Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La "Noche Europea del Agua" vuelve a Alcalá de Henares con ocho actividades distintas


19/09/2022

I+D+i
La "Noche Europea del Agua" vuelve a Alcalá de Henares con ocho actividades distintas

 

  • En la próxima Noche Europea de los Investigadores de Madrid nuestros investigadores e investigadoras han preparado una gran variedad de stands y talleres en los que conocerás de primera mano cómo abordan la investigación relacionada con al agua desde diferentes ámbitos
 
El 30 de septiembre celebraremos en IMDEA Agua la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, un evento que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas. 
 
 
En nuestros stands conocerás cómo podemos tratar aguas residuales urbanas de forma sostenible mediante microorganismos electroactivos. También descubrirás cómo se aísla un microorganismo del medio ambiente y cómo podemos determinar si ese microorganismo es resistente a diferentes antibióticos.
 
Además, descubrirás qué es la ecotoxicología y cómo los contaminantes que hay en el medio afectan a la vida acuática. Por otro lado, aprenderás qué es una membrana, cómo se utiliza para descontaminar el agua, y cómo se puede reciclar al llegar al final de su vida útil.
 
También descubrirás cuánta agua consumimos, cómo generamos contaminantes en nuestros hogares, cómo éstos pueden llegar al medio ambiente y a la cadena trófica, y qué son los procesos de atenuación natural. Y, por último, podrás visitar un stand en el que te contarán de dónde proceden los micro y nanoplásticos que puedes encontrar en el medio ambiente e identificarás cuál es su relación con el ciclo del agua y con las actividades humanas, entendiendo la importancia de un consumo racional y una gestión sostenible de los plásticos que usamos.
 
También podrás asistir a dos talleres. En el primero de ellos, nuestros investigadores y técnicos te mostrarán cómo es el transporte de contaminantes a través del agua/suelo, cómo se extraen y cómo se detectan en muestras de agua, suelo y plantas. En el segundo taller te mostrarán que hay muchos seres vivos que no podemos ver a simple vista. Conocerás cómo se les aísla, qué comen y cómo distinguirlos.
 
Todas las actividades se dirigen al público general y tendrán lugar el 30 de septiembre de 2022 en IMDEA Agua, ubicado en la Avenida Punto Com nº2 de Alcalá de Henares, entre las 18 y las 21 h.
 
Los detalles de cada actividad se indican en la siguiente tabla:
 
 
 
La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.
 
MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Sk?odowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101061343.

 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.