Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La EPSAR y la UTE SAV-DAM investigan el tratamiento de aguas residuales de pequeñas aglomeraciones urbanas mediante el uso de humedales


14/10/2015

Humedales artificiales
La EPSAR y la UTE SAV-DAM investigan el tratamiento de aguas residuales de pequeñas aglomeraciones urbanas mediante el uso de humedales
  • La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) junto con la UTE SAV - DAM investigan el tratamiento de aguas residuales de pequeñas aglomeraciones urbanas mediante el uso de humedales artificiales
 
La EPSAR conjuntamente con la UTE Sociedad Agricultores de la Vega (SAV) y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) están estudiando la utilización de sistemas extensivos de depuración de aguas residuales para el saneamiento de las aguas procedentes de pequeñas aglomeraciones urbanas mediante la implementación de humedales artificiales, al presentar estos sistemas diversas ventajas frente a sistemas intensivos, entre las que pueden destacarse que son sistemas sin una gran complejidad tecnológica, con una menor necesidad de recursos energéticos, una menor producción de fango y un menor coste de implantación y operación.

El humedal artificial piloto se ha construido en la parcela de la EDAR de Alacantí Norte, entrando en servicio a principios de enero de 2015 con el objetivo de desarrollar un protocolo base para el dimensionamiento de un sistema capaz de dar servicio a pequeñas aglomeraciones urbanas, garantizando el cumplimiento de los límites de vertido establecido, así como la reducción de compuestos nitrogenados.
 

Detalles del proyecto

 
Inicialmente, se construyó un humedal de Flujo Subsuperficial Vertical (FSV), ya que son sistemas que tienen una mayor capacidad de tratamiento y necesitan menos superficie que los horizontales, presentando también menos problemas de colmatación. El humedal construido consiste en una balsa impermeabilizada con una lámina de polietileno y una lámina de geotextil rellenada con un sustrato filtrante compuesto por dos capas de grava de distinta granulometría y una capa superficial con arena silícea en el que la alimentación del agua se realiza en vertical y se distribuye uniformemente sobre toda la superficie. El agua tratada es recogida mediante un colector de drenaje para la evacuación de las aguas, el cual se sitúa en el fondo del humedal.

El agua de la que se abastece el humedal es el mismo influente de la EDAR Alacantí Norte, una vez pretratada mediante su paso por un pozo de gruesos, reja de gruesos de 52 mm de luz de paso y tamiz de finos de 3 mm, pertenecientes a las instalaciones de la EDAR. Posteriormente, el agua pasa por un tanque Imhoff para la eliminación de sólidos en suspensión (SS) evitando la colmatación del humedal, y para la reducción de la DBO5 influente al humedal. Posteriormente al tanque, el agua es enviada a una arqueta con sifón de descarga para alternar la alimentación al humedal.
 

Rendimientos

 
El humedal FSV está diseñado para operar con una carga aproximada de 20 gDBO5/m2·día y un caudal de 5 m3/día en un área total de 160 m2 repartida en 2 unidades en paralelo. Con la implementación de este sistema se esperan rendimientos en términos de eliminación de sólidos suspendidos y materia orgánica superiores al 80%. En el caso de los nutrientes N y P se esperan rendimientos de eliminación por encima del 30%.

El estudio, con el objetivo de alcanzar los valores establecidos por la legislación, en términos de eliminación de materia orgánica, sólidos, nitrógeno y fósforo, también contempla la construcción de un humedal de flujo Subsuperficial horizontal (FSH) con un área total de 50 m2 que permitirá realizar el pos-tratamiento del efluente del humedal FSV y cumplir los objetivos de calidad establecidos en la normativa vigente.
 

Comparativa

 
Una vez estén operativos ambos humedales, se estudiará la incorporación de un humedal con plantas helófitas en flotación. Estas plantas se mantienen en posición semisumergida para favorecer el intercambio de oxígeno entre la atmósfera y el agua. La acción de estas macrófitas hace posible una serie de interacciones físicas, químicas y biológicas a través de las cuales el agua residual es depurada.

Este humedal se compondrá de dos unidades de un área aproximada de 55,00 m2 de superficie unitaria con un valor total de 110 m2 que será alimentado con el mismo influente del humedal vertical (FSV), con un caudal medio de 5 m3/día. Con este humedal se pretende realizar un estudio comparativo de los rendimientos, en términos de eliminación de materia carbonosa y nutrientes, entre las dos tecnologías naturales de depuración (el humedal artificial de flujo subsuperficial vertical y el humedal artificial mediante un sistema flotante para helófitas).
 

Fuente www.dam.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.