Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Huella Hídrica como indicador de uso de agua


16/08/2016

Huella hídrica
La Huella Hídrica como indicador de uso de agua
  • Actualmente España tiene una de las mayores huellas hídricas por habitante del mundo, que asciende a alrededor de 6700 litros por habitante y día
 
A nivel mundial, la actividad agrícola usa alrededor del 70% de toda el agua consumida en el planeta y se calcula que en los próximos años, debido al aumento poblacional y los patrones de consumo, la cantidad de agua necesaria para producir los alimentos, fibras y biocombustibles requeridos por la población incrementen el uso del agua aumente hasta en un 55%.
 
Sin embargo, los estudios de huella hídrica de cultivos de regadío sólo informan sobre el volumen de agua usada para producir una unidad de producto, sin dar información sobre el manejo del riego, es decir, si el agua se ha utilizado de una manera eficiente.
 
En esta línea, uno de los indicadores más utilizados es el Suministro Relativo de Riego (RIS) que es el cociente entre el volumen de agua total anual derivada o bombeada para riego y las necesidades teóricas del cultivo en el periodo evaluado. El RIS se ha convertido en una herrramienta muy útil para evaluar el riego.
 


Interés por la huella hídrica

 
El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad.
 
La metodología de cálculo más utilizada para el análisis de la huella hídrica es la propuesta por la Water Footprint Network.
 
A nivel estatal, existe EsAgua como proyecto único e innovador en España que nace con la finalidad de generar una alianza de empresas españolas pioneras en el interés por la huella hídrica, el indicador global que permite evaluar el volumen de agua usado para la producción de un bien o servicio.
 
Esta plataforma de comunicación quiere satisfacer la creciente necesidad de información sobre la huella hídrica en aquellas organizaciones, procesos y productos que buscan lograr un uso más sostenible y equitativo del agua dulce. 
 


Situación de España

 
España, el país más árido de la Unión Europea, se enfrenta a serios desafíos en la gestión de los recursos hídricos. España tiene una de las mayores huellas hídricas por habitante del mundo, que asciende a alrededor de 6700 litros por habitante y día. El sector agrario representa alrededor del 80% del uso total de agua, teniendo en cuenta la huella hídrica verde y azul. Por su parte, el sector industrial representa el 15 % del uso total de agua.
 
Con el fin de preservar el medio ambiente sin dañar la economía del sector agrario, es necesaria una asignación más eficiente de los recursos hídricos. En este sentido, el análisis de la huella hídrica facilita una asignación eficiente del agua y de las inversiones, proporcionando un marco transparente para la información y optimización de las decisiones de política del agua, y contribuyendo al mismo tiempo a la aplicación de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE ).
 
Además, el análisis de indicadores de Huella Hídrica en el uso y manejo del agua de riego junto con la producción, ha permitido identificar las ineficiencias del proceso de riego en cultivos tanto intenseivos como extensivos.
 
Sin duda es un reflejo más de que tanto huella hídrica como economía circular, son indicadores actuales de la gestión eficaz de los recursos hídricos.
 

Fuente www.centa.esº


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.