue un momento fantástico. Está todo escrito: lo que se ha hecho y lo que se debe hacer.
 
El uso más importante del agua no es el abastecimiento que consume más menos el 10, 12 por ciento del total, no más. Lo más importante es el regadío que es la base para producir alimentos. Sin riego, no tenemos alimentos garantizados.
 
Se requiere mucho más esfuerzo en el regadío que en el abastecimiento.
 
 
¿La Tercera Guerra Mundial va a ser por el agua?
 
No.
 
Habrá guerrillas, no digo que no.
 
Vamos a ver: tenemos agua para aburrir.
 
Eso sí, es necesario disponer de tecnología y de pasta para producir agua dulce a partir del agua salada. Si no desalamos, vamos mal. Si no guardamos agua, la embalsamos cuando llueve mucho, para disponer de ella cuando llueve poco, vamos mal.
 
Agradecimientos...
 
Bueno, pues esto es todo.
 
Aprovecho la ocasión para agradecer a AGUASRESIDUALES.INFO, la oportunidad que nos brinda de “charlar" sobre el apasionante mundo de la ingeniería del agua.
 
Y…, Roque, muchísimas gracias. Ha sido un verdadero placer conocerte. Nos vemos en Bielsa, en primavera mejor, que ahora hace mucho frío. Prometo ir con tu fan recién adquirida.
 
Un beso muy grande para ti y para María José, tu mujer.
 
La próxima vez, Eduardo, hablemos del vino porque…”Mientras el agua se bendice, el vino se consagra”
 
Jajaja, hecho.
 
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
27/02/2020
Carlos escribió:
Interesante entrevista con Don Roque, las ventajas de un ente único público en la Gestion del agua de la Capital española, todo un referente internacional.