Fomentando la economía circular con Dow Water & Process Solutions en el Día Mundial del Agua

Fomentando la economía circular con Dow Water & Process Solutions en el Día Mundial del Agua


22/03/2016

Día Mundial del Agua
Fomentando la economía circular con Dow Water & Process Solutions en el Día Mundial del Agua
  • Con motivo del Día Mundial del Agua Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnologías sostenibles de separación y purificación del agua y unidad de negocio del grupo Dow Chemical Company (NYSE: DOW), destaca la importancia de fomentar una economía circular para garantizar que se pueda satisfacer la futura demanda global de agua, tanto de las empresas como de los usuarios municipales
 
En línea con el tema de este año para el Día Mundial del Agua, “Agua y Trabajo”, Dow Water & Process Solutions manifiesta su orgullo por participar en el debate mundial sobre las prácticas sostenibles para la gestión del agua y la evolución de la dinámica de la economía circular, concepto que introduce la reutilización y el reciclado como alternativa clave frente al despilfarro, que aparece en las variaciones lineales del ciclo económico del agua.
 
Con frecuencia se subestima la importancia que el agua tiene para las empresas. Se calcula que el 95 % de los puestos de trabajo que se crean en el sector agrícola, el 30 % de los que se crean en el sector industrial y el 10 %, de los empleos en el sector servicios dependen en gran medida del agua.
 
Es más, según las estadísticas de la ONU, si no se introducen cambios en la actividad empresarial, en el año 2030 la demanda mundial de agua sobrepasará los recursos viables en un 40 %. La creciente demanda a la que están sujetos los limitados recursos de agua dulce impone la necesidad de abandonar el modelo económico lineal, en el que las materias primas se extraen, se utilizan y se desechan, para adoptar un planteamiento circular, en el que las materias primas se reciclen y se reutilicen. La transición a una economía circular puede contribuir a que las empresas reduzcan el consumo de recursos limitados a unos niveles que ayuden a compensar una demanda en constante crecimiento.
 


Uso del agua

 
En España, el sector industrial representa el 15 % del uso total de agua y el 14 % del producto interior bruto. El sector agrícola es el mayor consumidor de agua del país y, al igual que ocurre en muchos otros países del sur de Europa, las condiciones áridas o semiáridas de algunas regiones españolas hacen necesaria la utilización del riego, lo que puede representar hasta cerca del 80 % del uso total del agua en la agricultura. Aunque la mayor parte del agua de España proviene de aguas superficiales o mantos acuíferos, el objetivo de una economía circular es aligerar la presión a la que están sometidos los recursos naturales y encontrar formas sostenibles de reutilización de las aguas residuales. En este sentido, en Comunicado de prensa España se reutilizan actualmente cerca del 20 % de las aguas residuales tratadas, principalmente para riego y paisajismo. De acuerdo con la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) de EE.UU., si se logra llegar a una economía circular a escala mundial se podrían desviar hasta 340 millones de toneladas anuales de residuos de los vertederos.
 
Alexander Lane, Director comercial para EMEA de Dow Water & Process Solutions, ha afirmado: “Dow Water & Process Solutions mantiene su compromiso con el desarrollo de tecnologías sostenibles y eficientes. Estamos embarcados en el éxito a largo plazo de la gestión del agua en la región de EMEA y, a través de nuestras diversas asociaciones, continuaremos explorando las mejores soluciones”.
 
La región europea presenta enormes variaciones en cuanto a la disponibilidad del agua, y algunas zonas se consideran extremadamente “secas”, como las partes más áridas del sur de Europa, por lo que la escasez del agua se está convirtiendo en una prioridad absoluta en los programas políticos nacionales. En la actualidad, los gobiernos europeos están adoptando los principios de una economía circular, sustituyendo los antiguos modelos que simplemente desperdiciaban los recursos por nuevos modelos circulares regenerativos, inspirados en la naturaleza e impulsados por las tecnologías.
 


I+D+i

 
En este sentido, el Centro Tecnológico Global del Agua de Dow Water & Process Solutions, ubicado en Tarragona, mediante su investigación de vanguardia, se encarga de impulsar soluciones innovadoras que afectarán al futuro del agua potable. Durante los 3 últimos años, se han invertido cerca de 10 millones de euros en el mayor centro del mundo dedicado a la investigación y el desarrollo del agua potable, que se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo. Colaborando in-situ con clientes y socios para contribuir al avance de la cooperación global en materia de recursos hídricos, un equipo internacional de 40 investigadores e ingenieros desarrolla la nueva generación de tecnologías, productos y aplicaciones para la purificación y la separación del agua.
 
Su investigación está relacionada con la reutilización de las aguas residuales, por ejemplo, a través de su participación en la iniciativa DEMOWARE, financiada por la Comisión Europea y cuyo objetivo es estimular la innovación y mejorar la cohesión dentro del dinámico sector europeo de la reutilización del agua. En este aspecto, Dow Water & Process Solutions desempeña un papel destacado en el proyecto que se desarrolla en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona, centrado en demostrar cómo se puede mitigar el estrés hídrico en una región europea al potenciar la reutilización del agua industrial, con un especial hincapié? en las torres de refrigeración.
 
Como parte de los objetivos de sostenibilidad de Dow para 2025, la empresa está comprometida con el fomento de una economía circular, mediante la oferta de soluciones para contribuir a cerrar los bucles de los recursos en los mercados clave. La aplicación de prácticas circulares a corto plazo en el sector de consumo permitiría recuperar un 30 % más de materiales. Además, gracias a la gestión sostenible del agua se están creando nuevas oportunidades para las empresas y nuevos puestos de trabajo. Según el Pacific Institute, por cada millón de dólares invertidos en el saneamiento y la recuperación del agua se crean entre 10 y 72 empleos.
 

Para más información sobre Dow Water & Process Solutions y como avanzar hacia una economía circular, puede visitar www.dow.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.dow.com


Política de cookies