Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EurEau señala el "enfoque confuso" de la revisión de la Directiva Marco del Agua aprobada por la UE


29/09/2025

Legislación
EurEau señala el "enfoque confuso" de la revisión de la Directiva Marco del Agua aprobada por la UE
 
  • EurEau observa con preocupación las nuevas lagunas legales que legalizan ciertos deterioros de las masas de agua
 
El Parlamento Europeo y el Consejo acordaron un texto común para revisar la Directiva Marco del Agua (DMA) y sus directivas derivadas sobre contaminantes de las aguas subterráneas y superficiales. EurEau celebra el momento oportuno del acuerdo, que llega justo a tiempo, ya que los Estados miembros ya están trabajando en el próximo ciclo de Planes Hidrográficos de Cuenca (2028-2033).
 
Sin embargo, observamos con preocupación las nuevas lagunas legales que legalizan ciertos deterioros de las masas de agua. Si bien los negociadores establecieron algunas protecciones básicas para los recursos utilizados para el agua potable, el mensaje general transmitido por los colegisladores es que la contaminación del agua es aceptable siempre que dure menos de un año o si los contaminantes provienen de una masa de agua diferente. En un momento en que los Estados miembros están a punto de incumplir el objetivo original de la DMA para 2027, esto es lo contrario de lo que necesitan los recursos hídricos. La DMA ha sido un pilar fundamental de la resiliencia hídrica de Europa durante los últimos 25 años y debe seguir siéndolo. Debe reforzarse, no debilitarse.
 

Preocupaciones de EurEau

 
Si bien apoyamos la incorporación de una norma de calidad ambiental para las PFAS como incentivo para detener las emisiones de estas sustancias químicas permanentes al medio ambiente, nos preocupa el enfoque confuso adoptado en el acuerdo.
 
  • En primer lugar, a diferencia de la propuesta de la Comisión, los colegisladores optaron por establecer normas completamente diferentes para las PFAS en aguas subterráneas y en aguas superficiales.
  • En segundo lugar, las normas para las aguas subterráneas son más flexibles que para las aguas superficiales, pero se prevé que se vuelvan más estrictas en el futuro, a medida que se modifiquen los valores de las PFAS en la Directiva sobre el Agua Potable. Esto ignora las propiedades físicas de la mayoría de las masas de agua subterránea, donde unas tasas de renovación muy bajas suelen implicar que la contaminación, una vez permitida su entrada, puede tardar décadas o más en desaparecer.
 
Instamos a los responsables políticos a reducir las emisiones de PFAS mediante la introducción de medidas estrictas de control en origen. La carga no debe recaer sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, que representan solo una de las muchas vías de liberación de PFAS al medio ambiente.
 
Dicho esto, acogemos con satisfacción la decisión de mantener el plazo de 20 años de la DMA para la eliminación gradual de las sustancias peligrosas prioritarias, que la propuesta inicial había eliminado. La perspectiva de una evaluación de impacto para la implementación de un sistema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que cubra los costos de monitoreo también es muy positiva. Asimismo, apoyamos la introducción de una norma para el "Total de Plaguicidas" en aguas superficiales para motivar a los Estados miembros a abordar estos contaminantes en origen.
 

Fuente www.eureau.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.