Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ICRA señala el valor de las aguas subterráneas para combatir la sequía en el "Día Mundial contra la Desertificación"


16/06/2022

Celebraciones
ICRA señala el valor de las aguas subterráneas para combatir la sequía en el "Día Mundial contra la Desertificación"

 

  • Las aguas subterráneas constituyen un recurso vital, con frecuencia de buena calidad, y una reserva estratégica a largo plazo
  • Es necesario hacer visible el agua subterránea enlazando ciencia y sociedad y fomentando la gobernanza
 
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, que se celebra mañana 17 de junio, el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) quiere destacar la importancia de las aguas subterráneas en la lucha contra la sequía remarcando las conclusiones obtenidas durante la jornada “Agua subterránea: Haciendo lo invisible”, celebrada en Girona, en la que participaron expertos del sector del agua como Emilio Custodio(UPC, ULPGC), Mireia Iglesias (ACA), Lluís Sala y Agustí López-Fàbrega (CCB-Gi), Anna Menció (UdG), Albert Soler Gil (UB), Ester Vilanova (Amphos 21), Viviana Re (Universidad de Pisa), Damià Barceló(ICRA) y Josep Mas-Pla (ICRA, UdG).
 
Tal y como se expuso durante el seminario, las aguas subterráneas constituyen un recurso vital, a menudo de buena calidad, y una reserva estratégica a largo plazo. De hecho, el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de les Cuencas Internas 2022-27 en Catalunya, junto con el Plan de Sequía de 2020 de la Generalitat, valoran las aguas subterráneas como un recurso fundamental para garantizar el abastecimiento y preservación ambiental.
 
El flujo subterráneo aporta los volúmenes de agua necesarios cuando la precipitación es escasa y regula los ciclos hidrogeoquímicos, entre ellos la desnitrificación, permitiendo un correcto desarrollo de los hábitats. De hecho, muchos ecosistemas acuáticos dependen de los flujos de agua subterránea para mantener su biodiversidad.
 
Sin embargo, los expertos participantes en el encuentro señalaban que para poder hacer uso de este recurso “existe un conflicto entre los usos humanos y ambientales que es necesario resolver desde el conocimiento y la investigación y, sobre todo, desde una gobernanza y una planificación adecuada”.
 
A nivel de cuencas internas de Cataluña, un 82% de las masas de agua subterráneas presentan un buen estado cuantitativo, porcentaje que se reduce a un 43% de masas en buen estado cualitativo. El principal problema cualitativo es la contaminación por nitratos, debido a los purines empleados intensamente en la fertilización de los cultivos.
 
Las aguas subterráneas han estado expuestas a la entrada de sustancias contaminantes durante décadas, de modo que la masa de contaminantes acumulada genera un grave problema con una inercia que puede persistir durante décadas, a pesar de los procesos de atenuación natural que eliminan (lentamente) varios tipos de contaminantes.
 
La descontaminación in-situ o ex-situ son 2 soluciones puntuales de mejora de la calidad del agua subterránea basadas en una gran diversidad de estrategias tecnológicas. En este sentido, los expertos aseguran que “es necesario un cambio de paradigma con soluciones que se basen, siempre que sea posible, en reproducir procesos naturales que aumenten la resiliencia de los ambientes acuáticos en la pérdida de calidad, y en integrar el concepto de economía circular en las actuaciones de descontaminación”.
 
“Es necesario hacer visible el agua subterránea enlazando ciencia y sociedad y fomentando la gobernanza. En este contexto, es necesario reconocer a las comunidades de usuarios como ejemplos de éxito donde se hace un trabajo día a día asociando usuarios y gestores. Sin esta labor cotidiana de observación, registro de datos y planificación, el abuso de las aguas subterráneas, resultante del desconocimiento del ciclo del agua, puede derivar en consecuencias de difícil solución” - sentenciaban.
 

Sobre el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA)

 
El ICRA es un centro multidisciplinar de investigación del agua creado el 26 de octubre de 2006, por el gobierno de la Generalitat de Catalunya. Además, es un centro CERCA adscrito a la UdG y cuenta con el impulso de sus patrones: el Departamento de Investigación y Universidades, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Universidad de Girona (UdG).
 
Es un referente internacional que apuesta por la investigación del ciclo integral del agua, en materia de recursos hídricos, calidad del agua, en el sentido más amplio de la palabra, (química, microbiológica, ecológica, etc.) y tecnologías de tratamiento y de evaluación y la transferencia de este conocimiento a la sociedad y al tejido empresarial e industrial.
 
La investigación que lleva a cabo se refiere a todos los aspectos relacionados con el agua, especialmente aquellos que tienen que ver con su uso racional y los efectos de la actividad humana sobre los recursos hídricos.

 
 

Fuente www.icra.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.