Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Hoy, el sector del tratamiento del agua está de luto por el fallecimiento de Rafael Mantecón Pascual


24/11/2020

Fallecimientos
Hoy, el sector del tratamiento del agua está de luto por el fallecimiento de Rafael Mantecón Pascual

 

  • Rafael era Ingeniero Químico, actualmente jubilado y que pasó sus últimos años profesionales como Coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Presidente de la Comisión V de AEAS
 
La pasada madrugada y tras una larga enfermedad de varios años, nos dejaba Rafael Mantecón Pascual, compañero y amigo del sector del tratamiento del agua.
 

Vida profesional de Rafael

 
Rafael era Ingeniero Químico, actualmente jubilado y que pasó sus últimos años profesionales como Coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Presidente de la Comisión V de AEAS.
 
Comenzó su vida laboral en Aigües de Barcelona como Técnico del Servicio de Policía de Cauces y colaboró y asesoró a diferentes empresas del grupo AGBAR: AQUATEC, AQUAPLAN, SEARSA, etc.
 
Desde 1988 a 1992, trabajó en EMSSA como Jefe del Servicio de Inspección y Control de Vertidos y desde 1992 hasta su jubilación en la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), primero como Jefe del Servicio de Inspección y Control Ambiental y finalmente como Coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas.
 
También, fue Presidente la Comisión V de Aguas Residuales de la Asociación Española de Aguas y Saneamiento - AEAS.
 
Formó parte de los equipos que realizaron auditorías ambientales en Palestina (Gaza), Turquía (Mancomunidad de Municipios del Mar del Mármara) y Siria (Lataquía) a través de diferentes programas europeos.
 
Dirigió y coordinó las Agendas 21 en diversos municipios del Área Metropolitana de Barcelona y fue autor de diferentes publicaciones en libros, blog y revistas profesionales y profesor de diferentes cursos sobre tratamiento del agua.

 

Reconocimiento a la Carrera Profesional

 
En 2017, desde AGUASRESIDUALES.INFO tuvimos el placer de hacerle entrega de nuestro reconocimiento a su Carrera Profesional junto a otros profesionales como Rafael Mujeriego y Juan Antonio Cortacans, en un acto que tuvo lugar en el marco de la Feria SMAGUA 2017.
 
 
 
 
Una de sus últimas apariciones públicas, fue el pasado 17 de junio en el "III Encuentro de Expertos" organizado por AGUASRESIDUALES.INFO que celebramos junto a otros compañeros del sector.
 
 
Todo el equipo de AGUASRESIDUALES.INFO, le enviamos un fuerte abrazo a sus familiares y amigos!!!
 
 
¡Hasta siempre amigo, el sector te echará mucho de menos!
 
 
 
 
 
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
21/01/2021
Ignacio Morell escribió:
Mi única relación con el Sr. Mantecón ha sido tener la fortuna de leer su maravilloso libro "Los oficios y los gremios del agua". Debe haber sido una persona excepcional. Un abrazo para la familia.
27/11/2020
leon muñiz escribió:
No tuve la fortuna de conocer a este ilustre personaje, sin embargo al saber que un compañero de batalla, cae contra la contaminación, le debemos un gran respeto. Mis condolencias a su familia y todos su amigos. QDP.
26/11/2020
Roger Lloret-Rios escribió:
Una gran pérdida EPD. Compañeros en AGBAR, en años, con muchas horas en la motchilla, y alguns veces en gran peligro de accidents, que fuimos superando, con suerte y profesionalidad, dia a dia. Lo primero era y continua siendo, preservar los recursos hídricos, basicamente de su càlidad para el suministro público de aigua potable para la población en general, y l'ós diferents usos a que es destinada Un gran compañero y amigo.
25/11/2020
M Nieves escribió:
Gran amigo d
emi infancia
25/11/2020
Joaquín Aguilar escribió:
Gran compañero y mejor amigo, los que trabajamos con él siempre lo recordaremos con su optimismo y compañerismo.
25/11/2020
Núria Adroer escribió:
Una gran pérdida. Un fuerte abrazo a la familia.
24/11/2020
Manolo Suarez escribió:
Hemos perdido una gran persona con la compartimos muchas cosas. Que descanses en paz, amigo.
24/11/2020 Hasta siempre amigo, un fuerte abrazo para sus familiares y amigos!!!
24/11/2020
Maria Mantecón escribió:
De parte de la familia, nuestro agradecimiento.