Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Fundación Botín entrega sus Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua


15/12/2016

Premios
La Fundación Botín entrega sus Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua
  • Estos galardones promueven la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales para la gestión sostenible del agua
  • En esta tercera edición, los premiados han sido Yulie Edith Meneses González, Jaume Padilla Just y Pratap Thapa
 
La Fundación Botín ha entregado sus Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua, unos galardones que se enmarcan dentro de las actividades que desarrolla el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y cuyo objetivo es promover la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales con resultados probados en la gestión sostenible de los recursos hídricos.
 
Los ganadores de esta tercera edición han sido Yulie Edith Meneses González, Jaume Padilla Just y Pratap Thapa. A esta convocatoria se presentaron un total de 20 candidaturas: doce en la modalidad A (tecnologías y modelos de gestión que contribuyan a la gestión sostenible del agua en países de la OCDE) y ocho en la modalidad B (tecnologías y modelos de gestión que contribuyan a la gestión sostenible del agua en países y regiones de bajo ingreso). Los proyectos premiados (dos en la modalidad A y uno en la B) han sido seleccionados por su marcado carácter innovador y gran potencial para conseguir mejoras concretas en la gestión del agua en distintos ámbitos, como la producción láctea, la agricultura y el sector hostelero.
 


Proyectos premiados

 
El proyecto de Yulie Edith Meneses González, titulado Water optimization for food processing, pretende reducir el impacto medioambiental de la industria quesera a través del tratamiento y reutilización del agua residual resultante de la elaboración del queso. El Estudio, llevado a cabo en la Universidad de Nebraska (Estados Unidos), se ha dividido en dos partes: La primera consistió en desarrollar y verificar un sistema de depuración que permitiera separar eficazmente el agua de las proteínas y de la lactosa que se encuentran en el suero de la leche.
 
El proyecto facilita la recuperación del 47% del agua asociada a la producción, posibilita la separación de más del 98% de los contaminantes presentes en el agua y permite la producción de polvos de proteína y lactosa. La segunda parte consta de un análisis coste-beneficio de la reutilización de las aguas tratadas, cuyo desarrollo ha confirmado su capacidad para generar ingresos de hasta 33 millones de dólares en función del tamaño de la compañía.
 
Por su parte, Greencostumers, de Jaume Padilla, está ideado para concienciar a los huéspedes del sector hotelería de la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos energéticos e hídricos. El proyecto consiste en una plataforma inteligente de monitorización de consumos de energía y agua en tiempo real para las habitaciones. Así, mediante la instalación de dos dispositivos, el cliente podrá seguir la evolución de sus costes energéticos y compartirlos en la plataforma a cambio de promociones que premien un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.
 
La propuesta ganadora de la modalidad B es una solución económicamente eficiente y sostenible medioambientalmente para bombear agua destinada a los sistemas de regadío. The Barsha Pump: Improving Income with Hydro-Powered Irrigation, de Pratap Thapa, presenta una bomba, denominada Barsha Pump, que puede desplazar agua hasta a 20 metros de altura o cubrir distancias de hasta 2 km sin ningún combustible o electricidad, únicamente empleando la energía generada por las propias corrientes fluviales. Con un caudal máximo de 43.000 litros diarios, actualmente han distribuido más de 40 bombas de este tipo en países como Nepal, Indonesia, Turquía, Zambia o España.
 
Los galardonados en estos III Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua han recibido un reconocimiento económico. Asimismo, el evento se completó con breves exposiciones de los resultados de otras iniciativas desarrolladas por investigadores vinculados al Observatorio del Agua de la Fundación Botín.
 
Entre ellos, se han presentado los progresos realizados en un proyecto dedicado a la excavación de pozos de agua potable en África, así como los primeros avances del proyecto sobre datos abiertos (open data) en el sector del agua. Del mismo modo, se expusieron las conclusiones de dos estudios: uno dedicado a analizar la relación existente entre agua, tierra y energía en la agricultura española, así como otro cuya temática es la comparación de la huella hídrica de las dietas americana y mediterránea.
 
 

Fuente www.fundacionbotin.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.