Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Hacia una huella hídrica justa y sostenible para 2030


30/11/2021

Huella hídrica
Hacia una huella hídrica justa y sostenible para 2030

 

  • La histórica Declaración de la "Huella Hídrica Justa" se propone abordar la crisis mundial del agua
 
El pasado 5 de noviembre, en el marco de la COP26, se llevó a cabo la firma de la “Declaración de Glasgow sobre la huella hídrica justa para un desarrollo sostenible, resiliente al cambio climático e inclusivo”. La Declaración compromete a cada una de las partes firmantes (países, empresas y organizaciones de la sociedad civil) a emprender acciones significativas y cuantificables durante la próxima década.  
 
La histórica Declaración de la "Huella Hídrica Justa" se propone abordar la crisis mundial del agua. Los firmantes de la Declaración han asumido distintos compromisos de cara al año 2030:
 
 
  • Eliminar la contaminación del agua y la sobreexplotación de los ríos y acuíferos de ríos y acuíferos. 
  • Mejorar la gestión del riesgo de inundaciones y sequías.
  • Aumentar la responsabilidad para garantizar que la inversión y la actividad económica protejan y trabajen con la naturaleza para 2030.  

 
La Declaración también cumplirá con el derecho humano al agua, e impulsará el acceso universal al agua potable, así como el derecho a instalaciones de agua y saneamiento para lavarse las manos.  
 
La Water Footprint Network, promotora de EsAgua, red de empresas españolas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica, es uno de los socios fundadores de la Declaración, que reúne a algunos de los países más ricos y más pobres del planeta. Entre los países firmantes se encuentran los gobiernos del Reino Unido, los Países Bajos, Austria, Finlandia, Madagascar, Malawi, Panamá y Perú, que trabajan junto a empresas multinacionales y organizaciones de la sociedad civil, como Water Witness, CDP y WaterAid. 
 
 
 
 
Los promotores de la declaración hacen un llamamiento a las empresas, los gobiernos, la sociedad civil para que se unan a un esfuerzo de colaboración para transformar la forma en que la economía mundial interactúa con el medio ambiente del agua y la resiliencia de las comunidades locales. Se trata de un paso innovador para transformar la forma en que se gestionan los recursos hídricos del mundo para crear resiliencia climática y satisfacer las necesidades de los ecosistemas, las comunidades y las empresas.  
 

Empresas españolas contra la crisis del agua

 
España no está exenta de las crisis del agua: según el World Resources Institute (WRI), 33 países sufrirán estrés hídrico severo en 2040, entre ellos España en el puesto 28, con algunas zonas del sur y el este de la Península clasificadas en situación de riesgo extremo. A pesar de que España no está en la lista de países que han firmado la Declaración de la "Huella Hídrica Justa" de Glasgow, empresas españolas de distintos sectores están asumiendo compromisos para adelantarse a la crisis del agua de mañana y promover un uso sostenible de este recurso en sus actividades.
 
En el marco de la red EsAgua, las empresas reciben acompañamiento, soporte técnico y seguimiento de sus progresos hacia el cálculo y reducción de su Huella Hídrica y Huella de Agua.
 
EsAgua, la red de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica, fomenta la gestión de la Huella Hídrica y Huella de Agua de las entidades adheridas, metodologías de referencia para conocer la apropiación de recursos de agua dulce. En el marco de la red EsAgua, las empresas participantes reciben acompañamiento, soporte técnico y seguimiento de sus progresos hacia el cálculo y reducción de su Huella Hídrica y Huella de Agua.
 
En reconocimiento a los objetivos cumplidos, las Categorías EsAgua reflejan, a modo de certificado, el compromiso de las empresas de la red con la gestión sostenible del agua en sus operaciones. Esta distinción es proporcionada por los promotores de la red EsAgua, tres entidades con gran experiencia en impulsar la sostenibilidad de las empresas: Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, quienes han evaluado las acciones llevadas a cabo por las empresas participantes, teniendo en cuenta criterios como la metodología de cálculo utilizada, resultados y alcance del cálculo, así como la presentación de un plan de medidas de reducción de huella.
 
 
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.